La Liga española está en peligro de quedarse sin Barcelona

En caso de concertarse la independencia de Cataluña del territorio español, La Liga perdería también al Espanyol; además desaparecería el clásico: Real Madrid vs Barça.

08-Oct-2014 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
Pese a la prohibición del Tribunal Constitucional español, el gobierno de Cataluña está a unos días de decidir si sigue adelante con la realización del referéndum independentista convocado para el día 9 de noviembre. Esto no sólo provocaría un cambio geográfico en el país ibérico, sino también un cambio drástico en el aspecto deportivo.
 
 
¿Imaginas una liga española sin el Barcelona o el Espanyol?
 
Ésta sería sólo una de las consecuencias que podría haber en caso de consumarse la independencia de Calatuña del gobierno español.
 
Ciertamente es algo que lleva muchos años sobre la mesa, sin embargo, no deja de ser una posibilidad latente y que a últimas fechas va tomando más y más fuerza.
 
Es por ello que el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de España, Javier Tebas, salió a dar la cara a favor de La Liga, mencionando que dicha competición perdería muchísimo sin el FC Barcelona y sin el RCD Espanyol en caso de la independencia.
 
"Si Catalunya se independizara, teniendo en cuenta que la Ley del Deporte seguiría vigente en el resto de España, el Barcelona no podría jugar", mencionó el dirigente.
 
"No lo harían por los siguientes motivos: la Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra", agregó Tebas.
 
Posteriormente, comentó que la independencia de región catalana, no sólo sería perjudicial en el aspecto futbolístico, sino también en lo económico, mencionando que se vendría "abajo el negocio del fútbol".
 
"No me imagino España sin Cataluña, ni la liga sin el Barcelona ni Messi. Además, si eso pasara, ¿cómo llamaríamos a la liga: la liga española o la liga ibérica?", finalizó.
 
LA POSTURA BLAUGRANA
 
Camp Nou Mes Que Un Club Barcelona
Fuente: Foto de Wikimedia Commons
El Presidente del Barcelona, Josep Maria Bortomeu, o en su momento Sandro Rossel, han emitido una postura neutral con respecto al referéndum, pese al poder mediático y cultural que tiene el club en la vida social y política catalana.
 
Lo anterior se ha visto reflejado desde la formación del equipo y se lee en el lema de éste mismo y que siempre está presente en sus jerseys: "Més que un club", (más que un club).
 
Sin embargo, futbolistas de la talla de Xavi Hernández y Gerard Piqué son algunos de los que han expresado su apoyo a dicha consulta, formando parte de una marcha que congregó a casi dos millones de personas en Barcelona.
 
"Tenemos todo el derecho del mundo a votar. Necesitamos votar, necesitamos que la gente muestre su opinión y estoy a favor del referendo, obviamente", comentó Xavi durante una conferencia de prensa.
 
CONSECUENCIAS
 
Además de lo ya mencionado, habría que considerar lo que podría resultar de dicha independencia, la pérdida del "El Clásico" entre Real Madrid y Barcelona, posiblemente el partido más importante a nivel de clubes.
 
Es posible que tras la independencia el equipo catalán y el madridista pudieran encontrarse en Champions League, sin embargo, el camino que habría de recorrer Barcelona para llegar a esas instancias sería largo, teniendo que afrontar las tres fases previas, además de los Play-offs para poder llegar a la Fase de Grupos.
 
Sin mencionar la suerte que se necesitaría para que tras el sorteo, las llaves apunten a un enfrentamiento entre ambas escuadras.
 
¿... Y LA FURIA ROJA?
 
Cesc Fábregas España
Fuente: Foto de Wikimedia Commons
La Selección Española sería otra de las que sufriría las consecuencias, debido a que es habitualmente nutrida por jugadores de origen catalán.
 
Víctor Valdés, Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquet, Bojan Krkic, Marc Bartra, Kiko Casilla, Xavi Hernández y Cesc Fábregas, son algunos de los internacionales españoles que podrían quedar fuera de La Furia Roja, y formarían parte de una potente Selección Catalana, la cual podría quitarle el sueño a varias selecciones, pensando en un clasificatorio a un Mundial o a una Euro.
 
Es por ello que Vicente del Bosque, estratega de la Selección Española, confesó que no imagina una selección española sin jugadores catalanes.
 
 
De momento, estas son suposiciones que empiezan a tomar más y más fuerza, por lo que habrá que estar atentos con la resolución que ocurra a través del referéndum.

 

Gol Feyenord Saque Lateral

 

NO DEJES DE VER EL VIDEO:

Insólito gol de saque de lateral desata polémica

Comentarios de la nota