México, la nueva gran carpa de la Fórmula 1

Después de 23 años regresará la máxima categoría al país azteca. Aquí todos los detalles

23-Jul-2014 Fórmula 1
La antigua Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca será anfitriona nuevamente del Gran Circo de la Fórmula 1, es por ello que decidimos traerte los puntos clave que enmarcan el regreso de este impresionante espectáculo a territorio mexicano.
 
Pedro Rodríguez F1
Fuente: Foto de Wikimedia Commons
Pedro Rodríguez, el piloto mexicano más exitoso en la historia
HISTORIA
 
Los Grandes Premios surgieron en los años 30, pero fue hasta 1950 que se empezó a disputar la categoría como Fórmula 1, desde entonces se ha convertido en el máximo espectáculo automotor del mundo, y desde entonces es considerada como la categoría reina del automovilismo.
 
La Fórmula 1 llegó por primera vez a México en 1962 como una prueba no puntuable del campeonato, fecha en la cual falleció el piloto mexicano Ricardo Rodríguez durante la etapa de clasificación, para después ser incluido entre 1963 y 1970 en su primera etapa.
 
En dicha etapa el circuito mexicano era considerado como uno de los más técnicos durante las temporadas.
 
La F1 regresaría a nuestro país entre las temporadas de 1986 y 1992, en las cuales Gerhard Berger, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna y Riccardo Patrese fueron los pilotos que lograron conseguir la bandera a cuadros durante la segunda etapa del Gran Premio de México.
 
REGRESO
Ayrton Senna 1991
Fuente: Foto de Wikimedia Commons
Ayrton Senna, uno de los pilotos más queridos por la afición mexicana
 
Desde entonces han pasado más de 20 años de espera para que los aficionados mexicanos revivamos el sonido de esas máquinas, que, entre rumores y mentiras, se ha incrementado la ansiedad por ver de regreso esta categoría y que hasta de ayer parecían ser sólo falsas promesas.
Pero surge una esperanza más real. El pasado martes 22  de julio la Corporación Interamericana de Entretenimiento, mejor conocido como Grupo CIE, dio a conocer en un comunicado que se firmó un contrato con los titulares de la Fórmula Uno para confirmar el regreso del serial en 2015 y por los siguientes 5 años.
 
A su vez, el máximo mandamás de la categoría, Bernie Ecclestone declaró para Forbes que el proyecto encabezado por Tavo Hellmund, antiguo jefe del proyecto del Gran Premio de Austin, se realizará, afirmando que: "México ha pasado la prueba".
 
Serán 23 años y 6 meses los que hayan trancurrido desde aquel 22 de Marzo de 1992, cuando se apagaron por última vez los monoplazas en el Circuito de los Hermanos Rodríguez, antes de que en octubre de 2015 vuelvan a encenderse para hacer gritar a las miles de gargantas que vibrarán al unísono de los 600 caballos de fuerza que entregan cada uno de los monoplazas durante las etapas de pruebas libres, clasificación y, sobre todo, durante el tan esperado domingo en que se dipute nuevamente el Gran Premio de México.
 
Carlos Slim Wiki
Fuente: Foto de Wikimedia Commons
Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del mundo
 
LA INVERSIÓN
 
También se ha dado a conocer que la inversión anual para llevar a cabo dichos grandes premios rondará los 30 millones de dólares, estipulando que el financiamiento lo cubrirá Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de Telmex, quien por parte de la Escudería Telmex, ha patrocinado a los pilotos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez durante su estadía en dicha categoría.
 
A esta suma se agregan los cerca de 50 millones de dórales que se utilizarían para la remodelación del circuito, la cual se presume será llevada a cabo por Hermann Tilke, famoso ingeniero civil alemán quien ha realizado diversos proyectos de automovilismo como son el Circuito Internacional de Shanghái, el Circuito de las Américas en Austin, Texas, y el Circuito Internacional de Sochi, donde se correrá desde este año el Gran Premio de Rusia, entre otros.
 
Sin duda, esta es la noticia más importante para el automovilismo mexicano en la historia reciente, tomando en cuenta la gran posibilidad de que el próximo evento, que marcará el regreso de la máxima categoría a suelo nacional, será a su vez la primera ocasión desde 1968 en que dos pilotos aztecas disputen un Gran Premio en nuestro país; en aquel año Pedro Rodríguez consiguió el cuarto puesto, siendo el mejor resultado para un mexicano durante una carrera en suelo nacional.

 

Comentarios de la nota