Madres deportistas de alto rendimiento

Un homenaje a tres grandes mujeres que no sólo destacaron en el deporte, también lo han hecho en el aspecto personal

La plusmarquista olímpica Dara Torres abraza a su pequeña hija tras haber fallado en la busqueda de sus sextos Juegos Olímpicos
Fuente: AP PHOTO/THE WORLD-HERALD
La plusmarquista olímpica Dara Torres abraza a su pequeña hija tras haber fallado en la busqueda de sus sextos Juegos Olímpicos
Está por celebrarse el Día de las Madres y me di a la tarea de buscar y presentarles a tres mujeres que no sólo han destacado en el mundo del deporte de alto rendimiento por su profesionalismo y entrega, sino que también lo han hecho en casa, convirtiéndose en madres ejemplo y que vale la pena brindarles un pequeño homenaje.
 
Kim Clijsters
Empezaremos por el deporte blanco, el tenis, disciplina en la cual ha sobresalido una de las deportistas más importantes después de haberse convertido en madre: Kim Antonie Lode Clijsters.
Nació el 8 de junio de 1983 en Bilzen, Bélgica, hija del exfubolista Lei Clijsters y la excampeona en gimnasia Els Vandecaetsbeek.
Durante su carrera consiguió grandes logros, siendo el 2003 uno de sus mejores años, colocándose en el número 1 del ranking mundial de la WTA en singles dobles, y de igual manera fue la tenista que consiguió recaudar más dinero, casi 4,5 millones de dólares como ganancias oficiales.
Después de caer en semifinales en el Abierto de Australia de 2007 ante la rusa María Sharápova, anunció su retiro debido a las continuas lesiones que sufrió. Meses más tarde, Kim contraería matrimonio con el basquetbolista Brian Lynch el 13 de Julio de 2007, y en febrero de 2008 daría a luz a su hija Jada Elle.
Sin embargo, en 2009 Kim haría su regreso a las canchas de la WTA, después de más de 2 años de inactividad llegaría hasta cuartos de final en el Torneo de Cincinnati.
Ese mismo año jugaría el US Open gracias a un wilcard, en donde se adjudicaría el campeonato tras vencer a la danesa Caroline Wozniacki.
En 2011 lograría su sueño al vencer en la final a la china Na Li, coronándose en el Australian Open, y meses mas tarde regresaría al Número 1 del ranking de la WTA.
A lo largo de su carrera, Kim ganó 4 Grand Slam, de los cuales 2 US Open y 1 Australian Open fueron después de su regreso a las canchas tras el nacimiento de su hija, marcando uno de los regresos post-maternidad más impresionantes del deporte mundial.
Finalmente en el año 2012 se retiró de manera permanente de las canchas y en septiembre de 2013 dio a luz a su segundo hijo, Jack Leon Lynch.
 
Lorena Ochoa
Ahora les presentamos a una mexicana que definitivamente no podíamos dejar fuera de la lista, la mejor golfista que México ha visto nacer.
Lorena Ochoa nació el 15 de noviembre de 1981 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeña, a los 5 años, desarrolló su pasión por el golf. A los 6 años ganó su primer torneo estatal y un año más tarde venció en su primer evento a nivel nacional. En total obtuvo 27 premios en el estado de Jalisco y 44 a lo largo y ancho de la república mexicana.
Estudió durante dos años en la Universidad de Arizona con una beca deportiva, ganando innumerables premios en la NCAA, como Jugadora del Año y el Campeonato Nacional, cuestión que le hizo acreedora en 2001 al Premio Nacional del Deporte a manos del entonces Presidente de la República Vicente Fox, siendo el primer golfista y la deportista más joven en recibir dicho reconocimiento.
Se convirtió en profesional en el año 2003, y durante 7 años participó en los torneos de la LPGA ganando 30 torneos profesionalmente, 25 de los cuales fueron en el Tour de la LPGA y 2 Majors: el Ricoh Women's British Open en 2007 y el Kraft Nabisco Championship en 2008.
Así mismo, fue durante 4 años consecutivos la golfista número 1 en el ranking de la LPGA entre 2006 y 2009.
En el año 2010 anuncia su retiro de las competencias profesionales para dedicarse a su familia y a la fundación que creó para ayudar a niños de escasos recursos, fundación de la cual se deriva y materializa una escuela llamada Centro Educativo "La Barranca" en donde más de 250 niños reciben educación académica, deportiva y cultural de alta calidad.
Lorena Ochoa contrajo matrimonio con el ejecutivo Andrés Conesa en 2009, con quien procreó a Pedro, su primogénito en diciembre de 2011 y recientemente a la pequeña Julia a finales del año 2013.
Pese a que actualmente Lorena está 100% dedicada a su familia e hijos, su esposo Andrés, ha confesado que Lorena sigue practicando frecuentemente el deporte de sus amores: el golf.
 
Dara Torres
Para finalizar debemos mencionar a una de las mujeres más laureadas y ganadoras en la historia del deporte, sin duda todo un ejemplo: Dara Grace Torres.
Dara nació el 15 de Abril de 1967 en Beverly Hills, California.
Desde muy pequeña, a los 7 años, empezó a practicar natación en el Y.M.C.A. de su localidad y más tarde se unió al equipo de natación de Culver City, y ya como adolescente nadó para Mission Viejo Nadadores.
Dara aceptó una beca deportiva de la Universidad de Florida, en donde estudió telecomunicaciones. Nadó para el equipo de natación de Florida Gators entre 1986 y 1989, en donde ganó 9 campeonatos individuales SEC, 3 Campeonatos Nacionales de la NCAA y un sin fin de competencias más, logrando en total 28 premios de natación de la NCAA, el máximo número de premios durante una carrera universitaria.
En toda su carrera Torres participó en 5 Juegos Olímpicos consiguiendo un total de 12 preseas, 4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, logrando conseguir al menos una presea entre las olimpiadas de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Sidney 2000 y Pekín 2008.
En Abril de 2006, Dara dio a luz a su hija Tessa Grace Torres-Hoffman, son su entonces pareja David Hoffman, quien fuera su endocrinólogo reproductivo.
El 1 de Agosto de 2007, tan solo 15 meses después de haber dado a luz a Tessa, Dara ganó la medalla de oro en los 100 metros libres en el Campeonato Nacional de Indianapolis, su decimocuarto campeonato nacional, y 3 días después, el 4 de Agosto, la plusmarquista rompió el récord estadounidense en los 50 metros libres, 25 años después de que ella misma impusiera el récord vigente a los 15 años, una impresionante proeza.
Para el año 2008, Torres lograría una nueva hazaña, convirtiéndose en la primer mujer en natación en la historia de los Juegos Olímpicos en pasar los 40 años, y no sólo eso, a la edad de 41 años y 125 días, lograría ganar la medalla de plata en los 50 metros libres con un tiempo de 24.07 segundos, únicamente 0.01 segundos detrás de la alemana Britta Steffen.
Pese a todos los pronósticos, Dara Torres participó en las pruebas Estadounidenses rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegando a la final de 50 metros libres, en donde Dara se calificó a 0.32 segundos de la ganadora Jessica Hardy y a 0.09 segundos detrás de Kara Lynn Joyce, debido a la normatividad del equipo Olímpico de los Estados Unidos, únicamente las 2 mejores participantes de cada evento calificarían a los juego, resultado que alejó a Dara de aumentar su legado y concluyó con su participación en dichos eventos, marcando el retiro de su carrera.
 

Sin duda estas tres mujeres nos comparten un legado de superación y constancia deportiva, y sobre todo son una muestra de lo que toda madre desearía convertirse para sus hijos: un ejemplo a seguir.


Es por ello que en ViveLosDeportes les deseamos un feliz y grato Día de las Madres a todas aquellas mujeres que viven su propia competencia, buscando ganar esa medalla de oro y convertirse día a día en esas personas que inspiren y hagan de sus hijos grandes personas.


¡FELICIDADES MAMÁS!

 

Comentarios de la nota