El origen del América vs Guadalajara

El primer enfrentamiento entre Águilas y Chivas ocurrió en 1944; el Rebaño se llevó la victoria.

30-Oct-2014 QuimiNet Clásico Nacional
VLD ART - Clásico México
 

Como si se tratara de ir ad hoc con la Segunda Guerra Mundial que se vivía en ese entonces, América y Guadalajara engendraron una de las rivalidades más importantes del fútbol mexicano vigente hasta nuestros días.

 

ruso
Fuente: Twitter
Gómez Junco y Brailovsky disputando un Clásico Nacional

Todo empezó el 16 de enero de 1944, día en que América y Guadalajara se enfrentaban por primera ocasión en un partido de la Liga Mayor, nombre de la máxima categoría en ese entonces, siendo Chivas el equipo que debutaba en dicho torneo en el mismo año y ganando el cotejo por un marcador de 2-0.

 

América, que era uno de los equipos con más campeonatos hasta ese momento (4), quedó con el orgullo herido.

 

La revancha vendría unas semanas más tarde, cuando el 20 de febrero de 1944 se volvieron a enfrentar, pero en esta ocasión los cremas se impusieron de forma contundente a los ‘Rojiblancos’ con un marcador de 7-2, y durante el encuentro, se desató una batalla campal en la que jugadores y aficionados se vieron involucrados.

 

Luego de lo sucedido, Guadalajara juró venganza y en la temporada 1944-1945 se volvieron a encontrar estos dos equipos en el campo Oro con un lleno impresionante.

 

El partido culminó con un empate a dos goles, marcador que dejaba para mejor ocasión el desquite de parte de los tapatíos, pero quedaba claro que se empezaba a respirar un aire de odio deportivo entre dos rivales de prosapia, que además contaban con un número importante de seguidores.

 

Tiempo después, Guadalajara se convertiría en el mandamás de la Liga, incluso siendo apodado el ‘Campeonísimo’, a causa de su racha consecutiva de títulos ganados tanto de Liga como de Copa, siendo un par de finales coperas arrebatadas por el América en 53-54 y 54-55.

 

El América, tuvo momentos complicados durante algún tiempo, y en su afán por volver a levantar campeonatos, en 1957 decidieron contratar al entrenador Fernando Marcos, un probado técnico en esos años.

 

Dos años más tarde, el empresario Emilio Azcárraga compraría al club y con Guillermo Cañedo en la administración del equipo, formaron un cuadro que, si algo sentía, era animadversión por Chivas.

 

Se dice que el nacimiento del Clásico como tal, se debe a que el 5 de agosto de 1959, América venció 0-2 a Chivas, que venía como líder de la competencia, incluso haciéndolos ver mal en su propia cancha, y este resultado fue idéntico al que semanas atrás los cremas le habían propinado a los otros dos equipos de la ciudad de Jalisco: El Club Oro y Atlas.

 

Tras el resultado, el entrenador de Chivas, comentó que sólo había sido suerte de los de la capital, y que si en ese momento se volvieran a enfrentar, Guadalajara ganaría de forma fácil, algo que no tardó en responder Fernando Marcos diciendo: “Cuando usted quiera, al fin que ya sabe que mi teléfono es el 2-0, 2-0, 2-0”, haciendo alusión a los marcadores conseguidos ante los equipos tapatíos.

 

Por ese suceso, se ha considerado a Fernando Marcos como uno de los principales personajes que despertaron la antipatía de la gente del Deportivo Guadalajara, provocando el nacimiento de la rivalidad más importante del fútbol mexicano.

 

A partir de ese momento, los enfrentamientos América vs Chivas se convirtieron en partidos que se deben jugar al límite, donde no está permitida la derrota, donde ningún balón se da por perdido, y donde el orgullo está en juego.

 

Así, desde su nacimiento y hasta el día de hoy, el Clásico de Clásicos, es más que un simple partido de fútbol.

 

También lee: Chepo iría por su tercera victoria ante América

Comentarios de la nota