México: Las siete medallas de Londres 2012

El mejor resultado en Juegos Olímpicos excepto México 1968

Fotografía de archivo, de los jugadores de México con su medalla de oro obtenida en el torneo olímpico de fútbol tras ganar la final a Brasil.
EFE
Fotografía de archivo, de los jugadores de México con su medalla de oro obtenida en el torneo olímpico de fútbol tras ganar la final a Brasil.
Las siete medallas de Londres 2012, el mejor resultado en Juegos Olímpicos excepto México 1968, y el cuarto lugar en los Panamericanos de Guadalajara 2011 son las joyas deportivas del gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye hoy.
 
Aunque los triunfos y fracasos deportivos no dependen de manera exclusiva de las autoridades, el sexenio que acaba ha sido el mejor de la historia de México en competencias internacionales y también se avanzó en la meta de acercar a la población a la actividad física, aunque en ese apartado quedaron demasiados pendientes.
 
El sábado 11 de agosto, en la noche londinense, la mexicana María Espinoza derrotó 4-1 a la cubana Glenhis Hernández y ganó la medalla de bronce en el concurso de más de 67 kilos del torneo olímpico de taekwondo. Así el país sumó su séptima medalla en la justa, una de oro, de fútbol, tres de plata, y tres de bronce.
 
Fue la mejor actuación de la historia sin contar las tres de oro, tres de plata y tres de bronce cuando México fue sede en 1968, pero detrás de las preseas hubo más de una decena de competidores entre los diez mejores, algunos en deportes en los que antes no figuraba, como gimnasia o levantamiento de pesas. Sin dudas, se creció.
 
Es cierto que el país se benefició de ser organizador de la justa en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, pero ni los mismos directivos de la Comisión Nacional del Deporte imaginaron terminar en cuarto lugar 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.
 
La noticia fue que los mexicanos enviaron a Canadá al quinto lugar, pero hubo más. Ganaron solo seis medallas de oro menos que el gigante Brasil y tres menos en total que el poderoso Cuba.
 
México estuvo por debajo de lo esperado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, al no poder reinar con amplitud en ausencia de los cubanos, pero en los primeros Olímpicos del sexenio, en Pekín 2008, había ganado dos medallas de oro, en taekwondo, y una de bronce, en saltos.
 
Fue a partir de ahí cuando hubo una explosión y México logró varias medallas mundiales. La saltadora Paola Espinosa fue campeona mundial de plataforma en 2009 y bronce en 2011 y el marchista Eder Sánchez, bronce mundial en 2009, año en el que los peleadores de taekwondo Damián Villa e Idulio Islas fueron subcampeones mundiales y el boxeador Óscar Valdez fue bronce en peso pluma.
 
El marchista de 50 kilómetros Horacio Nava fue subcampeón de la Copa Mundial de 2010, mientras en el 2011, México ganó la Copa Mundial sub'17 de fútbol y fue tercero en la sub'20, por mencionar los triunfos más resonantes.
 
Aunque los números son superiores a los del sexenio anterior, México está aún lejos de donde debe estar de acuerdo con su población y, sobre todo, si se toma en cuenta el presupuesto dedicado a los deportistas, de los mejores pagados del mundo, de acuerdo con sus resultados.
 
Pero el pendiente mayor es el de acercar a los mexicanos al deporte. Si bien cualquier carrera dominical reúne a diez mil corredores de distancias largas, el país es el número uno del mundo en obesidad y quienes quieren practicar deportes no lo tienen muy fácil por la ausencia de albercas, pistas o gimnasios accesibles.
 
Ese, más que ganar medallas, será el gran reto en deportes de la administración de Enrique Peña Nieto, en la cual las metas más cercanas serán tratar de superar a Cuba en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y de ganar más de 23 medallas de oro en los Panamericanos de Toronto, donde las condiciones serán diferentes a las de Guadalajara para los mexicanos.

Comentarios de la nota