El Deporte en el Medio Ambiente

Ambos tienen una gran relación, descubre aquí un poco más sobre esto

Correr es uno de los deportes más populares practicados por todo el mundo
El día de hoy se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, y muchos se preguntarán: ¿Por qué tocar este tema en las vísperas de un evento tan importante como la Copa Mundial de Brasil 2014?, sin embargo, descansar la mente de información futbolística es algo que seguramente muchos de nuestros lectores agradecerán.
 
En los últimos años el adelgazamiento de la capa de ozono, así como la polución de las grandes ciudades ha afectado altamente la salud y la calidad de vida de personas de todo el mundo, convirtiéndose este en uno de los temas que más importancia a generado, provocando discusión al respecto en todas partes del mundo, y es que pareciera que el gran avance tecnológico que vivimos en estos días contribuye, en gran parte, a la destrucción y deterioro de la naturaleza, convirtiéndose en tema fundamental tanto en el aspecto industrial, como en el personal, dentro y fuera del deporte.
 
Y es que este tema no puede excluir al deporte, siendo los deportistas de alto rendimiento a quienes el mal clima y los niveles de contaminación en el aire terminan por influir directamente en su performance así como en su salud, mismas condicionbes y resultados que sufren los deportistas aficionados al rededor de todo el mundo.
 

LA CIENCIA HABLA
Estudios realizados en atletas que se ejercitaron con el mismo nivel de intensidad y duración pero en lugares con diferencias en su medio ambiente arrojaron un argumento sólido en la importancia del medio ambiente en el alto rendimiento de los deportistas, así como en el del humano mismo.


Los resultados obtenidos en atletas que entrenaron en el llano, en la altura y ambientes de grandes ciudades, así como en localidades exentas de humos y combustiones de autos fabricas e industrias, no hicieron más que reafirmar científicamente lo que el sentido común nos indica, y es que la influencia de un medio ambiente adverso puede afectar el rendimiento psicofísico y la salud del ser humano.

 

Existen otros factores que afectan directa o indirectamente el rendimiento deportivo, factores como el ruido y el impacto directo de la luz solar son algunos de ellos. Por una parte, el practicar un deporte bajo el rayo del sol, sobre todo en las épocas estivales, repercute, al volverse más complejo el mantener una buena performance, más allá de estar bien hidratado, debido a la indumentaria necesaria para no sufrir estragos por el medio ambiente. Mientras que el ruido y los niveles de saturación auditiva afectan negativamente el rendimiento, sobre todo en circunstancias agudas e inesperadas como lo puede ser un bocinazo o claxonazo, los cuales provocan un aumento de niveles de presión arterial y de frecuencia cardiaca, ocasionando un incremento de riesgo cardiovascular, por lo que, la medicina deportiva entra en favor de la preservación del medio ambiente en pro del incremento rendimiento.

 

EL DEPORTE EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE
Ya vimos que el medio ambiente repercute en la salud y que influye directamente en el performance de deportistas de todos los niveles, sin embargo existe una contraparte en el que es el mismo deporte quien afecta al medio ambiente.

 

Sin querer entrar en detalles, ya que ustedes pueden imaginar las consecuencias que provocan, deportes como el esquí, el montañismo, la bicicleta de montaña, la pesca y caza deportiva, así como otros deportes que se practican en medios naturales, normalmente de alto valor ecológico, repercuten negativamente en ellos , sobre todo debido a la masificación y el aumento de popularidad que han sufrido muchos.

 

Algunos de estos resultados negativos que provocan actividades deportivas van desde la compactación de suelos (bicicleta, camping, moto-cross), el estrés de la fauna (automovilismo, motociclismo e incluso el sedentarismo), hasta la alteración de márgenes de ríos (rafting) o el envenenamiento por ingestión de plomo, pasando por las toneladas de basura que diariamente es generada por asistentes a espectáculos deportivos, o se abandonan en el medio ambiente a raíz de estas prácticas.

 

Muchos de los deportes requieren infraestructuras costosas y de elevado impacto ambiental, tal es el caso de algunas modalidades de deportes de invierno o la construcción de imponentes complejos deportivos. Es por ello que actualmente en casi todos los países la nueva construcción de estas instalaciones o la ampliación de las mismas requieren una licencia sometida a evaluación de impacto ambiental, lo que supone la garantía de racionalidad en su realización, tales son los caso como el nuevo estadio de Saint Denis, en el que el gran equipamiento de aspectos pro-ambientales tienen gran importancia, así como el cuidado en los consumos de energía, a través de la arquitectura bioclimática, o la utilización de nuevos materiales, procedentes del reciclado, unido a la planificación del tráfico, presidirán estos nuevos complejos deportivos.

 

Sin embargo, hay aún fallas en la regulación de los aspectos administrativos de las instalaciones, como  los consumos eléctricos y de agua, así como la minimización y adecuada gestión de desechos. A ellos se suman otros problemas mayores como lo son: el transporte y los riesgos para el patrimonio histórico y artístico.

 
¡COMÉNTANOS!
¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?
 
¿Practicas algún deporte en tu día a día?
¿Qué haces para mejorar o respetar el medio ambiente de tu entorno?

 

asdf


¿Sabías que Lorenzo Zambrano
hizo del equipo de fútbol Tigres una ESR?

Lee más al respecto aquí

 

 

Planta

 

Cuidar el medio ambiente está en tus manos,

Aquí unos tips de lo que podrías estar haciendo

Comentarios de la nota