Pro Bowl, la gala de la NFL

A una semana del fin de semana más importante de este deporte, el Pro Bowl calienta los motores

27-Ene-2014 Fútbol Americano - NFL
Team Rice venció al Team Sanders en el estreno del nuevo formato del Pro Bowl
El pasado domingo se llevó a cabo la primera versión de un experimento de la NFL en el que busca revivir uno de los juegos con más historia e importancia en el deporte, el Pro Bowl.
 
Pero... ¿Qué es el Pro Bowl?, ¿Qué importancia tiene este juego?, ¿Qué cambió este año respecto a ediciones anteriores?
 
Empecemos por lo básico, el Pro Bowl tuvo sus orígenes en 1939, en aquellos años el juego se disputaba entre el campeón nacional y un combinado de los mejores jugadores de toda la liga y así se disputó hasta 1942, cuando el juego se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial.
Para 1950 se retomó la idea de un juego de las estrellas, bajo el nombre de NFL Pro Bowl. Este partido se empezó a jugar entre dos conferencias, inicialmente la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional, posteriormente se aplicó un sistema de juego parecido al juego de las estrellas colegial y se enfrentaban la conferencia Oeste contra la Este.
 
Para 1971 cambió su nombre a AFC - NFC Pro Bowl, posiblemente la modalidad de juego que todos conocíamos, con el cual se jugó hasta el año pasado jugándose desde 1980 hasta su último encuentro en el Aloha Stadium, en Honolulu, Hawaii. Exceptuando en 2010, que se jugó en el Sun Life Stadium de Miami, como juego preeliminar del Super Bowl que se disputó en esa misma sede.
 
Con el paso de los años el partido fue perdiendo importancia y credibilidad, sobre todo desde el punto de vista de los fanáticos, quienes pasaron de ver un gran partido de football a una práctica entre amigos, viendo como los jugadores utilizaban al Pro Bowl como unas vacaciones pagadas, los defensivos dejaban al quarterback lanzar a placer, al receptor ganarle a la cobertura personal o a los safetys hacer grandes regresos de intercepciones.
 
Es por ello que la liga decidió hacer un cambio radical al formato para este año, ya no se jugaría un partido entre conferencias, ahora se elegirían a dos jugadores del salón de la fama, carismáticos, jugadores que hubieran vivido esa emoción e importancia del juego, eligiendo a Jerry Rice, uno de los mejores wide recievers de la historia, quien marcó época con los San Francisco 49'ers, y a Deion Sanders, mítico cornerback de Dallas Cowboys. Ambos grandes amigos, grandes jugadores, tendrían la tarea de regresarle la chispa a un juego perdido de carisma e interés, siendo una extraña combinación entre "entrenadores en jefe" y "capitanes de honor" de sus propios equipos, ellos elegirían mediante un pequeño Draft a los jugadores que previamente habían sido designados por coaches, jugadores y fans, para conformar los equipos que se enfrentarían.
 
Así el platillo estaba servido, Team Rice contra Team Sanders se enfrentarían en un partido sin precedentes, en el que el cambio de reglas engalanaba aún más el partido.
 
La expectativa estaría puesta en si resultaría este nuevo experimento de la NFL... Y así fue.
 
Muestra de ello fue lo que ocurrió al final del partido, DeMarco Murray conseguiría un TD tras una recepción de 20 yardas a pase de Alex Smith, y posteriormente, por petición de Jerry Rice, su equipo buscaría una conversión de 2 puntos por la vía terrestre, que Mike Tolber convertiría para darle el triunfo parcial al Team Rice faltando únicamente 1 minuto en el reloj, quien a la postre se llevaría la vitoria del primer Pro Bowl en este formato, tras el fallo en el intento de gol de campo de 67 yardas por parte de Justin Tucker, kicker de Baltimore.
 
El encuentro mostró sobretodo mejor actitud por parte de los jugadores, destellos de grandes jugadas y de acción, cuestión que en años posteriores no habíamos podido disfrutar.
 
El joven quarterback de Philadelphia Eagles, Nick Foles, fue galardonado con el MVP al jugador ofensivo, mientras que el linebacker Derrick Johnson de Kansas City Chiefs, fue elegido como MVP defensivo.
 
Al final un marcador 22 - 21 en favor del equipo de Jerry Rice nos dejó un gran sabor de boca, y que sin duda alguna se puede considerar como un experimento acertado por parte de la NFL por revivir este juego.
 
Ahora solo falta esperar qué pasará el año que entra, esperemos que la liga mantenga este estilo de juego y con un poco de suerte ver una revancha del Team Sanders.
 
Mientras tanto, el próximo fin de semana se jugará el último y más importante partido de la temporada, el Super Bowl, los Broncos de Denver, la mejor ofensiva de la temporada, se enfrentará a Seattle Seahawks, la mejor defensiva, Peyton Manning contra Russel Wilson, sin duda alguna un partido que nadie puede perderse, y aquí en ViveLosDeportes les tendremos el resumen detallado con los mejores datos que acontezcan durante el encuentro.

 

Comentarios de la nota