Ligas europeas se oponen a celebrar el Mundial de Qatar 2022 en invierno

La polémica no se hizo esperar. La Liga española y la Premier League han rechazado rotundamente la propuesta. Además, la FIFA no compensará de ninguna manera por los problemas ocasionados por este cambio.

25-Feb-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
 
Tras la iniciativa de un grupo de trabajo de la FIFA, encargado del calendario internacional, de realizar el Mundial de Qatar 2022 entre los meses de noviembre y diciembre, los reclamos provenientes de Europa no se hicieron esperar.
 
Jerome Valcke
Jerome Valcke (derecha)
Desde la tarde del pasado martes 24 de febrero, la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL, por sus siglas en inglés) arremetió contra esta propuesta y se opuso rotundamente a una Copa del Mundo invernal por afectar el calendario de competiciones.
 
 
"Es una propuesta que perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas", manifestó la EPFL en un comunicado.
 
Recordemos que los últimos dos meses del año, países europeos como España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, generalmente están en medio de sus respectivas ligas, algunos sólo toman una semana de descanso por el tema de la Navidad y/o el Año Nuevo.
 
La EPFL está liderada por la Liga española y la Premier League, quienes rechazan celebrar el Mundial entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022 en Qatar, como “remedio” por la ola de calor que se experimenta en verano en ese país.
 
La propuesta invernal fue dada a conocer el martes pasado. El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá el próximo 19 de marzo para valorar el proyecto y votar a favor o en contra.
 
Desde que se eligió a Qatar como sede para el Mundial de 2022, se han lanzado una serie de propuestas para aminorar el problema que causarían las altas temperaturas para los jugadores, cuerpo técnico y aficionados.
 
Se habló incluso que los estadios tendrían aire acondicionado para resolver el problema del calor. Pero todos los involucrados no sólo trabajarían en los estadios, sino también en sus prácticas y traslados a los recintos, es decir, en el exterior.
 
Pero la FIFA cree que aún se tiene mucho tiempo (siete años) para ponerse de acuerdo.
 
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, aseguró el miércoles que las ligas europeas tienen siete años para reajustar los calendarios ligueros antes del Mundial; además, precisó que de ninguna forma se compensará a los clubes del Viejo Continente por afectar sus calendarios.
 
¿Qué dice la CONCACAF?
 
Para la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF, por sus siglas en inglés) la propuesta de realizar el Mundial en invierno es viable y apeló al “bienestar de nuestros jugadores y aficionados”, respaldando el argumento que presentó la FIFA.
 
“CONCACAF apoya totalmente la recomendación del comité especial para llevar a cabo la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el periodo comprendido entre noviembre y diciembre”, expuso en un comunicado.
 
LA UEFA es otra de las asociaciones que se ha sumado al respaldo del grupo de trabajo de la FIFA.
 
Esperemos a ver qué sucede el próximo 19 de marzo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA se reúna.
 

Comentarios de la nota