¡Pecho o no pecho…esa es la cuestión!

Te decimos toda la verdad acerca de los mitos que hay alrededor de la lactancia materna

22-May-2014 QuimiNet Life & Style Editorial
En días pasados causo polémica la campaña lanzada por el Gobierno del Distrito Federal a favor de la lactancia materna, denominada “No le des la espalda, Dale pecho” donde varias actrices, con el torso descubierto, fueron la imagen principal de los carteles. La polémica se desató, principalmente, por las faltas de ortografía que tenían y varios usuarios de redes sociales, las calificaron las imágenes de mal gusto, machista y grotescas.
 
Estas son las imágenes:
cecilia-galliano.jpg

Cecilia Galliano - Amamantar es un derecho de tu bebé y tuyo también

Cliente
maribel-guardia.jpg

Maribel Guardia - Amamantar es lo primero que puedes hacer para asegurar la salud de tu hijo

Cliente
camila-sodi.jpg

Camila Sodi - La leche materna es la vacuna natural que fortalece las defensas de tu bebé

Cliente
mariana.jpg

Mariana "La Barby" Juárez - Amamantar a tu bebé lo proteje de enfermedades como diabetes, obesidad e infartos

Cliente

La campaña fue lanzada para concientizar a las mujeres de la importancia que les den leche materna a los bebés, por al menos 6 meses, pues México ocupa el lugar último lugar en lactancia materna en América, ya que sólo el 14% amamantan.

 
También te recomendamos: Los beneficios de la lactancia materna
 
Es por esto, que te presentamos los contextos a los principales mitos que hay sobre la lactancia materna:
 
Si tengo senos pequeños no puedo dar de lactar a mi bebé: FALSO, el tamaño de los pechos en una mujer no influye en la lactancia.
 
No puedo dar de lactar si tengo implantes mamarios: FALSO, los implantes mamarios no dificultan la lactancia materna. Mientras la cirugía no toque los conductos mamarios y la glándula mamaria, no debe haber ningún problema.
 
No todas las mujeres producimos leche de buena calidad y en suficiente cantidad: FALSO, todas las mujeres tenemos la capacidad de producir leche de buena calidad y en cantidad suficiente. La cantidad está definida por la ley de la oferta y la demanda del bebé.
 
No puedo comer cierto tipo de alimentos mientras estoy lactando: FALSO, sí, debes llevar una dieta balanceada, pero no hay alimentos que aumenten o disminuyan la producción de leche. Así que olvídate de esos atoles.
 
Lactar, ¿adelgaza?: CIERTO, al dar pecho eliminas muchas grasas, alrededor de 500 kcal, ¡sólo por ponerte a tu bebé unos minutos!. Si además, complementas con una rica dieta, recuperas tu figura con mucha más facilidad.
 
 
Si estoy enojada o asustada no debo amamantar a mi bebé: FALSO, el estrés o miedo sólo puede reducir el flujo de leche, pero no te preocupes, es un efecto temporal.
 
Si estoy nuevamente embarazada, ¿debo dejar de amamantar a mi primer bebé?FALSO, aún cuando te enteres que estás nuevamente embarazada, puedes seguir dándole pecho a tu bebé. Lo único que es probable, es que cambie el sabor de la leche, y tu bebé deje progresivamente de lactar. La calidad de la leche no se ve afectada con el nuevo embarazo.
 
Si tengo gripa o tos, no debo darle pecho a mi bebé: FALSO, si estás enferma de un resfriado o tienes tos, SI puedes amamantar. Si se trata de algo más grave, debes consultar siempre a tu médico, para ver que medicamentos tienes que tomar.
 
¿Cero sexo mientras estoy lactando?: FALSO, puedes alimentar a tu bebé o extraerte un poco de leche antes de tener relaciones sexuales, de tal manera que sientas los senos más cómodos y haya una menor probabilidad de goteo.
 
¿Al terminar la lactancia, mis pechos perderán su forma?: FALSO, al finalizar el periodo de lactancia, tus senos tendrán aproximadamente del mismo tamaño que cuando estuviste embarazada.

 

Te puede interesar: Los 3 mitos el Calostro

 
Particulamente puedo decirte que darle pecho a tu bebé es la experiencia más placentera que puedes presenciar en tu vida. No permitas que los rumores alteren ese acercamiento tan íntimo.

Comentarios de la nota