México 1970 - El ancestro del Brazuca, la instauración de las tarjetas y el partido del siglo

La novena edición de la Copa del Mundo se jugó por primera vez en Norteamérica. El país elegido fue México, quien dos años antes había sufrido la violencia y represión estudiantil, pero que en el marco de los juegos mundialistas dio una cara distinta.

20-Jun-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, Sabías que... Mundial Brasil 2014, Sabías que...
VEM - Sabías Que
 
La novena edición de la Copa del Mundo se jugó por primera vez en Norteamérica. El país elegido fue México, quien dos años antes había sufrido de la violencia y represión estudiantil, pero que en el marco de los juegos mundialistas dio una cara distinta.
 
Así con “Juanito” un niño bonachón y con sombrero mexicano, el país azteca recibía como siempre, con las puertas abiertas, a los visitantes extranjeros.
 
El campeón de este Mundial no podía ser otro más que Brasil. El “Jogo Bonito” de Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé conquistaron la perla de occidente y se ganaron el corazón del pueblo mexicano. La final entre Brasil e Italia jugada en el Estadio Azteca aún hace vibrar a quienes fueron testigos del 4 a 1 propinado por los cariocas a los tanos.
 
Además de la magia brasileña, en el Mundial de 1970 empezaron algunos cambios que se mantienen hasta hoy en el fútbol mundial, si quieres conocerlos te los presentamos en “Sabías que…”
 
Sabías que…
 
En el Mundial de México 1970 se dio comienzo a una dinastía ya legendaria: la pelota oficial Adidas. En esta Copa del Mundo el balón fue llamado Telstar, ancestro del Tango, Azteca, Etrusco, Jabulani y Brazuca entre otros.
 
Sabías que…
 
En el Mundial de 1970 se utilizaron por primera vez las tarjetas amarilla y roja. En realidad solamente se utilizaron las tarjetas amarillas, siendo el soviético Evgenil Lovchev el primer amonestado de la historia cuando su país y la escuadra mexicana se enfrentaron.
 
Sabías que…
 
Para esta edición de la Copa del Mundo se permitió a cada equipo la posibilidad de cambiar a dos jugadores. El primer cambio de los mundiales se dio cuando el soviético Anatoli Puzach remplazó a Viktor Serebrjanikov.
 
Sabías que…
 
El 17 de junio de 1970, el Coloso de Santa Úrsula fue testigo del “partido del siglo”. El duelo entre las selecciones de Italia y Alemania mantuvo al filo de la butaca a cada asistente al estadio, así como a los millones que seguían la transmisión por televisión.
 
Tres empates durante 111 minutos de partido hasta que el italiano Rivera coloca la pelota por encima del arquero alemán para sentenciar el partido 4-3 a favor de Italia. Sin duda, la imagen de aquel partido es Franz Beckenbauer lesionado jugando el partido con un cabestrillo.
 
Sabías que…
 
Según un cable de la agencia UPI con fecha del 26 de mayo de 1970, “los turistas podrían caminar sin peligro después de las diez de la noche por todo el territorio mexicano”. La información aseguraba que “la jefatura de policía prohibió robar después de las 22 hrs”.

Comentarios de la nota