Lashmanova vuelve a reinar en la marcha

La atleta rusa, campeona olímpica, se reafirmó como reina de la marcha femenina al ganar el mundial de 20 kilómetros

13-Ago-2013 EFE Otros deportes
La atleta rusa Elena Lashmanova cruza la meta de los 20km marcha femeninos
EFE
La atleta rusa Elena Lashmanova cruza la meta de los 20km marcha femeninos
La rusa Elena Lashmanova, campeona olímpica, se reafirmó como reina de la marcha femenina al proclamarse campeona mundial de 20 kilómetros con un tiempo de 1h27:08 por delante de su compatriota Anisya Kirdyapkina, que entró sólo tres segundos después.
 
La china Hong Liu aprovechó la descalificación de la tercera rusa, Vera Sokolova, ya en el estadio, para colgarse la medalla de bronce con 1h28:10.
 
Lashmanova llegó a detenerse tras cruzar por vez primera la línea de meta y tuvo que reanudar la marcha cuando fue advertida por los jueces de que le faltaba una vuelta. Kirdyapkina estuvo a punto de alcanzarla.
 
No fue el único fallo de la organización. Durante casi una hora la marca ganadora de Lashmanova era la que en Londres le había dado el título olímpico y un nuevo récord mundial. Todos los tiempos fueron modificados después.
 
Los Juegos de Londres consagraron a Lashmanova, que batió el récord mundial con 1h25:02 tras alcanzar y rebasar en los últimos 300 metros a Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título olímpico, que no compitió hoy.
 
Frente al calor de los primeros días, la temperatura en Moscú había descendido por debajo de los 20 grados (16), pero la humedad había trepado hasta el 77 por ciento cuando, a las 9.35 de hoy, las 62 marchadoras tomaron la salida en el estadio Luzhnikí para recorrer 500 metros antes de salir al circuito de dos kilómetros junto al río Moscova.
 
Se esperaba una batalla ruso-china, entre las dos escuelas que se disputan la supremacía mundial de la marcha pero la primera en manifestarse fue la italiana Elisa Rigaudo, siguiendo la táctica que a su compatriota Valeria Straneo le dio la plata en el maratón.
 
Rigaudo, de 33 años, bronce olímpico en Pekín 2008, se adelantó unos metros con la checa de 18 Anezka Drahotova, campeona de Europa júnior de 10.000 y juntas recorrieron los diez primeros kilómetros en 45:20.
 
En el octavo kilómetro aparecieron las rusas. Kirdyapnina y Lashmanova salieron en busca de las fugadas y las alcanzaron en apenas cuatro minutos.
 
La pareja rusa se quedó sola arriba dos kilómetros después, y Lashmanova sentenció en los tres últimos kilómetros.

Comentarios de la nota