La "divina comedia" de Miguel Layún

El futbolista llegó a las Águilas del América y se sobrepuso a las críticas y burlas para ser hoy en día reconocido como uno de los referentes del club capitalino; nuevamente su futuro apunta al balompié europeo.

20-Nov-2014 QuimiNet Liga MX
VLD Cobertura - América
 

Con la experiencia de haber disputado algunos compromisos en Europa y convertirse en el primer futbolista mexicano en el balompié italiano, la llegada de Miguel Layún al conjunto de las Águilas del América en 2010 dio mucho de qué hablar y generó una tremenda expectativa; sin embargo, ya en la cancha, el funcionamiento del entonces “16” azulcrema dejó mucho que desear.

 

Militar en uno de los equipos más importantes, exitosos y mediáticos del fútbol mexicano implica brindar el mayor de los esfuerzos y el mejor desempeño sobre el terreno de juego, aspectos que Miguel Layún no lograba reflejar y de inmediato las críticas no se hicieron esperar por parte de la afición americanista. El “Todo es culpa de Layún” estaba en su máximo apogeo.

 

“Las críticas han sido fuertes pero estoy tranquilo, muy contento por el apoyo que me ha brindado la Directiva, el Cuerpo Técnico y los compañeros y al final ellos son los que hacen que uno salga adelante”, declaraba en 2011 el futbolista, quien pese a todo permaneció en el club azulcrema hasta la llegada de Miguel Herrera, estratega que conocía a la perfección al veracruzano y apostó por su continuidad en el plantel.

Layún
Foto de Twitter
Miguel Layún, jugador del América

 

Poco a poco, Layún fue mostrando un rendimiento cada vez más convincente y se notaba seguro sobre el terreno de juego, aquellas críticas y burlas hacia su persona se iban transformando en aplausos, felicitaciones y ovaciones tanto por parte del Cuerpo Técnico como de la misma afición, quien estaba consciente de que el ahora “19” azulcrema intentaba dejarlo todo en la cancha.

 

Consolidándose como titular indiscutible y olvidándose cada vez más de la banca, el futbolista de 26 años fue consagrándose como un referente del conjunto de Coapa, pues la afición lo recuerda por ser el autor de aquel gol desde los once pasos que le dio el último título a las Águilas en el Clausura 2013 y también por portar hoy en día el gafete de capitán.

 

Sus grandes participaciones con América lo llevaron finalmente a ocupar un lugar en Selección Mexicana, y fue en junio de 2013 cuando recibió su primer llamado por el estratega José Manuel de la Torre para disputar la Copa Oro en ese mismo año. 

 

Sin embargo, parece ser que esta relación con América podría llegar a su fin en los próximos días, pues ha trascendido últimamente que el originario de Córdoba, Veracruz, retornará ahora al balompié europeo buscando revancha y con el objetivo de encontrar la regularidad que no pudo tener durante su estancia en el Atalanta, club donde debutó el 27 de septiembre de 2009.

 

“Me quedé con la espinita porque no tenía la madurez que tengo ahora, en este momento, entonces quiero regresar y hacer las cosas de una manera diferente a lo que me tocó vivir en aquel momento”, manifestó el jugador un mes antes de disputar su primer Mundial en Brasil 2014.

 

Lo cierto es que en caso de partir, la afición extrañará al jugador que con trabajo y esfuerzo vino de menos a más, al jugador que de ser banca pasó a defender la playera de la Selección Mexicana en un Mundial, al jugador que era culpable de todo, incluso, del última gloria americanista.

 

También lee: La última jornada de la Liga MX otorgará boletos a Libertadores

 

Comentarios de la nota