Djokovic y Nadal, cara a cara en la final de la Copa de Maestros

El numero uno del mundo y Novak Djokovic se enfrentarán en el último gran master del año

10-Nov-2013 EFE Tenis
El jugador serbio Novak Djokovic celebra un punto ante el suizo Stanislas Wawrinka durante la segunda semifinal del torneo de Maestros que se disputa
EFE
El jugador serbio Novak Djokovic celebra un punto ante el suizo Stanislas Wawrinka durante la segunda semifinal del torneo de Maestros que se disputa en el O2 Arena en Londres, Reino Unido
El serbio Novak Djokovic se enfrentará mañana, lunes, al español Rafael Nadal en la final de la Copa de Maestros tras derrotar hoy en Londres al suizo Stanislas Wawrinka por 6-3 y 6-3, en una hora y 24 minutos.
 
Ante el vigente campeón, Nadal tratará de añadir su nombre a la escueta lista españoles que han gando el torneo, que se limita hasta ahora a Alex Corretja, que venció en la final a Carlos Moyà en 1998, cuando la Copa de Maestros se jugaba en Hanover, y Manuel Orantes, que en 1976 batió en Houston al polaco Wojtek Fibak.
 
El balear jugará ante Djokovic su segunda final del campeonato que cierra la temporada, un último peldaño que ya alcanzó en 2010, cuando el suizo Roger Federer frustró su objetivo.
 
A sus 27 años, Nadal ha ganado los cuatro Grand Slam -Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open-, se ha colgado la medalla de oro olímpica, en Pekín 2008, y ha levantado la Copa Davis con España, pero todavía no ha conquistado una Copa de Maestros, su asignatura pendiente.
 
Una de las explicaciones para ese espacio en blanco en su casi inmejorable currículum es que desde 2006, cuando Nadal se clasificó para su primera Copa de Maestros, en Shangái, todos los partidos se han disputado en pista cubierta, a priori el escenario que menos favorece a su juego.
 
Con todo, en la semifinal de este año Nadal ha logrado batir por primera vez bajo techo al suizo Roger Federer, al que ya ha ganado en todos las pistas posibles, y este lunes tratará de superar también a Djokovic sobre el tapete azul del O2 Arena de Londres.
 
El serbio se medía hoy al octavo tenista del ránking al término de un año agridulce que comenzó con una victoria en el Abierto de Australia pero que se fue torciendo a medida que avanzaba la temporada.
 
El británico Andy Murray le arrebató primero la final de Wimbledon, Nadal le ganó después la del US Open, y el español le ha terminado superando también en el ránking de la ATP, en el que el serbio acabará segundo la temporada tras dos años en lo más alto.
 
En ese contexto, Djokovic llega a la final de la Copa de Maestros dispuesto a cerrar sus heridas ante el español, inmerso en una racha de 21 victorias consecutivas, con la de hoy ante Wawrinka.
 
El segundo tenista suizo, a la sombra de Federer, rompió el servicio del serbio al inicio del duelo para ponerse con una ventaja de 1-2, pero dilapidó más tarde esa ruptura ante un Djokovic que dejó algunas bolas brillantes durante el partido pero que no necesitó forzar la máquina.
 
Wawrinka cometió excesivos errores no forzados que facilitaron la labor a su rival, que en apenas cuarenta minutos encaraba con paso firme hacia la final un segundo set que no dejaría escapar.
 
Desde que Nadal le asestó aquel duro golpe en el Abierto de Estados Unidos, el pasado 9 de septiembre, Djokovic no ha vuelto a ceder un solo partido. Este lunes, el balear, que le ha ganado en 22 de los 38 duelos que han disputado, tratará de sumar una nueva victoria ante el serbio y levantar su primera Copa de Maestros.

Comentarios de la nota