La verdad de los futbolistas mexicanos en el Mercado Invernal

¿Qué pasó con los posibles traspasos de Moreno, Ochoa y Reyes? Aquí una reseña sobre el "frío" futuro que enfrentarán varios jugadores aztecas en el Viejo Continente.

03-Feb-2015 QuimiNet Selección Mexicana
VLD MEX - Cobertura
Se cerró el Mercado Invernal de fichajes en el fútbol europeo y nuevamente nos deja con cierto mal sabor de boca al ver que jugadores clave de la Selección Mexicana no han podido encontrar acomodo en otros equipos en los que tengan más minutos de juego.
 
Es por ello que aquí intentaremos explicar qué pasó y cuál es el panorama que le espera a algunos de los seleccionados nacionales.
 
 
Definitivamente fue el jugador del que más se habló que podría haber sido fichado.
 
Equipos como Tottenham y Arsenal de la Premier League o diversos clubes de la Serie A en Italia realizaron trabajos de negociación por el defensor salido de la cantera Universitaria, aunque sin cerrar ningún acuerdo.
 
Habría que recordar que Moreno viene de haber sufrido una fractura de tibia durante el Mundial y haber tenido un proceso de recuperación casi milagroso, dicha recuperación terminó por "pasarle factura" este fin de semana cuando debió salir del encuentro entre el Espanyol y el Sevilla debido a una sobrecarga muscular.
 
Sin embargo, en caso de recuperar su mejor nivel previo a la Copa Oro o la Copa América definitivamente podría encontrar acomodo en algún club de mayor jerarquía y que lo lleve a pelear nuevamente títulos como lo hacía en el AZ Alkmaar.
 
 
El caso más polémico y sorpresivo de todos, ya que tras tener una Copa del Mundo brillante en donde se convirtió en el objeto de deseo de mucho clubes, parecía que el portero mexicano llegaría al Málaga como una súper estrella y tendría la titularidad asegurada.
 
Pese a estas cartas de presentación y a las grandes actuaciones que tuvo el examericanista durante la escasa participación que tuvo como portero en la Copa del Rey, "Paco Memo" no ha logrado llenarle el ojo al entrenador Javi García, quien tiene toda la confianza puesta en el camerunés Carlos Kameni.
 
Pese a ello, el Málaga tiene pensado dejar ir al arquero mexicano, es por ello que durante este mercado invernal no se concretó su salida, posiblemente por la seguridad que te puede dar en caso de que el titular africano sufra una lesión o en una estrategia económica con miras al próximo Mercado de Verano, después de que el Tri enfrente sus competencias internacionales, en una de las cuales seguramente Ochoa será el portero titular.
 
 
Diego Reyes
 
El defensor mexicano no ha logrado hacerse de un lugar en el cuadro estelar del Porto, siendo relegado al equipo filial en donde mantiene gran regularidad, sin embargo, el juvenil mexicano sonaba que dejaría la Liga Portuguesa para emigrar al Anderlecht del fútbol belga.
 
Todo esto fue negado por parte del entrenador de los Dragones, Jule Lopetegui, quien mencionó que el zaguero mexicano no saldría de la institución debido a que está contemplado para tener participación en el cuadro titular para esta segunda parte de la temporada.
 
Esta cuestión ya quedó respaldada, cuando el mexicano fue nuevamente incluido en la lista del Porto para participar en la UEFA Champions League, por lo que éste deberá aprovechar las oportunidades que tenga ya sea para afianzar su lugar en el Porto o conseguir cabida en otro club de renombre.
 
 
El fútbol de Hernández ha sido una montaña rusa que empezó en 2010, cuando como un bombazo se supo que el joven jugador de Chivas había sido fichado por el Manchester United de Sir Alex Ferguson.
 
En su primera temporada en el balompié europeo, el mexicano demostró con grandes actuaciones el porqué de su contratación, convirtiéndose en el compañero ideal del inglés Wayne Rooney.
 
Durante su segunda temporada sufrió varias lesiones que lo apartaron de la titularidad, aunado a la llegada a los Red Devils de un killer como Robin Van Persey, y desde entonces a la fecha el delantero azteca ha sufrido por encontrar acomodo en el 11 titular, pasando a convertirse en el "recambio de lujo" e incluso quedar fuera de las convocatorias, cuestión que lo llevó a fichar a préstamo con el Real Madrid, donde ha sufrido más de lo mismo.
 
Para este Mercado Invernal se mencionaron tres equipos italianos de gran renombre, Lazio, Juventus y AC Milan, para el futuro de Chicharito, sin embargo esto no se concretó debido a que es el mismo Carlo Ancelotti, técnico de los Merengues, quien asegura que el mexicano es necesario para el Real Madrid, por lo cual lo retendrán al menos hasta finalizar la actual temporada.
 
 
El antiguo delantero americanista pasa por una situación similar a la que actualmente tiene "CH14".
 
La primer temporada del mexicano en el Viejo Continente ha sido muy difícil, llegando al Atlético de Madrid, un equipo que busca repetir el campeonato de Liga conseguido la temporada pasada y, aunado a la gran competencia interna que hay, han relegado al hidalguense a la banca en prácticamente toda la temporada, disputando apenas 361 minutos en la Liga Española.
 
Antoine Griezmann, Mario Mandzukic, Raúl García y ahora Fernando Torres son la competencia con la que día a día el mexicano debe batallar para hacerse de un puesto en el Atleti, cuestión que hace completamente razonable el deseo del mexicano por salir del equipo y tener más minutos.
 
Aunque parecía inminente su salida, fue el mismo Diego "Cholo" Simeone quien optó por su permanencia sobre el argentino Ángel Correo, por lo que ahora el jugador azteca deberá corresponder su elección con mucha entrega y buenas actuaciones cuando tenga minutos.
 
 
Raul Gudiño Porto B
 
El juvenil mexicano llegó a préstamo a inicios de temporada al Porto B, en donde gracias a sus buenas actuaciones y a la entrega que ha mostrado ha llenado el ojo tanto al entrenador Luis Castro, como a la directiva de los Dragones, por lo que recientemente se dio a conocer que el club buscaría hacer válida la opción de compra.
 
Aún faltan varios meses para que la directiva portuguesa llegue a un acuerdo con Guadalajara, aunque el cuadro lusitano tiene en gran estima al arquero nacional y lo ven como una buena inversión a futuro, según comentó Jorge Berlanga, agente del jugador.
 
¿Y LOS DEMÁS?
 
Cabe mencionar que durante este mercado invernal hubieron tres mexicanos que encontraron acomodo en diversos clubes europeos.
 
Miguel Layún sorprendió al ser contratado por el Watford FC de la Segunda División de Inglaterra y Ulises Dávila salió del Tenerife para llegar al Vitória FC de la Primera Liga de Portugal, mientras que Alan Pulido habría sido firmado por el Levadiakos de la Liga Griega, pese a toda la novela que ha pasado entre el jugador y los Tigres de la UANL.
 
Por su parte, también hay jugadores que son sólidos e indispensables en sus equipos.
 
Rafael Márquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Vela, Giovani y Jonathan Dos Santos, Javier Aquino y Jesús Corona, han cumplido con las expectativas de su trabajo, por lo que era improbable que salieran de sus respectivas instituciones y seguramente los veremos en los próximos llamados que realice Miguel Herrera, director técnico del Tri, para afinar las dos selecciones que necesitará para enfrentar la Copa Oro y la Copa América, respectivamente.

 

Comentarios de la nota