Nelson Mandela: 'El deporte tiene el poder de transformar el mundo'

Murió el hombre que unió a una nación y al mundo entero a través del deporte

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre Nelson Mandela posterior a su muerte, pero, quién fue realmente Nelson Mandela? Y por qué fue tan importante para el deporte mundial?
 
Aquí les tenemos un pequeño resumen sobre su vida y sobre algunas de las grandes hazañas en las que colaboró el expresidente de Sudáfrica en pro del deporte en ese país y para el mundo entero.
 
Primero que nada, conozcamos un poco a Madiba, como era conocido en su país.
 
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pequeño pueblo de Mvezo, en la provincia de El Cabo en Sudáfrica.
 
Cuando era joven en 1956 el y otros compañeros de resistencia fueron condenados a la cárcel como represión a sus acciones en busca de justicia social. Finalmente fue puesto en libertad en 1961 tras declararse no culpable.
 
En 1964 fue nuevamente arrestado y condenado por sabotaje, además de diversos cargos, a cadena perpetua. De los cuales solo cumplió 27 años. Los primeros 17 años los vivió en la Isla de Robben siendo el preso 466. Los otros 10 años los cumplió en 2 diferentes prisiones.
 
Mientras estuvo preso, estudió por correspondencia la Licenciatura en Derecho, a través de un programa externo de la Universidad de Londres.
 
Tras las diversas presiones locales e internacionales que sufrió el gobierno exigiendo la libertad de Mandela, fue puesto en libertad en febrero de 1990 por el recién ingresado presidente Frederik de Klerk, con quien trabajó en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. Debido a este trabajo conjunto, ambos fueron acreedores del Premio Noble de la Paz en 1993.
 
Posteriormente, Nelson Mandela fue electo presidente democrático entre 1994 y 1999, siendo el primer presidente de color en Sudáfrica. Desde el primer día de su mandato se trabajo en una política de reconciliación nacional, manteniendo a Klerk como vicepresidente primero.
 
Durante gran parte de su vida luchó en contra del el Régimen Apartheid, que significa separación en afrikáans, lo cual buscaba la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o recreo, con el fin de separar grupos raciales, cediéndole únicamente a la raza blanca el poder el voto y castigando severamente las relaciones y el matrimonio entre blancos y gente de color.
 
Ahora que ya conocemos un poco más sobre su vida personal, les contaremos un poco sobre algunas de sus grandes acciones en favor de la reconciliación nacional sudafricana y como utilizó al deporte como parte de ello.
 
Hay que mencionar que Nelson Mandela basó su vida en tres caminos: El deporte, el perdón y la libertad.
 
Mientras se mantuvo preso en la Isla de Robben, fue uno de los impulsores para crear la Liga Makana de Fútbol, en la que inicialmente los presos jugaban confinados, sus celdas eran el estadio, la imaginación su público y pelotas de papel o cuero sus Jabulani. Debido al éxito que obtuvo la liga, posteriormente les fue permitidos a los reos jugar al aire libre. Esta liga se mantuvo apegada al Reglamento de la FIFA, debido a que este era uno de los pocos libros que eran permitidos en prisión.
En el año de 2007 la Makana FA fue admitida como miembro honorario de la FIFA.
 
Posteriormente, el mismo Mandela fue uno de los artífices para que Sudáfrica participara nuevamente en unos Juegos Olímpicos, de los cuales habían sido expulsados en 1960 por el Comité Olímpico Internacional, debido a sus políticas Apartheid.
En 1992 fueron readmitidos por el COI para participar en los Juegos de Barcelona, aunque no pudieron utilizar su bandera, utilizando una bandera blanca mostrando los anillos olímpicos y un diseño con colores azul, rojo y verde. Fue hasta 1996 en los Juegos de Atlanta en que la delegación sudafricana pudo utilizar nuevamente su bandera.
 
En 1995, un año después del desmantelamiento del régimen Apartheid y de su elección como el primer presidente de color, Sudáfrica albergó la Copa Mundial de Rugby, deporte que era considerado por excelencia de los blancos.
 
La nación de Mandela tenía un difícil reto al organizar esa Copa Mundial, no solo por la cuestión de la seguridad, debido a la cantidad de crímenes que se cometían día con día, si no también para los Springboks, el equipo sudafricano, quienes según Madiba, tenían la tarea de unir a todo el país, a los eternos enemigos blancos y negros, mediante la victoria en el torneo.
 
Debido a los bloqueos políticos que sufría el país, la selección de Rugby llevaba años sin jugar un Mundial o tener partidos internacionales, por lo que el desempeño en la justa mundialista era toda una incógnita. Dicha incógnita terminó el 24 de junio del mismo año, la Selección de Sudáfrica se enfrentaba en la final a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda en el Estadio de Ellis Park en Johannesburgo.
 
Nelson Mandela apareció ese día con la camiseta verde de la Selección Sudafricana, la cual fuera reconocida como uno de los principales símbolos del Apartheid, portando el número 6, el mismo que lucía el capitán Francois Piennar, de raza blanca. Sudáfrica resultó campeón al vencer en los últimos instantes del alargue 15 - 12 al representativo Neozelandés, convirtiéndose en campeones mundiales por primera vez. Fue entonces cuando los 72 mil asistentes, explotaron en alegría, olvidando las diferencias raciales fundiéndose en un gran abrazo, un momento que difícilmente se olvidará de la memoria del deporte, un momento en que una victoria deportiva se transformaba en tantas connotaciones y en todos los niveles, una nación que había sido marcada por décadas de sangre derramada por el racismo, se unía por la alegría del deporte.
 
15 años más tarde, la nación sudafricana sería la encargada de recibir la edición XIX de la Copa Mundial de Fútbol. Siendo así el primer mundial que se jugaría en el continente africano. Otra victoria más para Nelson Mandela, quien fungió como uno de los principales promotores para llevar la fiesta del fútbol a ese país. Fue en este mismo evento en que el dirigente realizó su última aparición pública. Mandela, quien ya aquejaba problemas de salud, llegó el 11 de Julio de 2010 al Estadio Soccer City en Johannesburgo, donde se celebraría la Final entre Holanda y España, ambas selecciones buscando su primer título mundial, siendo España la ganadora del mismo, y su capitán Iker Casillas quien recibiría la copa del Mundo de manos de Joseph Blatter ante los ojos cansados de un Nelson Mandela, quien vería cumplido por última vez una de sus más grandes deseos, ver unido a su país gracias al deporte.
 
Finalmente el pasado 5 de diciembre, Madiba murió a los 95 años de edad, tras pasar los últimos cinco meses en estado crítico.
Mandela es y será reconocido por siempre como una persona que luchó por la igualdad, por la educación y basando ambas en los valores deportivos, por ello ViveLosDeportes le rinde homenaje con este artículo, terminando con una frase de él mismo:
"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad".
 
Descansa en paz, Nelson Rolihlahia Mandela. 1918 - 2013.

Comentarios de la nota