El mundo del boxeo está de luto; Muere José Sulaimán

Fue considerado como el máximo dirigente del boxeo mundial

Don José Sulaimán, el máximo dirigente del boxeo mundial.
EFE
Don José Sulaimán, el máximo dirigente del boxeo mundial.
El día de ayer murió el mexicano José Sulaimán Changón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, WBC por sus siglas en inglés, a los 82 años en la ciudad de Los Ángeles, California, según informo la oficina de prensa del organismo en la capital mexicana.
 
Sulaimán nació 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A los 16 años se integró al Consejo de Boxeo en San Luis Potosí. Fue boxeador amateur, entrenador, árbitro y promotor boxístico mexicano.
 
En 1968 se unió al CMB y el 5 de diciembre de 1975 fue elegido como presidente del organismo de manera unánime, permaneciendo como rector del mismo por 39 años hasta el día de su muerte.
 
Durante su administración, el CMB alcanzó el prestigio de la misma Asociación Mundial de Boxeo, convirtiéndose en una de las más fuertes organizaciones de boxeo a nivel mundial. Así mismo, Don José, como era conocido coloquialmente dentro del rubro, es reconocido como el máximo dirigente del deporte por su trabajo en pro de la salud y bienestar de los boxeadores profesionales.
 
Dentro de sus máximos logros y cambios en las reglas del boxeo se encuentran:
 
- La reducción en el número de rounds en peleas de campeonato, de 15 a 12, cuestión que fue inicialmente rechazada por promotores y cadenas de televisión, así como otros organismos del medio. Sin embargo poco a poco fue adaptada por otros organismos al observar los resultados positivos que obtuvo esta medida.
 
- El cambio en la ceremonia de pesaje oficial antes de las peleas, anteriormente se realizaba a 8 horas antes del encuentro, cambiando esto a 24 o 36 horas antes del combate con el fin de evitar la deshidratación en los pugilistas. Así como la aplicación de exámenes antodoping después de los enfrentamientos.
 
- Se mantuvo actualizado de las innovaciones y tecnologías deportivas, implementando medidas de seguridad como agregar una cuarta cuerda en el ring para disminuir lesiones en la cabeza y modificaciones en el guante con el pulgar separado para evitar así lesiones en los ojos y desprendimiento de retina al momento de los enfrentamientos.
 
- Creo el Congreso Médico Mundial, logrando unir boxeadores, médicos y especialistas de todas partes del mundo con el fin de buscar la seguridad, humanización y mejorar protocolos médicos, logrando ser uno de los mayores congresos medico-deportivos no solo del box, si no del deporte en general.
 
- Inició una fundación destinada al estudio y tratamiento de lesiones cerebrales en conjunto con la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA. De igual manera incorporó un seguro médico y de vida para los pugilistas en las funciones que realizaba la CMB.
 
- Así mismo logró, tras una serie de estudios realizado, la inclusión del boxeo femenil dentro de la CMB, siendo la mexicana Jacqueline Nava la primer campeona mundial en la historia, seguida de grandes peleadoras como Laila Ali y la también mexicana Ana María Torres.
 
A su vez, mientras José Sulaimán fue el máximo manda más del Consejo se llevaron a cabo peleas que pasaron a la historia del pugilismo mundial:
 
- Sugar Ray Leonard vs Roberto Durán - 1980. Sugar Ray, quien se mantenía invicto hasta esa fecha, cayó liquidado tras la decisión unánime a favor de Durán. Pelea que dio pie a una trilogía histórica.
 
- Julio Cesar Chávez vs Greg Haugen - 1993. Es la pelea con mayor audiencia del boxeo moderno, convocando a más de 132 mil aficionados en un pletórico Estadio Azteca que fue testigo de una imponente victoria de Julio César Chávez en tan solo cinco rounds.
 
- José Luis Castillo vs Diego Corrales - 2005. Nuevamente un enfrentamiento entre México y Estados Unidos por el título mundial de peso Ligero en Las Vegas, Nevada. Corrales se repuso de dos caídas en el décimo asalto para terminar knockeando a Castillo en la llamada "Pelea Del Siglo".
 
- Floyd Mayweather vs Oscar de la Hoya - 2007. Mayweather se consolidó en ese momento como el único peleador en la historia en ganar cinco títulos del CMB en diferentes categorías tras vencer a De La Hoya en una polémica decisión dividida. Así mismo esta es la pelea con más ventas PPV en la historia generando ganancias por $130 millones de dólares.
 
José Sulaimán fue reconocido por la ONU en 1982 por su apoyo en la lucha contra el Apartheid. Ingresó al Salón De la Fama del Boxeo Internacional el 10 de Junio de 2007, siendo el primer mexicano en entrar en dicho recinto sin haber boxeado de manera profesional.
 
Es reconocido como uno de los dos dirigentes más longevos al frente de un organismo internacional.
 
El dirigente fue internado en el hospital de la UCLA a mediados de septiembre para someterse a a una cirugía del corazón que lo mantuvo desde entonces en cuidados intensivos, falleciendo después de 100 días de permanecer internado.
 
"Sonó la campana final, el ganador de esta pelea, por decisión unánime... José Sulaimán Chagón", reza un informe que elaboró el organismo de la CMB.
 
Su hijo, Mauricio Sulaimán, quien actualmente ocupa el cargo de secretario general del CMB habló sobre el legado de su padre: "Deja una vida dedicada al deporte, al boxeo, una vida con grandes satisfacciones, mucha lucha, pero día a día hizo todo lo que él pudo para hacer del boxeo algo digno para los peleadores, las peleadoras, y pues nos deja con una gran satisfacción de haberlo tenido durante tanto tiempo", mencionó.
 
El cuerpo del líder de la CMB ya se encuentra en la Ciudad de México en donde será velado durante hoy y mañana, posteriormente, el domingo será incinerado y el lunes se ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe en su honor.
 
Descanse en paz, José Sulaimán Chagón. 1931 - 2014

Comentarios de la nota