El "Vasco" Aguirre podría ir a la cárcel

El exseleccionador del equipo mexicano fue demandado por un supuesto amaño de partido y podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel en caso de resultar culpable.

15-Dic-2014 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
 

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada presentó este lunes ante el juzgado de instrucción de Valencia, una denuncia formal en contra del Club Real Zaragoza, su expresidente Agapito Iglesias, Javier Aguirre, y 18 jugadores entre los que se encuentra Paulo Da Silva, además de otros 18 jugadores del Levante, por un supuesto partido amañado el pasado 21 de mayo de 2011.

Javier-Aguirre
Javier Aguirre

 

La fiscalía asegura que Zaragoza pagó 965,000 euros a los futbolistas del Levante para dejarse ganar y así conservar la categoría el equipo que entonces dirigía el técnico mexicano.

 

"El Real Zaragoza", señala el texto de la querella, "se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos por lo que debía ganar su último partido para obtener los tres puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico", expresó el fiscal.

 

“Para ello, el Presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza, Agapito Carmelo Iglesias y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo Gabriel Fernández, Leonardo Ponzio y Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante, equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12º de la clasificación, había salvado ya matemáticamente la categoría y eludido el descenso", agregó.

 

“Como consecuencia del resultado acordado por los querellados, el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendieran el Deportivo La Coruña, acompañando al Almería y al Hércules de Alicante ya matemáticamente descendidos antes de la jornada 38”, aseveró el fiscal.

 

En caso de ser declarado culpable, el mexicano podría enfrentar una sentencia entre uno y cuatro años de prisión o un periodo de inhabilitación de seis meses a cuatro años, además de una multa económica de hasta 5.5 millones de euros.

 

También lee: Se definen los Octavos de Final de la Champions League

Comentarios de la nota