Portugal cierra el mercado de invierno con fichajes a bajo coste

Sin espectaculares operaciones y traspasos multimillonarios, el mercado de invierno se cerró en Portugal con el Sporting de Lisboa

01-Feb-2013 EFE Fútbol Internacional
El defensa argentino Emiliano Insua, durante su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid, en el estadio Vicente Calderón el pasado miérc
EFE
El defensa argentino Emiliano Insua, durante su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid, en el estadio Vicente Calderón el pasado miércoles
Lejos de las grandes operaciones y los traspasos multimillonarios, el mercado de invierno cerró en Portugal con el Sporting de Lisboa como gran animador al menos en el capítulo de salidas y marcado por una política de bajo coste.
 
Las dificultades financieras que atraviesa el país también alcanzan al fútbol, y donde antes se hablaba de varios millones de euros para contratar a futuras promesas (sobre todo procedentes de Sudamérica) ahora apenas hay cesiones o intercambios de jugadores entre equipos lusos.
 
De los "grandes", fue el Sporting el más activo. Eliminado de la Liga Europa, la Copa de Portugal y la Copa de la Liga y con el único objetivo por delante de acercarse a la cuarta posición en la competición nacional para meterse en Europa, el club decidió reducir su plantilla.
 
Jugadores titulares como el argentino Insúa (vendido al Atlético de Madrid) o el brasileño Elías (cedido al Flamengo), futbolistas utilizados con asiduidad como el luso Carrico (vendido al Reading), el croata Pranjic (cedido al Celta) o el suizo Gelson Fernandes (vendido al Sion), así como el canterano Pereirinha (llegó gratis a la Lazio) dejaron la disciplina verdiblanca.
 
También abandonó el equipo el ruso Izmailov, el jugador con más clase de toda la plantilla y cuyo rendimiento ha sido siempre irregular, con dirección al Oporto, que a cambio transfirió al lateral e internacional con Portugal Miguel Lopes y al guardameta Ventura.
 
Apenas el lateral zurdo Joaozinho, procedente del Beira-Mar, se sumó a esta corta lista de refuerzos, que reflejó a la perfección las dificultades financieras que atraviesa el club.
 
El Sporting protagonizó igualmente la operación más llamativa de todo el mercado de fichajes al anunciar ayer por la mañana de forma oficial la contratación del punta rumano Marios Niculae, de 31 años, para hora después echar marcha atrás debido a que el futbolista ya había jugado este temporada en otros dos equipos, el máximo permitido por la FIFA para una misma campaña.
 
En el Oporto, actual líder de la Liga lusa -aunque empatado a puntos con el Benfica-, el movimiento más destacado fue la cesión del central Rolando al Nápoles italiano así como la incorporación del delantero de origen brasileño Liédson, quien a sus 35 años se postula como suplente de lujo del colombiano Jackson Martínez.
 
Hasta última hora se especuló con la posibilidad de que saliera de los "dragones" el delantero brasileño Kléber con destino al Sporting de Lisboa o al Betis, aunque las negociaciones finalmente no fructificaron, entre rumores sobre el renovado interés del Tottenham por hacerse con los servicios de Joao Moutinho.
 
Por parte del Benfica, la actividad se concentró en la última semana, cuando se cerró la cesión del español Nolito al Granada y la venta por cinco millones de euros del brasileño Bruno César al Al Ahli de Dubái.
 
Apenas unas horas antes de cerrarse el mercado, las "águilas" lograron la cesión del lateral izquierdo brasileño Bryan América, de 20 años y procedente del América Mineiro, que se suma a la llegada del punta luso Rui Fonte, ex del Espanyol.
 
Aunque sin duda la mayor alegría para la afición del Benfica es la continuidad del argentino Pablo Aimar, cuya salida al fútbol árabe parecía finiquitada y que sin embargo permanecerá hasta junio en el club de la capital lusa.
 
También el Sporting de Braga aprovechó las últimas horas para contratar a varios jóvenes futbolistas que apuntan alto, como Emídio Rafael (del Oporto) o el hasta ahora pichichi de Segunda División en Portugal, Rabiola.
 
En este mercado de invierno se produjo también el regreso de otros ilustres del fútbol luso como el delantero gigantón Makukula, que fichó por el Vitória de Setúbal, o el ex del Manchester United Bebé -fichado en 2010 del Guimaraes por ocho millones de euros-, que jugará en calidad de cedido en el modesto Rio Ave.
 
La relación con clubes españoles volvió a ser fluida en este período, y además de la cesión de Nolito al Granada también se cerró la venta del lateral del Pacos de Ferreira Antunes al Málaga, el préstamo del portero Beto al Sevilla, así como la cesión del joven delantero venezolano Darwin Machís del Granada al Vitória de Guimaraes, todos ellos en las últimas horas.
 
La pujanza del campeonato nacional angoleño, pareja al crecimiento económico del país africano, también se dejó notar en el mercado futbolístico, ya que dos delanteros de nivel como Meyong (máximo goleador en la primera vuelta) y Joao Tomás dejaron Portugal para recalar en el Recreativo Libolo y el Kabuscorp, respectivamente.
 
MCH

Comentarios de la nota