En riesgo calificación de México por gritos homofóbicos

Cero tolerancia por parte de la FIFA a este tipo de acciones podría representar incluso la descalificación de México

19-Jun-2014 Brasil 2016, Mundial Brasil 2014 Brasil 2016, Mundial Brasil 2014

La FIFA ha iniciado un procedimiento disciplinario contra México por los cantos homofóbicos realizados durante los partidos contra Camerún y Brasil.

 

La FIFA calificó los cánticos de "puto... puto" como "conducta inapropiada".

Y es que buscando en Youtube videos de este tipo de cánticos, se puede encontrar que es una conducta recurrente de la afición mexicana.  Fácilmente se pueden encontrar decenas de videos de la afición gritando de esta forma en partidos internacionales.

 

El año pasado la FIFA introdujo reglas más estrictas para evitar este tipo de acciones.

 

El artículo 58 inciso 2 del Código Disciplinario de la FIFA indica que si aficionados de un equipo ofenden la dignidad de una persona o grupo de personas por medio de palabras despreciativas, discriminatorias o denigrantes concernientes a raza, color, lenguaje, religión u origen le corresponderá una multa de 30,000 francos suizos a la asociación o club concerniente, en este caso la de México. Adicionalmente las ofensas serias serán castigadas con sanciones más fuertes que pueden ser:  jugar a puerta cerrada un partido, la cancelación de un partido, la deducción de puntos de la tabla general o incluso la descalificación del torneo. 

 

Dadas las opciones existentes, la única que podría realmente aplicar es la deducción de puntos de la tabla general, por lo que si la FIFA determina que la conducta lo amerita, México podría tener una deducción de puntos que significaría que la potencial victoria sobre Croacia no sería suficiente como para calificar a la siguiente fase.

Asimismo el inciso 3 del reglamento indica que los espectadores que hayan incurrido en la falta no podrán entrar a los estadios por al menos 2 años.

 

La FIFA ha expresado su política de CERO TOLERANCIA a este tipo de situaciones.

 

Muy delicada situación.  Tenemos mucho que aprender aún en México acerca de estos temas.

 

 

Video del grito de "puto" en el partido vs Estados Unidos en el Estadio Azteca:

 

video-de-puto.jpeg

 

 

Comentarios de la nota