El Apertura 2012 del fútbol mexicano lleno de sorpresas

Con el título conquistado por el 'Xolos' de Tijuana, el Apertura mexicano bajó el telón de un torneo que animaron el Tijuana y el León

03-Dic-2012 EFE Fútbol Internacional
Vista de la copa por la final del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano
EFE
Vista de la copa por la final del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano
Con el título conquistado por el 'Xolos' de Tijuana, el Apertura mexicano bajó el telón de un torneo que animaron el Tijuana y el León, en el que decepcionaron Santos, Pumas, Pachuca y Tigres y en el que se condenaron Atlas y Querétaro.
 
Los cuatro primeros: Toluca (34), Tijuana (34), León (33) y América (31), rebasaron las 30 unidades, por el contrario en la parte baja, el Querétaro, último, apenas sumó siete puntos.
 
El Tijuana y el León fueron los principales animadores del torneo tanto por sus resultados y su posición final en la tabla (segundo y tercero con 34 y 33 unidades, respectivamente) como por su estilo, en el que el argentino Antonio Mohamed y el uruguayo Gustavo Matosas, sus técnicos, dejaron su sello.
 
El Tijuana llegó a su primera final en su historia de cinco años en el fútbol mexicano y de tres torneos en primera división.
 
El León, uno de los de mayor tradición en el balompié local y que ostenta cinco títulos, llegó de la división de ascenso, donde permaneció diez años. Su principal objetivo era sumar 20 puntos y alejarse del descenso, pero llegó hasta semifinales.
 
Los 'felinos' finalizaron en tercer lugar, por detrás de Toluca y Tijuana, lugar que les dio uno de los tres boletos a la Copa Libertadores 2013, torneo en el que jugará la primera fase, mientras que los otros dos equipos van de manera directa.
 
El América, semifinalista en el Clausura y el Apertura 2012, fue el mejor equipo del año al sumar 63 puntos, pero sigue con la tarea de obtener el título, que no logran desde el Clausura 2005.
 
Mientras que el Chivas Guadalajara, asesorado por Johan Cruyff, en el banquillo, llegó hasta los cuartos de final.
 
Las decepciones del torneo fueron el Santos Laguna, campeón del pasado Clausura; el Pumas de la UNAM, el Tigres y el Pachuca que no se clasificaron a la fase final, tras terminar en la novena, décima, duodécima y decimotercera posición, respectivamente.
 
El Santos y el Pumas sumaron 23 unidades, mismas que el Guadalajara y el Monterrey, séptimo y octavo de la tabla, pero la diferencia de goles jugó en su contra y no clasificaron.
 
Tras conseguir el cuarto título en su historia en el Clausura 2012, el Santos partía como uno de los favoritos para disputar el campeonato del actual Apertura y al final se quedó en la orilla.
 
El Pumas se reforzó con los argentinos Emanuel Villa y Martín Romagnoli, el español Luis García Sanz, pero éstos padecieron los tres cambios de técnico que ejecutó la directiva.
 
El Tigres, del brasileño Ricardo 'Tuca' Ferretti, con un torneo irregular, se quedó fuera de los primeros puestos a pesar del buen trabajo de su refuerzo español Luis García Fernández.
 
Mientras que el Pachuca, bajo el mando de Hugo Sánchez y con el español Raúl Tamudo como referente no cumplió con las expectativas.
 
En una especie de limbo terminaron el Atlante (14), el San Luis (15) y el Puebla (16), con éste último sobresalió el argentino Matías Alustiza, quien marcó cinco tantos.
 
En la parte baja de la tabla finalizaron el Atlas, penúltimo con 12 puntos, y el Querétaro, último con apenas sumó 7 unidades tras registrar un partido ganado, cuatro empates y 12 derrotas.
 
El Atlas y el Querétaro son los principales candidatos a perder la categoría en el Clausura 2013. En la tabla de porcentajes, que determina el descenso en México, ambos están empatados con 80 puntos acumulados en 85 partidos para un cociente de 0.9412.
 
En el aspecto individual, el ecuatoriano Christian Benítez, del América, y el chileno Esteban Paredes, del Atlante, compartieron la cima de la clasificación goleadores al marcar ambos 11 tantos.
 
Benítez fue por tercera vez el máximo artillero luego de ser el mejor en el Apertura 2010 (Santos) y en el Clausura 2012 (América), mientras que Paredes llegó como refuerzo para el Atlante.
 
Por los extranjeros también sobresalió el argentino Javier Gandolfi, del Tijuana, quien con 1.960 minutos fue el foráneo que más tiempo estuvo en la cancha.

Comentarios de la nota