Francia 1938 - El fallido boicot americano y la primera final sin el anfitrión

Descubre porqué una tensa calma se respiró durante la tercera edición de la Copa del Mundo. Italia fue de nueva cuenta campeón, los países americanos fueron traicionados y dos anotadores dieron de qué hablar.

12-Jun-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, Sabías que... Mundial Brasil 2014, Sabías que...
VEM - Sabías Que
Foto por Quiminet
La tercera edición de la Copa del Mundo tuvo de nueva cuenta a Italia como vencedor de la justa al imponerse 4-2 sobre Hungría. Este mundial fue el primero en el cual el equipo anfitrión no llegó a la Final.
 
La competencia no pudo abstraerse del olor a pólvora, sangre y odio que emitía Europa en estas épocas. Un año después de que el balón rodara en París, las playeras se cambiaron por casacas militares y el balón por armas de fuego.
 
Sabías que…
 
Para la edición de la Copa del Mundo de 1938 los países americanos decidieron boicotear la competición pues sentían que la elección de Francia como país sede había atendido intereses políticos y personales, más que a una elección justa.
 
Fue así que Argentina, único país americano que se postuló como sede convenció a Uruguay, Estados Unidos Americanos, México, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Surinam de no asistir al evento.
 
La presión hubiese surtido efecto si Brasil y Cuba no les hubiesen dado la espalda a sus hermanos latinos.
 
Sabías que…
 
El 9 de junio, en el Parque de los Príncipes en la ciudad de París, en el partido Suiza vs Alemania se marcó el primer autogol validado como tal en la historia de los mundiales.
 
El zaguero helvético Ernst Loertscher incrustó en su propia portería el esférico ante la mirada atónita del cancerbero Willy Huber. Corría el minuto 22 del primer tiempo y colocó el partido 2-0 a favor de los alemanes. Sin embargo, ni la pifia de Loertscher ni verse tan pronto abajo en el marcador amilanó a los suizos que terminaron venciendo a los alemanes 4-2.
 
Sabías que…
 
El primer jugador en anotar cuatro goles en un partido de Copa del Mundo fue el polaco, Ernest Wilimowski, quien el 5 de junio de 1938 en Estrasburgo, consiguió la marca en el partido entre Polonia y Brasil.
 
Sabías que…
La Final del campeonato fue disputada el 19 de junio en la ciudad de Colombes, un suburbio parisino, y tuvo como ganador a Italia, que se impuso por 4-2 sobre Hungría.
 
Cabe resaltar que esta fue la primera vez que un país organizador no se consagró campeón de la justa y también, por primera ocasión, un país repitiera la hazaña de levantar la copa Jules Rimet.

 

Comentarios de la nota