Así mismo, el Clausura 2016 estará marcado por la gran cantidad de extranjeros y naturalizados que participarán en ella, prendiendo alertas en diversos directivos de la liga ya que para este torneo serán 79 los jugadores no nacidos en México que participen.
Dentro de los fichajes más importantes que podrían marcar el rumbo de la Liga este torneo sobre salen las siguientes contrataciones:
El campeón Tigres no se conformó con los súper refuerzos que le dieron el título la campaña anterior y tuvieron la contratación estrella de Lucas Zelarayán, un joven argentino de 23 años que cuenta con buen toque y creatividad como sus principales credenciales, un típico “10” que buscará revolucionar aún más el ataque felino.
La directiva de Rayados de Monterrey, acérrimo rival del campeón, no se quedó atrás y realizó un fichaje bomba al contratar al mediocampista uruguayo Carlos Sánchez. El Pato, quien ya militó en el fútbol azteca, llega proveniente del River Plate luego de un año fantástico en el que fueron campeones de la Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa Libertadores y fue considerado el Mejor Fútbolista del Continente Americano en 2015.
Los Tuzos del Pachuca reforzaron su zona baja al contratar al experimentado Seleccionado Nacional de Estados Unidos, el mexicoamericano Omar González quien llega proveniente del Galaxy de la MLS.
Guadalajara, fiel a su tradición de contratar puros jugadores mexicanos, o casi, consiguió finalmente el fichaje de Carlos “Gulit” Peña proveniente del León y del juvenil Orbelín Pineda, quienes se suman a Chivas luego de la salida de Marco Fabián al Frankfurt de Alemania.
También el C16 estará marcado por el regreso de dos futbolistas mexicanos provenientes del fútbol europeo.
Por un lado ULises Dávila, una de las máximas joyas y promesas del balompié nacional que a sus 24 años regresa al fútbol mexicano en busca de recuperar el gran nivel que mostró en el Tri Sub-20 y que lo llevó a un largo recorrido en clubes como Chelsea de Inglaterra, Sadabell, Córdoba y Tenerife de España y Vitória Setuball de Portugal.
Por otro lado, los Rojinegros del Atlas festejarán este año el cenenario de su creación con el esperado y merecido regreso del Kaiser Rafael Márquez al Atlas, equipo que lo vio nacer como futbolista, mismo en el que buscará retirarse como profesiona, no sin antes buscar darle un título al equipo de sus amores luego de 65 años de sequía.
Sin embargo, el fichaje más sonado nuevamente es de Cruz Azul, quienes luego del fallido fichaje de Roque Santa Cruz el año anterior, ha contratado a el español de 28 años Víctor Vázquez.
El Mago, futbolista de educada pierna derecha, surgió de La Masía, cantera del FC Barcelona, y forma parte de la histórica generación de 1987, misma de la que surgieron futbolistas como Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Lionel Messi, mismo con el que mantuvo un espectacular pique deportivo mientras ambos formaron parte de esa generación de Cadetes del Barça.
Vázquez, llega proveniente del Club Brujas de Bélgica, mismo en el que militó desde 2011 y con el que participó en 173 encuentros, marcando 25 anotaciones y asistiendo en 50 oportunidades, por lo que buscará darle un fuerte embrión anímico a una escuálida y deslucida delantera de la Máquina Celeste.