México apuesta a organizar el mejor Campeonato Mundial de la historia

El próximo el Campeonato Mundial de Taekwondo albergará a mil competidores en el Estado de Puebla

27-Nov-2012 EFE Taekwondo
Fotografía del Preolímpico Panamericano de taekwondo donde aparece el mexicano Idulio Islas (i) y el cubano Modesto Mora
EFE
Fotografía del Preolímpico Panamericano de taekwondo donde aparece el mexicano Idulio Islas (i) y el cubano Modesto Mora
La ciudad mexicana de Puebla organizará en julio próximo el Campeonato Mundial de Taekwondo y según los organizadores el objetivo es hacer del torneo, que albergará a mil competidores, el mejor de la historia.
 
"Trabajamos para hacer el mejor Mundial de la historia, los mil deportistas que llegarán tendrán todas las facilidades y su seguridad estará garantizada", aseguró Manuel Youshimatz, miembro del Comité Organizador y titular del deporte del estado de Puebla.
 
El Mundial se celebrará del 15 al 21 de julio con la presencia de peleadores de 150 naciones que se disputarán las medallas en el Centro de Exposiciones de Puebla, uno de los más grandes de América Latina.
 
Chun Wong Choue, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, recordó que México ha sido uno de los grandes protagonistas de su deporte en los últimos cuatro Juegos Olímpicos y mostró su seguridad en el éxito de la justa. "Es un honor que el Mundial sea en México", dijo el dirigente coreano.
 
Según los organizadores, el campeonato se celebrará en cinco pistas en una confortable instalación con capacidad para unos 9.000 aficionados y los deportistas tendrán alimentación y otras atenciones en la sede de los combates para que no se vean obligados a trasladarse a sus hoteles en los intervalos de la competencia.
 
Los mundiales de taekwondo, iniciados en 1973 en Seúl, se han celebrado en 20 ocasiones, una sola vez en América Latina, en 1982 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
 
Wong Choue celebró el regresó de la justa al continente en un momento en el que varias naciones latinoamericanas tienen figuras de nivel mundial.
 
Como dueño de la competencia, México confía en ganar algunas medallas con un equipo encabezado por la doble medallista olímpica María Espinoza, quien fue monarca mundial en el 2007.
 
El presidente de la Federación Mexicana de taekwondo, Juan López, dijo que el país tiene tres o más competidores en cada peso con calidad para disputar una presea en el Mundial y por eso todos los candidatos, excepto Espinoza, con el lugar asegurado por su trayectoria, tendrán un duro reto para hacer el equipo.
 
El 1 de febrero la Federación Nacional dará a conocer a dos competidores por peso, que saldrán de un torneo selectivo y disputarán el lugar en el equipo nacional.
 
En la historia de los mundiales, México tiene 56 medallas, tres de oro, de Óscar Mendiola, María Espinoza y Edna Díaz, 24 de plata y 29 de bronce.
 

 

Comentarios de la nota