OFICIAL – La FIFA aumenta a 48 selecciones en los Mundiales

Gianni Infantino cumplió su promesa de campaña y ahora la Copa Mundial de la FIFA aumentará a 48 selecciones participantes, lo que podría significar un aumento de ingresos de más de 1,500 millones de dólares.

10-Ene-2017 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
A través de un comunicado de prensa, seguido de una conferencia por parte de los miembros del Consejo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación dio a conocer el aumento de 16 equipos participantes a partir de la Copa Mundial de 2026.
 
Un día después de la entrega de los premios The Best, en donde Cristiano Ronaldo fue elegido como el Mejor Futbolista de la FIFA en 2016, el Consejo de la FIFA votó por unanimidad la propuesta de aumentar de 32 a 48 equipos participantes en un Mundial.
 
Con esto, los participantes de la Copa Mundial de la FIFA quedarían repartidos en 16 grupos de tres equipos cada uno y en donde los dos mejores dos equipos de cada grupo avanzarían a la Fase Eliminatoria de Dieciseisavos de Final.
De esta manera, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino cumplió con una de las más fuertes promesas de campaña y de la cual consiguió una gran cantidad de votos a favor, sobre todo de asociaciones en crecimiento.
 
Con esto, casi una cuarta parte de los 211 miembros que conforman la FIFA podrán formar parte de una Copa Mundial, siendo la UEFA la asociación que más equipos podría enviar con 16, mientras que las confederaciones de África contaría como 9.5 lugares, Asia con 8.5, Concacaf y Conmebol con 6.5 y Oceanía con 1 puesto directo.
 
Mientras figuras de la talla de Maradona, Cafú o Carles Puyol se mostraron a favor de dicha resolución, entrenadores como Carlo Ancelotti o Pep Guardiola, así como la Asociación Europea de Clubes mostraron una postura en contra, ya que si bien se dará oportunidades y crecimiento para nuevas selecciones, también podría significar una notoria baja en la calidad de dichos certámenes.
 
Cabe mencionar que mientras figuras del fútbol mundial y medios de comunicación debaten entre si es positiva o negativa esta nueva resolución, lo cierto es que la FIFA contará con un ingreso adicional estimado de 640 millones de dólares respecto a lo previsto para el Mundial de Rusia 2018, según información de AFP.
 
Aunque esta cifra podría llegar a más de 1,500 millones de dólares adicionales, si se toman en cuenta el aumento en derechos televisivos y otros derivados de mercadotecnia.
 
La elección de la primera sede bajo el nuevo formato de 48 equipos se realizará en mayo de 2020 durante una reunión más del Consejo de la FIFA.
 

 

Comentarios de la nota