Grandes cuartos de final de Roland Garros en París

Federer, Ferrer, Tsonga y Robredo son las estrellas del torneo de la ciudad de las luces

03-Jun-2013 EFE Tenis
El suizo Roger Federer reacciona tras ganar un partido de tres horas al francés Gilles Simon en París, Francia
EFE
El suizo Roger Federer reacciona tras ganar un partido de tres horas al francés Gilles Simon en París, Francia
El suizo Roger Federer, segundo mejor favorito, se medirá en cuartos de final de Roland Garros contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, tras eliminar con grandes dificultades y en cinco sets al también francés Gilles Simon, en la que supuso su victoria número 900 en el circuito.
 
El suizo, de 31 años, sufrió durante 2 horas y 59 minutos para deshacerse de Simon, de 28 años y 18 del mundo, por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3.
 
El de Basilea empezó bien, dando la impresión de que sumaría otra victoria cómoda en su camino a por su segundo Roland Garros.
 
Pero Federer se trastabilló y tropezó en el segundo set, una metáfora de lo que vendría después. Quince errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76 por ciento en el primer set a un 56 por ciento en el segundo y un 57 por ciento en el tercero. El suizo estaba irreconocible.
 
Con dos sets a uno en el marcador Para Simon, Federer entró fugazmente al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13 por 6 del francés). Logró romper el saque de Simon en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.
 
En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simon en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.
 
Emocionado al final del partido y con 16.000 personas aplaudiéndole, Simon destacó: "desgraciadamente, Federer una vez más ha elevado su nivel de tenis cuando hacía falta".
 
"Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó", dijo Federer, que saludó el "formidable" partido de su rival, para deleite del público de la pista central.
 
Federer, que hoy concedió dos sets y estuvo contra las cuerdas, no había perdido ninguna manga en esta edición de Roland Garros contra el francés Julien Benneteau, el indio Somdev Devvarman y el español Pablo Carreño-Busta.
 
Al conseguir 900 victorias en el circuito, Federer se suma a las únicas cuatro raquetas en superar ese listón de triunfos entre partidos ATP y de Grand Slam, por detrás del estadounidense Jimmy Connors (1.156), del checo Ivan Lendl (1.068) y del argentino Guillermo Vilas (940).
 
Se trata, además, de la 40ª vez que el actual número dos del ránking de la ATP se clasifica para cuartos de final de un "grande" y la 36ª vez que lo hace de manera consecutiva.
 
Federer se ha enfrentado con su próximo rival, Tsonga, en doce ocasiones, con nueve victorias para el suizo y tres para el francés.
 
El de Basilea se apuntó el único duelo de este año, en cinco sets en los cuartos de final del Abierto de Australia.
 
Si Federer accede a semifinales, se convertirá en el tercer tenista con más victorias en Roland Garros (57), solo superado por Vilas (58) y por el italiano Nicola Pietrangeli (58).
 
Por su lado del cuadro, el otro partido de cuartos de final lo disputarán los españoles David Ferrer y Tommy Robredo, tras eliminar respectivamente al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-1, 6-1, y al español Nicolás Almagro por 6-7 (5), 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4.
 
 

 

Comentarios de la nota