FIFA anuncia que el Mundial de 2026 se jugará con 48 países

Revisa aquí cómo se jugaría la Copa Mundial 2026 con 48 equipos y cuántos boletos tendrá cada confederación; habría un torneo previo para definir algunos lugares.

VLD ART - FutInternacional
La Federación Internacional de Fútbol Asociación ha levantado gran polémica en todo el mundo luego de que presentara oficialmente su propuesta de ampliar de 32 a 48 los concursantes la Copa Mundial de la FIFA.
 
Liderados por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los presidentes de las seis confederaciones que conforman al máximo regente del fútbol dieron por aceptada la propuesta de ampliar en un 50% la cantidad de participantes a partir del Mundial 2026, aún sin sede definida.
 
Neymar Brasil
Brasil es la primera y única calificada a Rusia 2018
Los 16 boletos adicionales para la justa mundialista quedarían repartidos de la siguiente manera:
 
AFC (Asia) – 8 boletos + 1 de repechaje
 
CAF (África) – 9 boletos + 1 de repechaje
 
CONCACAF (América del Norte y Centroamérica) - 6 boletos + 1 de repechaje
 
CONMEBOL (Sudamérica) – 6 boletos + 1 de repechaje
 
OFC (Oceanía) – 1 boleto + 1 de repechaje
 
UEFA (Europa) – 16 boletos
 
Así se entregarían 46 puestos directos, mientras que las dos plazas restantes serían definidas de entre seis equipos, uno de cada confederación exceptuando a la UEFA, más un boleto extra para un equipo de la confederación que organice el Mundial.
 
Estos seis equipos disputarían un torneo en donde las dos mejores selecciones serán consideradas cabezas de serie y se enfrentarán a los ganadores de los encuentros entre los cuatro quipos restantes.
 
Se prevé que dicho torneo se realice en noviembre de 2025 en la misma sede donde se jugará el Mundial como un ensayo más para dicho torneo.
 
La propuesta de ampliación a 48 equipos en los mundiales deberá ser ratificada por medio de una votación que se realizará el próximo 9 de mayo por parte del Conejo de la FIFA, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA.
 
Cabe mencionar que, aunque aún no es oficial, esta medida ha generado polémica ya que podría generar eliminatorias menos competitivas, en donde selecciones dominantes como Brasil, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Japón entre otros, tendrían prácticamente un pase automático al Mundial.
 
Mientras que por el otro lado podría brindar la oportunidad a selecciones “menores”.
 
Así mismo, se cree que esto podría generar mayor espectáculo en las Copas Mundiales debido a cómo será el nuevo formato.
 
La Fase de Grupos, conformada por 16 grupos de 3 selecciones cada una brindarían fogueo a las grandes potencias, clasificando dos selecciones por grupo a la fase de dieciseisavos de final en donde realmente iniciaría el espectáculo.
 
Así se jugaría la Copa Mundial de 2026

 

Comentarios de la nota