Festejará Puerto Rico 100 años de baloncesto organizado

Gran celebración por sus 100 años de baloncesto, los cuales han evolucionado desde su antigua sede YMCA hasta tener varios juagores en la NBA y Europa

25-Mar-2013 EFE Otros deportes
Fotografia tomada el pasado 6 de julio en la que se registró al jugador de Puerto Rico Carlos Arroyo (d), durante un partido del preolímpico de balonc
EFE
Fotografia tomada el pasado 6 de julio en la que se registró al jugador de Puerto Rico Carlos Arroyo (d), durante un partido del preolímpico de baloncesto en Caracas (Venezuela)
Puerto Rico celebrará mañana por todo lo alto sus 100 años de baloncesto organizado, los cuales han transitado desde su primer partido en la antigua sede de la YMCA hasta establecer a varios baloncestistas en la NBA y Europa.
 
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, reflexionó que "tanto el deporte como los pueblos, los que no reconocen su historia y su pasado no pueden comprender el presente ni pueden planificar el futuro".
 
"Realmente, para tú saber lo que estás viviendo tienes que reconocer aquellas personas que de alguna u otra forma aportaron a que esto existiera. Si esas personas no hubieran hecho ese trabajo no hubiéramos estado aquí", añadió.
 
Destacó que el baloncesto ha sido un "taller de forjar individuos" y ha ayudado a "aportar al país de una manera diferente" en los doce meses del año.
 
Según una reseña del fenecido periodista puertorriqueño Emilio Huyke publicada el 2 de junio de 1962 en el entonces periódico El Mundo, en el 1913, la Federación Insular de Baloncesto realizó un intenso estudio sobre la introducción y desarrollo del baloncesto en Puerto Rico.
 
Para ello, consultó viejas colecciones de algunos periódicos, como La Democracia, El Tiempo y La Correspondencia e interrogó a numerosos veteranos del deporte.
 
El resultado de la investigación fue similar a la que realizó el periodista Jimmy Varas para la revista Bohemia.
 
La investigación cuenta que antes del 1913 se distribuyeron aros y balones a las escuelas, y que esos canastos se colocaron a la altura determinada por la persona que los puso, generalmente en las paredes o en los troncos de los árboles que habían en los patios.
 
Huyke destacó que el patio de la escuela tenía una propia dimensión, y no la de una cancha de baloncesto, y si se jugó en alguna ocasión, no se hizo de una forma reglamentaria, sino rudimentaria y elemental, más bien por intuición, que de acuerdo con las reglas.
 
La reseña indicó además que en algunos sitios, el desconocimiento de lo que era el baloncesto llevó a colocar los aros con los soportes invertidos o las cestas una al lado de la otra.
 
Se encontró también evidencia de que las mujeres eran las que tiraban el balón al aro, y no los hombres, pues a éstos les empezó a interesarse después del 1913.
 
El estudio resalta que en el 1902, en el patio del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, se colocó un aro de barril y se tiró un balón de fútbol al aro, pero lo mismo hicieron los soldados estadounidenses estacionados en la isla después de la Guerra Hispanoamericana.
 
Huyke señaló que si allí jugaron un partido de forma reglamentaria y oficial se ignora, pues no existe evidencia alguna de ello.
 
Sin embargo, fue en el antiguo edificio de la YMCA, donde ahora ubica la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan, donde se jugó un partido de baloncesto bajo las reglas vigentes en ese momento en el mundo.
 
Las reglas son: ubicar los canastos con tableros a la altura reglamentaria y con mallas, jugar con un tiempo regular y con el número de jugadores por cada equipo, con los oficiales de juego que determinaban las reglas, tener la cancha pintada tal como se pedía y con los equipos uniformados y con el árbitro sonando el pito.
 
Para esa época, en Puerto Rico había un grupo de maestros graduados de Lane Tecnical Institute de Chicago, quienes formaron un equipo de baloncesto lógicamente llamado Lane Tech, y comenzaron a visitar distintos pueblos.
 
De sus visitas, el principal beneficio fue que se fue corrigiendo el error fundamental de jugar "como se imaginaban algunos que debía jugarse el deporte". Y se comenzó a intensificar la práctica del baloncesto en forma reglamentaria y oficial.
 
El veterano narrador deportivo Ernesto Díaz González recordó que jugó en esa misma cancha y que en ocasiones, se celebraran partidos de entre las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
 
"Era la cancha de más acción, aparte de la de la Universidad de Puerto Rico", contó González, quien agregó que estadios de béisbol, como el Sixto Escobar y Paquito Montaner, celebraron juegos de baloncesto.
 
"Y lo demás es historia. Son 100 años, que no han sido fácil y es el deporte número uno en Puerto Rico", enfatizó.
 
Asimismo, el historiador Carlos Uriarte, destacó que en la escuela José Julián Acosta aún se juega baloncesto en la misma cancha donde se jugó por primera vez, en el 1909.
 
Afirmó que de entre todos los equipos de Puerto Rico, la selección de baloncesto es la que más "pasión" brinda a los seguidores del deporte.
 
"Es el deporte que más conoce la familia y por eso comentan tanto. Estos 100 años no que solo se inauguró aquí, sino el impacto que ha tenido el baloncesto", dijo.
 
Como parte de las festividades del centenario deportivo, el Comité Olímpico de Puerto Rico celebrará un acto conmemorativo donde se brindará homenaje a la YMCA, administradores deportivos, jugadores, árbitros, entre otras figuras, que han aportado al desarrollo de los 100 años de este deporte.
 
Además, habrá una exposición de fotos y vídeos que marcaron la historia del baloncesto.
 
Asimismo, durante la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), que iniciará el próximo 31 de marzo, se reconocerán a jugadores que se destacaron en sus respectivos equipos.
 
También, en las transmisiones en radio, semanalmente serán difundidas cápsulas con los 100 sucesos más destacados del baloncesto.
 
MCH

Comentarios de la nota