Primer triunfo para 'Nani' en autos y dominio francés en motos en Dakar

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) triunfó en la quinta etapa de la categoría de autos y dominio francés en motos

09-Ene-2013 EFE Fórmula 1
El piloto español Nani Roma conduce su vehículo durante la quinta etapa, entre las ciudades de Arequipa (Perú) y Arica (Chile), del Rally Dakar en Tac
EFE
El piloto español Nani Roma conduce su vehículo durante la quinta etapa, entre las ciudades de Arequipa (Perú) y Arica (Chile), del Rally Dakar en Tacna (Perú)
El desembarco del Dakar en Chile dejó el triunfo del español Joan 'Nani' Roma (Mini) en la quinta etapa en la categoría de autos y el dominio francés en las motos, con tres pilotos galos al frente de la clasificación general.
 
'Nani' Roma fue el más rápido en atravesar los 176 kilómetros de especial entre la ciudad peruana de Arequipa y la chilena de Arica. Una cronometrada corta pero plagada de dificultades.
 
El catalán le sacó un minuto y 23 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue firme al frente de la general, con casi diez minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
 
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero, el sudafricano Giniel De Villiers cuarto, y el español Carlos Sainz (Buggy), quinto, a 3:41 del vencedor de la jornada.
 
Sainz trata ahora de recuperar las buenas sensaciones tras quedar este martes descartado de la pelea por la victoria final por problemas mecánicos en su Buggy.
 
El madrileño se ha puesto a disposición de su equipo y de su colega, el catarí Nasser Al-Attiyah, que marcha segundo en la general y conserva intactas sus posibilidades de triunfo.
 
El catarí fue séptimo, debido a un pequeño error de navegación. Lejos de preocuparse, Al-Attiyah lo tomó con optimismo y está convencido de que este jueves, en la sexta etapa, será su día.
 
Peterhansel comanda la general con casi diez minutos de ventaja sobre el catarí. Más atrás, a más de media hora, aparecen De Villiers, el ruso Leonid Novitskiy y 'Nani' Roma.
 
En motos, jornada redonda para los franceses. La etapa fue para David Casteu (Yamaha), secundado por su compatriota Olivier Pain (Yamaha), que mantiene por segundo día el liderato de la carrera.
 
El español Joan Pedrero (KTM) finalizó en el tercer lugar a casi tres minutos de Casteu, y se resarció tras el mal papel realizado en la última etapa.
 
El galo Cyril Despres (KTM) fue quinto y sigue bien situado para revalidar el título del año pasado. Es tercero en la general, a 6:07 de Pain.
 
El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) terminó séptimo.
 
En la general, Pain, Casteu y Despres ocupan los tres primeros lugares, separados por algo más de seis minutos.
 
Un segundo grupo se mantiene al acecho. Lo integran el portugués Ruben Faria, Jordi Viladoms, 'Chaleco' López y el italiano Alessandro Botturi, distanciados por medio minuto.
 
En quads, tercera etapa para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) y en camiones el ganador fue el holandés Hans Stacey (Iveco).
 
La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.
 
Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh. La etapa se neutralizará durante cerca de cien kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.
 
MCH

Comentarios de la nota