Las peleas campales en el Clásico de Clásicos

Recordamos las broncas que se han desatado entre los dos equipos más grandes del fútbol mexicano a lo largo de la historia.

31-Oct-2014 QuimiNet Clásico Nacional
VLD ART - Clásico México
 

El Clásico sin duda adoptó este mote gracias a la rivalidad que se fue forjando desde los primeros enfrentamientos entre América y Chivas, antagonismo que en algunas ocasiones rebasó los límites de lo deportivo, para llegar hasta los golpes, algo que sin duda ayudó al arraigo de dicha animadversión.

 

La primera que se tiene registro fue en el segundo partido en el que ambos conjuntos se enfrentaron en 1944, donde América venció 7-2 a los tapatíos.

 

El segundo incidente de violencia ocurrió en 1962, cuando el ‘Tigre’ Sepúlveda, de Chivas, tras ser expulsado pasó por la banca del América, quitándose la camiseta diciendo: “Con esa tienen para sentir miedo”, lo que provocó que las bancas se vaciaran.

 

Años después, en las Semifinales de la Temporada 82-83, América llegaba líder general del certamen pero Chivas dio la campanada al ganar con un global de 4-2, con un arbitraje sumamente polémico de Edgardo Codesal, que en cierta medida provocó que los jugadores se calentaran y se desatara una fuerte batalla campal que terminó con la expulsión de medio equipo del Guadalajara, y que llegó mermado a la Final que terminó perdiendo.

 

campal1.jpg

 

Quizá la más recordada sea la acontencida en 1986 en el Estadio Azteca, iniciándose cuando Eduardo Bacas jaló al ‘Zully’ Ledesma para evitar que despejara un balón, causando la molestia de Fernando Quirarte, quien empujó a Carlos Hermosillo, situación que provocó la expulsión del elemento Rojiblanco. Hermosillo se acerca a Quirarte, se hacen de palabras, y le propina una leve patada a un jugador del ‘chiverío’, que exagera su reacción y se tira al suelo, expulsando el árbitro al americanista. Cuando Hermosillo se dirige al vestidor, le da una patada en el rostro al 'Sheriff' que seguía en el piso, desatando la reacción de los jugadores de Chivas y convirtiendo la cancha en un auténtico campo de pelea. La bronca tardó varios minutos en finalizar y el silbante decidió expulsar a los 22 jugadores.

 

campal2.jpg

 

El temperamental Cuauhtémoc Blanco no podía estar fuera de este apartado, siendo en el Clásico del Invierno 1999 cuando participó en una bronca ante Chivas, iniciando dicha gresca luego de haber golpeado en el rostro a Felipe de Jesús Robles, que respondió con una patada y un derechazo.

 

campal3.jpg

 

También te puede interesar: Los mejores goles del América vs Chivas

Comentarios de la nota