Inicia la Vuelta al Táchira con varios equipos del mundo

Comienza la XLIX Vuelta al Táchira la principal ronda ciclista de Venezuela, con un recorrido de 1,282.5 kilómetros repartidos en diez etapas

09-Ene-2014 EFE Ciclismo
En la imagen, el ciclista italiano Francesco Chicchi
EFE
En la imagen, el ciclista italiano Francesco Chicchi
La XLIX edición de la Vuelta al Táchira, la principal ronda ciclista de Venezuela, arranca mañana con un recorrido de 1282,5 kilómetros repartidos en diez etapas y que contará con la participación de 16 equipos de España, Cuba, Colombia, Italia y la anfitriona Venezuela.
 
Esta edición recorrerá del 10 al 19 carreteras y avenidas de los estados occidentales de Portuguesa, Barinas, Mérida y la localidad del mismo nombre del giro.
 
Entre los participantes extranjeros destacan el Yellow Flou y el MG Kvis Trevigiani, de Italia; una selección aficionada de Castilla y León; Forbesan y Empas Santander, de Colombia; las selecciones nacionales de Cuba y Venezuela, y equipos locales como el actual campeón Lotería del Táchira.
 
La ronda que abre el calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) contará con atractivos como el italiano Francesco Chicchi, ganador de etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia, y el colombiano Félix 'el Gato' Cárdenas, campeón de la Vuelta a Colombia 2012.
 
El equipo a batir será el venezolano Lotería del Táchira, que ha ganado las últimas dos ediciones, y 18 en total en medio siglo de competencia, al mando de Jimmi Briceño, campeón en 2012, y Yeisson Delgado, último ganador de esta competencia.
 
Sobresale el regreso de José Rujano, quien buscará batir el récord que tiene junto a Manuel Medina de los tres títulos conseguidos en la Vuelta, para convertirse en el primer ciclista en ganar cuatro ediciones.
 
Rujano está bajo investigación de la justicia italiana, por supuesto tráfico de sustancias prohibidas entre corredores aficionados en 2011, una temporada en la que estuvo corriendo en Venezuela.
 
En las diez etapas de recorrido destacan 16 puertos de montaña y 40 puntos puntuables al sprint, que incluyen 35 metas volantes, y 13 premios de montaña.
 
Para los corredores cubanos es importante responder a esta invitación, pues la competencia forma parte de su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, de noviembre de este año.
 
El equipo cubano está integrado por Yasmani Balmaseda, Onel Santa Clara, Eduardo Acosta, Jesús Barragaño, Yariel de León, Víctor Horta, Agustín Martínez y José Mujica.
 
Mismo caso tiene la selección de Venezuela, que prepara los Juegos Suramericanos de Santiago en marzo próximo.
 
El equipo de la Gobernación del Táchira estará encabezado por Carlos Galviz, antiguo ciclista del equipo Movistar, y uno de los favoritos a alzarse con la ronda.
 
El panameño Ramón Carretero también estará presente en esta edición del giro tachirense junto al resto de sus compañeros del equipo Yellow Flou.
 
El coordinador de logística de la Vuelta al Táchira, Miguel Ubeto, declaró que la vuelta tiene una inversión de 10 millones de bolívares (1,5 millones de dólares).
 
El primer evento (del año) a nivel mundial de alguna carrera de ciclismo es la Vuelta al Táchira y por eso es que tiene ese sobrenombre de la Vuelta Grande de América, expresó Ubeto.
 
Mañana se disputa la primera etapa con un recorrido de 119,5 kilómetros desde la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, hasta Barinas.
 
MCH

Comentarios de la nota