El Ajax se cita en el Camp Nou para enfrentar al Barcelona

Encuentro mítico que nunca se había propiciado entre Barça y el equipo holandés, miércoles por la noche en Barcelona

17-Sep-2013 EFE Fútbol Internacional
El tecnico del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, durante el entrenamiento que los azulgranas realizaron esta mañana de cara al partido de Liga de
EFE
El tecnico del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, durante el entrenamiento que los azulgranas realizaron esta mañana de cara al partido de Liga de Campeones
El FC Barcelona y el Ajax abrirán mañana en el Cam Nou (20:45 horas) la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones, en el que será un encuentro inédito entre ambos equipos, con muchas similitudes, pero sin ningún emparejamiento oficial en competición continental.
 
Después de muchos decenios de torneos europeos, por fin un Barça-Ajax se podrá ver en un partido oficial, en el que será la puesta en escena de los dos equipos que mejor han desarrollado a la largo de la historia el fructuoso estilo holandés, que tantos frutos dio en los setenta a los 'ajacied', y que posteriormente recogió el Barça en los años noventa hasta el presente.
 
Cuatro Copas de Europa cada equipo avalan diferentes momentos de la historia en que tanto Ajax como Barcelona han dominado el panorama continental, además de hacerlo con una plasticidad que aún se retiene en la retina de los aficionados.
 
En ambos casos, el mítico Johan Cruyff aparece en los dos bandos, primero con el Ajax cuando logró las tres primeras copas para su equipo, y después en el Barça para encauzar a la entidad azulgrana hacia la gloria, tras dotarla de un estilo de juego que perdura hoy día.
 
A pesar de la importancia capital del que aún se considera uno de los tres mejores jugadores de la historia, Cruyff no estará mañana en el Camp Nou, pues continúan las disputas entre él y la actual directiva barcelonista, al anunciar el holandés hace unas semanas que mientras que Sandro Rosell siga como presidente, él no pondrá los pies en el estadio azulgrana.
 
Sin Cruyff, pero con la emoción de ver la escuela holandesa de fútbol interpretada por sus dos máximos exponentes, aunque en estados de forma muy diferentes, Barça y Ajax se medirán mañana en un Camp Nou que ya ha pasado página al disgusto que le ocasionó la temporada pasada la eliminación en semifinales contra el Bayern, por un cómputo general de 7-0, y con ganas de empezar un nuevo curso.
 
El Barça actual está algo más mejorado que el que cayó sin contemplaciones la temporada pasada contra el Bayern, aunque el equipo de Gerardo 'Tata' Martino ha ido de más a menos en este arranque de temporada, en el que ha vivido con el agua al cuello en los últimos partidos.
 
El último episodio, en el Camp Nou el sábado contra el Sevilla (3-2), refleja a las claras que el conjunto catalán se encuentra muy lejos aún de las aspiraciones que tiene el técnico argentino para su nuevo equipo.
 
Falto de entereza entre líneas, fallón en ataque, venido a menos en la segunda parte con la ventaja de 2-0, y con jugadores que están atravesando un bajón, como Iniesta o Messi, el Barcelona se ha agarrado por ahora a la alegría que aporta Neymar y a los chispazos que sigue ofreciendo Messi, quien el sábado cuajó un partido discreto, aunque dos acciones suyas, especialmente la segunda, le dieron el triunfo a su equipo.
 
El Barcelona acude a la cita de la 'Champions' debilitado en la banda izquierda, como consecuencia de la lesión de Jordi Alba, quien estará ausente tres semanas. Adriano Correia, que tomó el testigo cuando cambiaron al catalán contra el Sevilla, se presenta como la opción para dicha demarcación, mientras que el resto en la zaga serán los habituales: Alves, Mascherano y Piqué.
 
Por su parte, el Ajax visitará el Camp Nou como cuarto clasificado de la liga holandesa tras seis jornadas disputadas, y con el joven extremo danés Viktor Ficher (19 años) como estrella emergente y principal referencia ofensiva junto al canterano blaugrana Bojan Krkic, quien tendrá una ocasión única de reivindicarse en el feudo donde debutó.
 
El vigente campeón holandés podría prescindir de Siem de Jong, recién recuperado de una lesión, pero contará con jugadores imprescindibles como Daley Blind, Ricardo van Rhijn y Thulani Serero.
 
Los de Amsterdam son conscientes del oponente al que se enfrentan en un grupo ya de por sí difícil, y consideran que el Barça está "tres o cuatro niveles por encima del resto de equipos de la competición", según dijo el central finlandés Niklas Moisander, en declaraciones al portal de noticias 'Nusport'.
 
Las estadísticas están de parte del Barcelona, que de las ocho veces que se enfrentó en partidos amistosos o en otras competiciones con el Ajax, se proclamó vencedor en cinco ocasiones, frente a dos victorias del Ajax y un empate.

Alineaciones probables:

  • Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Cesc, Messi y Neymar.
  • Ajax: Vermeer; Van Rhijn, Moisander, Denswil, Blind; Duarte, Serero, Schöne, Fischer; Sigthórsson y Bojan Kric.
  • Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR).
  • Estadio: Camp Nou.
  • Hora: 20:45 horas (18:45 GMT).

Comentarios de la nota