El base australiano Patty Mills, jugador revelación de los Spurs de San Antonio, tomó de nuevo la batuta del ausente Tony Parker y con 26 puntos, incluidos seis triples y seis asistencias, perfiló un triunfo por 100-109 en la casa de los Mavericks de Dallas.
El resultado aseguró a los Spurs la mejor marca de la liga, con 61 triunfos y 18 derrotas, y una ventaja de campo en toda la fase final, incluidas las Finales, si llegan por segundo año consecutivo.
Fue la cuarta de San Antonio sobre los Mavericks esta temporada.
Y el noveno triunfo consecutivo de los Spurs en los duelos con sus vecinos, que no han podido ganarle en los últimos dos años.
Mills jugó su segundo partido en lo que va de temporada y el séptimo desde que está en la NBA. Hoy confirmó que con el entrenador Gregg Popovich ganó consistencia, confianza y liderazgo en campo.
Junto a Mills otros cinco jugadores tuvieron números de dos dígitos, incluido el veterano ala-pivote Tim Duncan, que aportó un doble-doble de 20 puntos y 15 rebotes, 11 de ellos defensivos.
El alero Kawhi Leonard hizo otro doble-doble de 16 puntos, 16 rebotes. Además, dio cinco asistencias y recuperó dos balones.
El escolta Danny Green aportó 15 puntos, mientras que el pívot brasileño Tiago Splitter, que fue titular, ganó el duelo al haitiano Samuel Dalembert y logró 12 tantos en los 28 minutos que jugó.
Hizo 6 de 10 tiros de campo, tuvo tres rebotes y asistió una vez.
El escolta argentino Manu Ginóbili sumó como sexto jugador 10 puntos en 29 minutos. Anotó 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, capturó dos rebotes, repartió siete asistencias, recuperó dos balones y perdió cinco.
La eficacia de los tiros desde fuera del perímetro, 16 de 34 intentos, fue decisiva en el ataque de los Spurs.
Los Mavericks tomaron ventaja al concluir la primera parte (51-49) pero los Spurs comenzaron a carburar y con un parcial de 21-34 en el tercer periodo remontaron (72-83). En el cuarto aseguraron con canasta y triple (72-88).
Mills fue decisivo en el tercer periodo al marcar 11 puntos y recuperar dos balones.
El escolta Monta Ellis lideró el ataque de los Mavericks con 24 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias.
Los Mavericks perdieron el séptimo puesto de la Conferencia Oeste con los Suns de Phoenix, que tuvieron asueto. La derrota complica su paso a la liguilla final pues ahora dependen de otros resultados.
El base español José Manuel Calderón jugó 28 minutos y aportó 14 puntos, 5 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y 2-2 desde la línea de personal. Además, capturó tres rebotes y dio una asistencia, pero no pudo con Mills en el duelo individual.
Ficha técnica
100. Dallas Mavericks (22+29+21+28): Calderón (14), Ellis (24), Dalembert (2), Marion (12), Nowitzki (19) equipo inicial, Wright (8), Crowder (5), Blair (-), James (-) Harris (8), Carter (6), Larkin (2) y Ellington (-).
109. San Antonio Spurs (30+19+34+26): Mills (26), Green (15), Splitter (12), Leonard (16), Duncan (20) equipo inicial, Diaw (-), Joseph (3), Ginóbili (10), Belinelli (7), Daye (-) y Ayres (-).
Árbitros: Bennett Salvatore, Courtney Kirkland y Ed Malloy señalaron falta técnica a Duncan. No hubo eliminados por personales.
Incidencias: Partido de la temporada regular de la NBA jugado en el American Airlines Center, de Dallas, ante 20,324 personas.
MCH