El Comité Olímpico Internacional refuerza el gran apoyo institucional con el que cuentan

Craig Reedie presidente del COI, reafirmó el magnifico apoyo demostrado por instituciones japonesas para Tokio 2020

07-Mar-2013 EFE Otros deportes
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y jefe del Comité de Evaluación del COI, el británico Craig Reedie, se dispone a ofrecer una
EFE
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y jefe del Comité de Evaluación del COI, el británico Craig Reedie, se dispone a ofrecer una rueda de prensa oficial en Tokio, Japón
El presidente del Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), el británico Craig Reedie, destacó el fuerte apoyo mostrado por las instituciones japonesas para la candidatura olímpica de Tokio 2020 a la conclusión de su visita de cuatro días a la capital nipona.
 
"Hemos visto el sólido apoyo del Gobierno", explicó en rueda de prensa Reedie, quien añadió que la presencia del primer ministro nipón, Shinzo Abe, o la recepción ofrecida a la delegación por el príncipe heredero, Naruhito, son "una buena prueba de ello".
 
"Desde el ministro de Exteriores al de Deportes, todos han contestado bien y muy abiertamente a las preguntas que les hemos formulado", precisó.
 
Reedie, vicepresidente del COI, afirmó también que el apoyo de la comunidad empresarial nipona ha quedado igualmente patente durante la visita del Comité a la capital japonesa.
 
El británico quiso mencionar también "el entusiasmo" que despierta el deporte olímpico en los japoneses, algo que quedó ejemplificado en el regreso de los medallistas nipones de Londres 2012, cuando fueron recibidos por medio millón de personas en Tokio.
 
Una reciente encuesta realizada por el COI destacó que el apoyo popular para el proyecto olímpico, punto débil de la candidatura de la capital japonesa para los JJOO de 2016, ha aumentado hasta el 70 por ciento en Tokio y hasta el 67 por ciento en todo Japón.
 
Tanto el británico como el suizo Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos, subrayaron "lo excelente y muy preparada" que ha estado la visita, al tiempo que admitieron que los delegados se han mostrado "impresionados por la calidad de las presentaciones".
 
"En líneas generales ha sido una visita impresionante", dijo Reedie, que también consideró positivo el hecho de que el Comité tuviera la oportunidad de hablar directamente durante la visita con varios atletas nipones olímpicos y paralímpicos, así como con deportistas que han participado en los Juegos de la Juventud.
 
Los miembros de la comitiva aseguraron también que los representantes de la candidatura les han informado detalladamente sobre los posibles riesgos de tsunami en Tokio y sobre el accidente en la planta nuclear de Fukushima, situada a unos 250 kilómetros al norte de Tokio.
 
Por su parte, Felli recordó que el informe que realizará la delegación estará en manos de todos los miembros del COI antes de la reunión que mantendrán en Lausana (Suiza) los próximos 3 y 4 de julio.
 
Desde el lunes, la comisión ha visitado las distintas sedes, construidas y por construir, que acogerían las pruebas deportivas en la capital nipona, cuyo proyecto se divide en dos núcleos: la bahía, compuesta por varias islas artificiales de aire futurista, y los emplazamientos de los Juegos Olímpicos de 1964.
 
Tras su visita a la capital japonesa, que concluye, la comisión viajará a Madrid del 18 al 21 de marzo para finalmente acudir a Estambul, donde trabajarán del 24 al 27 de marzo.
 
El COI anunciará el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires la que será la sede olímpica para los Juegos de verano de 2020.
 
MCH

Comentarios de la nota