Merecido homenaje a árbitras internacionales de Uruguay por ser las pioneras

Uruguay dio gran reconocimiento a sus tres árbitras internacionales de fútbol por el gran desempeño en los campeonatos en los que han participado

05-Mar-2013 EFE Fútbol Internacional
Las árbitras de la Asociación Uruguaya de Fútbol Mariana Corbo (i) Claudia Umpiérrez (c) y Luciana Mascaraña (d) posan este martes 5 de marzo de 2013,
EFE
Las árbitras de la Asociación Uruguaya de Fútbol Mariana Corbo (i) Claudia Umpiérrez (c) y Luciana Mascaraña (d) posan este martes 5 de marzo de 2013, luego de recibir un reconocimiento por su destacada participación en los torneos internacionales de fútbol femenino, en el Ministerio de Turismo y Deporte, en Montevideo (Uruguay)
Uruguay homenajeó a sus tres árbitras internacionales de fútbol por el gran desempeño en los campeonatos en los que han participado y por su labor en "incorporar a la mujer a todos los ámbitos de la vida" y darle visibilidad a la mujer "en el deporte que es pasión de los uruguayos".
 
En un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo y Deportes, la ministra Liliam Kechichián fue la encargada de distinguir a las colegiadas Mariana Corbo, Luciana Mascarañas y Claudia Umpiérrez, quienes participaron con éxito en los Olímpicos de Londres y en el pasado Mundial femenino sub'17 de Azerbaiyán.
 
"Este era un debe que Uruguay tenía con sus árbitras. En estos años las mujeres han ido consagrando derechos, pero debemos seguir luchando y definitivamente ocupar espacios, que es lo ustedes han hecho en un deporte que es pasión nacional y que era coto cerrado de los hombres", dijo la ministra durante la ceremonia.
 
Kechichián reconoció la "enorme alegría" que supone este reconocimiento que también pretende ser un "mensaje" para los clubes "que hacen el fútbol en Uruguay" para que apoyen más el fútbol femenino.
 
"Estas tres árbitras de la FIFA son un orgullo para Uruguay, tienen un homenaje muy merecido, fue un trabajo agotador posicionarse en un mundo que era casi exclusivamente masculino. Vamos dando pasos, por suerte", dijo.
 
Las colegiadas se mostraron muy satisfechas por el reconocimiento, que más allá del "alimento para el ego" que supone para cada una de ellas, es importante para todo el grupo de árbitras de fútbol del país, particularmente a las primeras que fueron "abriendo camino", según dijo a Efe Claudia Umpiérrez.
 
La árbitro apuntó que ella se decidió a ser juez por ser una "jugadora frustrada".
 
"Jugaba con mi hermano mayor, y mi padre es director técnico. Un tío fue jugador profesional por 17 años en Francia, así que venía en la familia el tema de la pelota. Me anoté al curso de árbitro a ver si me gustaba. Ahora trabajo para llegar a Primera división", recordó.
 
Para la mujer, abogado de profesión, las dificultades que afrontan las árbitros son "las mismos prejuicios que afrontan las jugadoras".
 
"Mucha gente viene considerado que las jugadoras o las árbitros no son femeninas, que es algo que no va de la mano.
 
Pero no es así.. Nos gusta el fútbol, entendemos las reglas, aprendimos a entender el espíritu del reglamento. El resto es prejuicio de gente que dice que por ser mujeres no pueden hacerlo o no lo hacen bien", señaló.
 
Umpiérrez criticó la idea que todavía existe en el deporte de que "la mujer está mejor en la cocina".
 
"A las árbitros no nos gusta tanto la cocina. Nos gusta más ir a la cancha a arbitrar y nos dedicamos a prepararnos profesionalmente para esto y para nuestras carreras al margen del arbitraje", concluyó.
 
MCH

Comentarios de la nota