¿Qué es el Trofeo Joan Gamper?

Este lunes 18 de agosto FC Barcelona se enfrenta al Club León en la edición 49 del Trofeo Joan Gamper. Este trofeo inició a jugarse en 1966, siendo el Barcelona el mayor ganador con 36 títulos.

14-Ago-2014 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD_ART_-_FutInternacional
La edición número 49 del Gamper se pondrá en marcha este lunes cuando el FC Barcelona y el Club León salten a la cancha del Camp Nou buscando alzarse con el título.
 
Este torneo, que inició en 1966, ha tenido 12 campeones y 2 formatos diferentes.
 
De 1966 a 1997 se jugaba un cuadrangular en el cual se disputaban 2 semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto lugar, sin embargo dado lo apretado de la agenda internacional de muchos clubes, el Trofeo se ha definido en sus últimas 17 ediciones a partido único.
El_delantero_argentino_del_FC_Barcelona_Leo_MessiFoto por EFE
 
¿Quién fue Joan Gamper?
 
El nombre oficial de Joan Gamper es Hans-Max Gamper y fue un deportista suizo que el 29 de noviembre de 1899 fundó el Fútbol Club Barcelona en el Gimnasio Solé, de la calle Montjuïc del Carme número 5.
 
El club en ese entonces se llamó Club Football of Barcelona.
 
Joan jugó de 1899 hasta 1903 en el primer equipo del Barcelona y ayudó a que el club conquistara su primer título en 1902 “La Copa Macaya”.
 
Retirado como jugador, Gamper fue presidente del club en varias ocasiones.
 
En 1925 y bajo la dictadura de Primo de Rivera, Gamper debió de abandonar España, pues había apoyado a los nacionalistas catalanes en la búsqueda de su independencia de España.
 
Tras varios años en el exilio, en 1930 a Joan se le permite regresar a España pero con la condición de estar alejado de su amado club, tema que le causó una gran depresión la cual él mismo terminaría el 30 de julio de 1930... con un disparo en la cabeza.
 
Tras su muerte, muchos fueron los intentos de rendirle un homenaje al fundador del Club, sin embargo, estas intenciones siempre fueron negadas como en 1955, cuando lo socios quisieron llamar al Camp Nou, estadio Joan Gamper, pero el gobierno franquista se los negó.
 
En 1966, el entonces presidente del Barcelona, Enric Llaudet, instituye el Trofeo Joan Gamper, que sirve como el último partido de preparación al Barcelona antes de iniciar la Temporada de la Liga Española de Fútbol.
 
En esta ocasión, el partido no sólo servirá para disputar el Trofeo, también le permitirá al FC Barcelona dar un homenaje al defensa mexicano Rafael Márquez.
 

 

Comentarios de la nota