Los Maestros de la Dirección Técnica

Una cosa es ser Entrenador o Director Técnico, y una muy diferente es ser el Líder que un equipo necesita

Sir Alex Ferguson es considerado el mejor Director Técnico del fútbol
El 15 de mayo se conmemora en México el Día del Maestro, pero primero definamos lo que significa maestro.
Según la RAE maestro es: "adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase."
 
Tomando en cuenta esta definición y el entendido de que los entrenadores y directores técnicos son los "maestros" de sus pupilos, en todos los deportes al rededor del mundo podemos ver grandes ejemplos de lo que es romper la barrera entre simplemente dirigir, y guiar e inspirar a grandes deportistas.
 
Aquí te dejamos un pequeño resumen con uno de que es considerado como El Maestro de la dirección técnica.
 
SIR ALEX FERGUSON
Nadie mejor que el escocés para iniciar esta lista, Ferguson es toda una institución en el fútbol mundial, un Director Técnico que revolucionó e inspiró a cientos de jugadores que pasaron a su cargo.
 
Sir Alexander Chapman Ferguson, nació el 31 de Diciembre de 1941, en Glasgow, Escocia.
 
Como jugador, Fergie jugó de delantero, debutando en 1957 a los dieciséis años con Queens' Park, en donde anotó 20 tantos en 31 partidos, siendo el goleador del equipo. Concluyó su carrera como deportista en el Ayr United en 1974.
 
Ese mismo año, East Stirglingshire contrató a Alex Ferguson como entrenador, cobrando 40 libras a la semana en un equipo que no tenía portero, fue ahí donde el entrenador se hizo de un carácter férreo, ganando la reputación de un hombre duro, incluso el delantero Bobby McCulley afirmó: "Nunca he tenido miedo a nadie, pero Ferguson era un bastardo terrorífico desde el principio".
 
Más adelante, Ferguson dirigió a Saint Mirren y posteriormente a Aberdeen, equipo con el que consiguió sus primeros grandes triunfos, llevando al modesto equipo escocés a ganar la Recopa de Europa y posteriormente la Supercopa Europea en el año 1983.
 
Los grandes resultados obtenidos con el Aberdeen, y tras un breve paso en la Dirección Técnica de la Selección Escocesa, Sir Alex Ferguson llegaría en 1986 al Manchester United, en donde desde el primer momento de su ingreso al equipo impuso su disciplina, sacando a los jugadores de un fuerte abuso de bebidas alcohólicas y depresión, iniciaba así un largo camino y un interminable legado en el United.
 
Ferguson dirigió durante 26 temporadas al Manchester United, logrando 38 títulos y ganándose el mote The Boss, y siendo así el único entrenador con más temporadas y más títulos en su carrera en la historia.
 
En 2010 por la IFFHS como el Mejor Entrenador de Fútbol en la Historia y en enero de 2012 recibió el Premio Presidencial de la FIFA, galardón honorífico que es entregado a todas aquellas personas o entidades que contribuyen de forma significativa en el fútbol.
 
A lo largo de su carrera como entrenador The Boss, como era conocido en el fútbol inglés, ganó:
 
Títulos Competición
1 Primera División de Escocia
3 Premier League de Escocia
4 Copa de Escocia
1 Copa de la Liga de Escocia
5 FA Cup
13 Premier League de Escocia
10 Community Shield
2 Recopa de Europa
2 Suepercopa de Europa
2 Liga de Campeones
1 Copa Intercontinental
1 Mundial de Clubes

 

Comentarios de la nota