La World League y el World Grand Prix: el mejor voleibol que se puede ver

El gran interés de estos torneos radica en la variedad de fechas y sedes en las que se juega

27-Dic-2013 Voleibol
El equipo de Brasil de voleibol varonil
© Getty Images / Sports
El equipo de Brasil de voleibol varonil
La FIVB (Federación Internacional de Voleibol) organiza cada año dos torneos que son la aspiración de todas las selecciones del mundo. La World League en la rama varonil y el World Grand Prix en la femenil representan el torneo más grande e importante en el año para este deporte. El gran interés de estos torneos radica en la variedad de fechas y sedes en las que se juega. Cada semana durante 3 o 4 meses, los equipos visitan distintas sedes en el mundo en busca de la clasificación a la ronda final (normalmente de 6 equipos) en una sola sede buscando este título tan apreciado.
 
En el 2013 la World League tuvo su serie final en Mar del Plata, Argentina, y Rusia encabezada por Pavlov (MVP del torneo) y Muserskiy (poderoso centro de 2.18m de altura) vencieron a Brasil en la final para quedarse con su tercer título. El World Grand Prix tuvo su serie final en Sapporo, Japón. En una ronda final de 6 equipos que jugaron todos contra todos, Brasil se alzó con el campeonato al ganar sus cinco partidos todos en 3 sets, incluido a China quien se quedó con el segundo lugar, así cortó una racha de 3 campeonatos norteamericanos.
 
Para 2014 ambos torneos han presentado un cambio importante de formato. Este nuevo formato incluye a más equipos al dividirlos en 3 divisiones, las cuales año con año irán cambiando sus equipos con un sistema de ascenso y descenso.
 
Para la rama femenil (World Grand Prix) incluirá en la primera división a: Brasil, E.U.A., Japón, China, Rusia, Serbia, Rep. Dominicana, Alemania, Corea del Sur, Turquía y Tailandia. La segunda división tiene a: Polonia, Perú, Puerto Rico, Holanda, Argentina, Canadá, Cuba y Bélgica. Por último en la tercera división: Kenia, Argelia, Kazakstán, Croacia, Rep. Checa, México, Bulgaria y Australia. En nuestro país tendremos partidos del Grupo Q donde México será anfitrión de Kenia, Argelia y Bulgaria. E.U.A. intentará recuperar su supremacía en este torneo contra una generación de excelentes jugadoras brasileñas que arrasaron con el torneo en 2013.
 
La World League estará encabezada por los equipos Brasil, Rusia, Italia, E.U.A., Polonia, Bulgaria, Irán y Serbia en la primera división. Argentina, Alemania, Canadá, Australia, Francia, Japón, Finlandia, Bélgica, Corea del Sur, Holanda, Portugal y Rep. Checa. La tercera división tendrá dos grupos, el primero con Túnez, Turquía, Cuba y México, el segundo incluye a China, Puerto Rico, España y Eslovaquia. Brasil terminó el 2013 ganando la Copa de Campeones aunque no pudo vencer a Rusia que viene ganado todo en los últimos años incluidas las olimpiadas, la Copa del Mundo, la Liga Mundial y el Campeonato Europeo. El joven equipo Italiano y la siempre consistente Bulgaria prometen una liga mundial llena de emociones.
 
@jupasaur

Comentarios de la nota