Fórmula 1 - Escuderías y Pilotos

Aquí encontrarás toda la información sobre cada una de las escuderías, pilotos y todas las fechas que conformarán el calendario 2014 de la Máxima Categoría.

18-Mar-2014 Fórmula 1
Revisa la grilla de salida para la Temporada 2014 y los aspectos importantes de cada carrera
Para este año habrá muchos cambios, pilotos de se retiran, cambian de equipos, nuevos integrantes y otros que regresan, así como cambio en el calendario y en los proveedores de motores en los equipos, y en ViveLosDeportes te tenemos toda la información para que estés preparado.
 
En este artículo encontrarás una pequeña reseña sobre las escuderías y los pilotos con los que participarán y veremos en cada fecha en la parrilla de salida.
 
Empezaremos por la escudería campeona actual de la categoría, misma que ha dominado las últimas 4 temporadas del máximo circuito.
Con licencia austriaca, pero basados en Milton Keynes, Inglaterra, este equipo nace tras la compra de la Escudería Jaguar en 2004 por parte de Dietrich Mateschitz, creador y dueño de las bebidas energéticas Red Bull.
La temporada pasada y tras 12 años de competir en la máxima categoría, de los cuales los últimos 7 años los corrió en esta escudería, el piloto australiano Mark Webber anuncia su retiro, lo cual derivó en la "graduación" de su compatriota Daniel Ricciardo, proveniente del equipo filial Scuderia Toro Rosso, convirtiéndose así en el nuevo compañero de equipo del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, quienes junto Christian Horner, director del equipo, y el famosísimo director técnico Adrian Newey tendrán la difícil tarea de mantener en la elite del automovilismo a esta escudería tras el "mar de cambios" que inundó a la categoría.

Nombre de la escudería

Infiniti Red Bull Racing

Chasis

RB10

Motor

Renault Energy F1-2014

Piloto titular

1 - Sebastian Vettel

Piloto secundario

3 - Daniel Ricciardo

Piloto de pruebas

Sébastien Bueni

 
El origen de esta escudería se remonta a los años 30's, participando en la máxima categoría hasta las temporadas 1954 y 1955, resultando campeón en ambas temporadas, sin embargo tras el fatídico suceso en Le Mands en 1955, la escudería decidió retirarse de todas las competiciones hasta el año 1989.
No fue hasta la temporada 2010 que Mercedes regresaría como escudería a la Fórmula 1, cuando la empresa alemana decidió comprar a la creciente escudería Brawn GP, estableciendo su sede de operaciones en Brackley, Inglaterra, pese a tener licencia alemana debido al origen de su casa matriz.
Para esta temporada, el equipo alemán se presenta como una escudería fuerte, en constante crecimiento y apoyada un potente y eficaz motor de su propia manufactura, que promete llevar a este equipo nuevamente a la lucha por el campeonato.

Nombre de la escudería

Mercedes AMG Petronas F1

Chasis

W05

Motor

Mercedes PU106A Hybrid

Piloto titular

44 - Lewis Hamilton

Piloto secundario

6 - Nico Rosberg

Piloto de pruebas

Sam Bird

 
En 1929 Enzo Ferrari funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari mientras estuvo a cargo de la gestión deportiva de Alfa Romeo. Ya de manera independiente y tras la Segunda Guerra Mundial, para la cual fueron obligados a construir material bélico, nace la Scuderia Ferrari tal y como la conocemos actualmente. Cabe mencionar que fue durante la Segunda Guerra Mundial que la fábrica fue obligada a mudarse a Maranello, lugar en donde actualmente reside la compañía.
Ferrari se unió a la Fórmula 1 en el mismo año de la creación de la categoría, el Gran Premio de Mónaco en 1950, con lo que es el equipo más antiguo del campeonato, así como el que más victorias y campeonatos tiene.
Para esta temporada y tras la salida del brasileño Felipe Massa, la escudería del "Cavallino Rampante" decidió contratar al último piloto que llevó a la gloria a la escudería el finlandés Kimi Räikkönen, quien hará pareja con el asturiano Fernando Alonso, siendo la primera vez desde 1954 que Ferrari disputará una temporada con sus dos pilotos titulares siendo ex-campeones de la categoría.

Nombre de la escudería

Scuderia Ferrari

Chasis

F14T

Motor

Ferrari Type 059/3

Piloto titular

14 - Fernando Alonso

Piloto secundario

7 - Kimi Räikkönen

Piloto de pruebas

Marc Gené

 
Tras el regreso a la Fórmula 1 del nombre Lotus a una escudería en el año 2010 de la mano de Tony Fernandes, y tras el intento fallido de este mismo por recrear al mítico Team Lotus, el año 2012 Group Lotus decide utilizar de plataforma el proyecto de la desaparecida Renault F1 Team para marcar así su gran regreso a las Fórmula 1, contratando al ex-campeón mundial Kimi Räikkönen y a la joven promesa Romain Grosjean, quien regresaba tras su efímero paso por la máxima categoría en 2009 con la escudería Renault. Así mismo desde sus inicios, la escudería optó por utilizar una decoración negro con dorado en sus monoplasas, haciendo alusión a la decoración "John Player Special" utilizada durante los años 70s y 80s por Team Lotus.
Para este año, tras la salida ya anticipada del finlandés Kimi Räikkönen, el equipo decide realizar un voto de confianza en el piloto venezolano Pastor Maldonado para hacer pareja junto al francés Grosjean, quienes tendrán la difícil tarea de "remar contra corriente" durante la temporada, esto debido al fuerte retraso que sufrió el equipo en el desarrollo del chasis, cuestión que los alejó de la primera ronda de pretemporada.

Nombre de la escudería

Lotus F1 Team

Chasis

E22

Motor

Renault Energy F1-2014

Piloto titular

8 - Romain Grosjean

Piloto secundario

13 - Pastor Maldonado

Piloto de pruebas

Charles Pic

 
Nace en 1963 gracias a la inquietud que tenía el piloto neozelandés Bruce McLaren por participar en los Grandes Premios con un auto construido por él mismo, y sería hasta el año de 1966 en que participaría por primera vez a bordo del M2B en el Gran Premio de Monaco, puntuando sus primeros puntos ese mismo año en el Gran Premio de Gran Bretaña en el mítico circuito Brands Harch.
Tras una Temporada 2013 para el olvido, en que se rompió la racha de 64 carreras consecutivas puntuando y siendo la primer temporada desde 1980 que la escudería no consiguió ningún podio, y justo en medio de una transición que marcará el regreso de una de las duplas más poderosas de la historia, el regreso de Honda a la Fórmula 1 como proveedor de motores de McLaren, la firma basada en Woking buscará en su última campaña con Mercedes conseguir el título mundial de constructores, que desde 1998 se le ha negado.
Para ello esta temporada McLaren apuesta al regreso de Ron Dennis como Director de Operaciones, así como la contratación del campeón 2013 de la Fórmula Renault, el danés Kevin Magnussen tras la salida del mexicano Sergio Pérez, tras sólo un año con la escudería.

Nombre de la escudería

McLaren Mercedes

Chasis

MP4-29

Motor

Mercedes PU106A Hybrid

Piloto titular

22 - Jenson Button

Piloto secundario

20 - Kevin Magnussen

Piloto de pruebas

Stoffel Vandoorne

 
Esta escudería india, basada en Silverstone, Inglaterra, nace tras la compra de Spyker F1, escudería que desciende de la antigua escudería Jordan, por parte del empresario y miembro del parlamento indio Vijay Mallya.
Pese a la corta trayectoria y experiencia en el Gran Circo, se ha mantenido como una escudería en constante crecimiento, sin embargo únicamente han logrado un podio, gracias al segundo lugar obtenido por el italiano Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de Bélgica de 2009.
Para esta temporada la escudería apostó por un cambio total de alineación después de los malos resultados conseguidos por el inglés Paul di Resta y Adrian Sutil, contratando al alemán Nico Hülkenberg, que regresa para su segunda temporada con este equipo después de una extraordinaria temporada en la escudería Sauber, así como al mexicano Sergio Checo Pérez, quien tras una corta estancia en la escudería de Woking, llega a Force India en busca de la "revancha", así como retomar su mejor nivel y conseguir su primer victoria, en la cuarta temporada que participa en la máxima categoría.

Nombre de la escudería

Sahara Force India F1 Team

Chasis

VJM07

Motor

Mercedes PU106A Hybrid

Piloto titular

27 - Nico Hülkenberg

Piloto secundario

11 - Sergio Pérez

Piloto de pruebas

Daniel Juncadella

 
La escudería fue fundada en los años 70s por el suizo Peter Sauber, como una empresa armadora de autos de carreras para Hillclimbing, posteriormente en los años 80s haría una alianza con la alemana Mercedes-Benz para participar en campeonatos de prototipos, reviviendo así la leyenda de las Flechas de Plata, para finalmente hacer su debut en la Fórmula 1 en el año de 1993.
Después de tres años en los que BMW compró la escudería en su regreso como constructor en la categoría, en 2010 se anuncia el regreso de la escudería a manos de Peter Sauber utilizando motores Ferrari.
Para esta temporada, la escudería de Hinwil se presenta con el alemán Adrian Sutil, proveniente de Force India al intercambiar asiento con Nico Hülkenberg, así como con el mexicano Esteban Gutiérrez, quien afrontará su segunda campaña en la máxima categoría, buscando mejorar los resultados del año anterior, así como conseguir mayor experiencia y consolidarse como un piloto de elite.

Nombre de la escudería

Sauber F1 Team

Chasis

C33

Motor

Ferrari 059/3

Piloto titular

99 - Adrian Sutil

Piloto secundario

21 - Esteban Gutiérrez

Piloto de pruebas

Giedo van der Garde

 
Tras 20 años de participación en la Fórmula 1, la escudería Minardi es comprada a finales de 2005 por la compañía de bebidas Red Bull, pese a que está ya contaba con una escudería, convirténdose así para la temporada 2006 en la Scuderia Toro Rosso, fungiendo como una escudería de filial y de formación para las futuras estrellas de la escudería matriz.
Pese ser considerada como una escudería de baja tabla y que ha tenido un lento desarrollo, hay que mencionar que el tetracampeón y actual monarca de la categoría, el alemán Sebastian Vettel surgió de esta escudería, siendo considerado el "hijo pródigo" del proyecto, pese a ser el piloto que menos Grandes Premios ha disputado como piloto de STR.
Para este año, los dirigidos por Franz Tost y James Key utilizarán por primera vez motores Renault, después de 7 años de haber utilizado propulsores Ferrari, así mismo después de la "graduación" del australiano Daniel Ricciardo, el joven piloto ruso Daniil Kvyat será el encargado de tomar los controles del segundo volante de Toro Rosso, toda vez que Jean-Éric Vergne quedara confirmado como piloto titular.

Nombre de la escudería

Scuderia Toro Rosso

Chasis

STR9

Motor

Renault Energy F1-2014

Piloto titular

25 - Jean-Éric Vergne

Piloto secundario

25 - Daniil Kvyat

Piloto de pruebas

Sébastien Buemi

 
Es considerada como una de las escuderías grandes en la Fórmula 1, fue fundada por el inglés Sir Frank Williams y Patrick Head en 1977, haciendo su primera participación en un Gran Premio en ese mismo año en el Circuito de Jarama en España corriendo con un chasis March, y no sería hasta la temporada 1978 que s llevaría a cabo su presentación en forma como escudería al participar esa campaña con el FW06 quedando en un aceptable noveno puesto. Dos años más tarde, en 1980 su piloto estelar Alan Jones y el argentino Carlos Reutemann le darían a Williams su primer campeonato de constructores.
Después de varias temporadas para el olvido y de una sequía de 16 años sin recibir el Campeonato de Constructores, tras la partida del venezolano Pastor Maldonado rumbo a la escudería Lotus, esta temporada la escudería de Grove optó por cambiar de planta de poder, utilizando por primera vez máquinas Mercedes, así como la contratación del experimentado brasileño Felipe Masa para hacer pareja con el finlandés Valtteri Bottas en busca de regresar a los lugares de élite donde pertenece este equipo.

Nombre de la escudería

Williams Martini Racing

Chasis

FW36

Motor

Mercedes PU106A Hybrid

Piloto titular

19 - Felipe Massa

Piloto secundario

77 - Valtteri Bottas

Piloto de pruebas

Sussie Wolff

 
El origen de la escudería se remonta a la Temporada 2011, cuando la empresa rusa Marussia Motors adquirió gran parte de la escudería británica Virgin Racing, denominándose Marussia Virgin Racing y corriendo bajo la bandera rusa, posteriormente se adquirió la totalidad de la sociedad, dando paso a la creación de esta nueva escudería para la Temporada 2012.
Desde entonces este equipo ha tenido una dura batalla en la parte más baja de la tabla del Campeonato Mundial de Constructores, esto en gran parte por el bajo presupuesto con el que cuentan.
Para esta temporada la escudería anglo-rusa mantendrá la misma alineación con la que compitieron al campaña anterior y los hizo terminar en decimo puesto mundial, buscando continuar ese trabajo de fiabilidad y de crecimiento. Sin embargo, Marussia sufrirá un cambio importante, ya que Cosworth, quien fuera su fabricante de motores hasta 2013, decidió no realizar un motor para esta temporada debido al cambio de regulaciones que afrontará la Fórmula 1, obligando al equipo de Banbury a buscar un nuevo motorista y optando por la italiana Ferrai.

Nombre de la escudería

Marussia F1 Team

Chasis

MR03

Motor

Ferrari 059/3

Piloto titular

17 - Jules Bianchi

Piloto secundario

4 - Max Chilton

Piloto de pruebas

Rodolfo González

 
El pasado de esta escudería se remonta a Lotus Racing y Team Lotus, quienes fueron los intentos del empresario malayo Tony Fernandes por recrear los pasos de gloria del antiguo Team Lotus, sin embargo tras la pésima temporada 2011 registrada por el equipo, Fernandes decidió desistir de su idea, cambiando el nombre del equipo a Caterham F1 Team, permitiendo así al Grupo Lotus a regresar a la máxima categoría.
Para esta temporada el equipo malayo basado en Leafield, Reino Unido, optó por hacer un cambio radical en su alineación, contratando al experimentado piloto japonés Kamui Kobayashi, tras pasar un año en el Campeonato Mundial de Resistencia, así como al sueco Marcus Ericsson, con la intención conseguir mayor fiabilidad en el monoplaza, así como salir del último casillero del mundial y conseguir entrar por primera vez al Top 10 de una competencia, y con ello marcar el primer punto en la historia del equipo.

Nombre de la escudería

Caterham F1 Team

Chasis

CT05

Motor

Renault Energy F1-2014

Piloto titular

10 - Kamui Kobayashi

Piloto secundario

9 - Marcus Ericsson

Piloto de pruebas

Robin Frijns

 
Con esto terminamos esta resumen con todas las escuderías que participarán durante esta campaña, no olvides visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber de la Fórmula 1 para este 2014.

 

Comentarios de la nota