El hijo de Pelé sale de prisión en Brasil

La defensa de Edson Cholbi do Nascimento consiguió un permiso para que apele su condena, de 33 años por lavado de dinero, fuera de la cárcel; éste es el historial criminal de Edinho.

20-Nov-2014 QuimiNet Otros Deportes
Un día después de que fuera arrestado en la ciudad de Santos, Brasil, Edson Cholbi do Nascimento, mejor conocido como Edinho, fue liberado y podrá apelar su condena por lavado de dinero del narcotráfico afuera de los barrotes brasileños.
 
Pelé e hijo
 
El hijo de Pelé, el más grande jugador de todos los tiempos, fue arrestado el pasado martes 18 de noviembre y puesto en libertad el miércoles por la noche, gracias a la pericia de sus abogados que consiguieron un permiso.
 
 
El exportero de Santos tiene una condena de 33 años por cargos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, impuesta en mayo de este año.
 
En julio pasado Edinho pasó una semana en la cárcel pero su defensa obtuvo otro permiso de la Justicia de Praia Grande -vecina a Santos- para aguardar en libertad una decisión sobre el recurso a una instancia superior para intentar anular su condena.
 
Sin embargo, esa autorización fue anulada por la jueza de Praia Grande Suzana, Pereira da Silva, y Edinho fue arrestado el martes pasado, cuando se presentó a una corte para confirmar que aún se encontraba en Brasil, como lo venía haciendo de manera mensual.
 
El hijo del Rey fue acusado de vínculos con el narcotráfico, específicamente con la red criminal comandada por el narcotraficante Ronaldo Duarte Barsotti, alias "Naldinho", descubierta en 2005 por la policía de Santos.
 
En ese año Edinho pasó seis meses en la cárcel. Un operativo de la policía de Santos logró detener a un centenar de personas, entre ellos el hijo de Pelé. Los fiscales dijeron que el futbolista estaba relacionado con la organización delictiva, pero Edinho sólo reconoció públicamente que se hizo adicto a la mariguana tras su retiro del fútbol en 1999.
 
El llanto del Rey Pelé
 
Pelé, visiblemente abatido y luego de confesar que había llorado al ver a su hijo en la cárcel, dijo en 2005 que “como cualquier padre, es triste ver un hijo involucrado con determinados grupos y preso porque tendrá que responder por las consecuencias”, aunque precisó que no se arrepentía de nada (al trabajar demasiado) ya que siempre le dio “mucho cariño a sus hijos”.
 
El tres veces campeón del mundo ahora se recupera de una operación que se le practicó la semana pasada para remover cálculos renales. En esta ocasión ha precisado que no dará declaraciones acerca de su hijo.
 
 
Pasado delictivo
 
Ésta no es la primera vez que Edinho se encuentra frente a frente con las autoridades judiciales en Brasil. A principios de la década de los 90, fue acusado de participar en una carrera ilegal de autos en la que el vehículo contra el que competía arrolló y mató a un motociclista.
 
Fue en 2005 cuando fue exonerado de los cargos de homicidio imprudencial. La condena, impuesta hasta 1999, había sido de seis años en prisión, lo cual nunca sucedió por la anulación de ésta.
 
Pasado deportivo
 
Coincidentemente, Edinho inició su carrera deportiva en 1990 al debutar como portero para Santos, el mismo equipo donde militó su padre durante buena parte de su carrera.
 
Ya en 1992 tuvo participación en el Portuguesa Santista y también en el São Caetano. Pero fue en 1994 cuando regresó al Santos y un año después conseguiría el subcampeonato con el equipo. Estuvo ahí hasta 1998. Al año siguiente jugaría con Ponte Preta, club con el que se retiraría de los marcos.
 
En la actualidad, Edinho trabaja como asistente técnico del Santos, ocho veces campeón de Brasil. El portavoz del Santos, Jorge Gutiérrez, dijo en días recientes que pese a que Edinho trabaja para el equipo, el club no se manifestará sobre el caso: “Lo que pasó hoy es un problema privado suyo, y no tiene ninguna relación con su trabajo”.
 

 

Comentarios de la nota