Detienen a dirigentes de la FIFA por corrupción

Día negro para el fútbol internacional en que la justicia pone en manifiesto una serie de actos de corrupción en diversos sectores de la FIFA; fútbol en América y los próximos Mundiales son los temas involucrados.

27-May-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
En el marco del Congreso de la FIFA que se está realizando en la ciudad de Zúrich, dos casos de corrupción han manchado enormemente la imagen del máximo organismo regente del fútbol mundial al iniciarse procesos penales en contra de varios dirigentes.
 
 
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN AMÉRICA
 
Por orden del FBI, elementos de la policía Suiza ingresó este día por la mañana al Hotel Baur au Lac para realizar la detención de seis personas, quienes serán extraditados a Estados Unidos para ser llevados a juicio.
 
Serían las confederaciones americanas, CONCACAF y CONMEBOL, quienes estarían inmiscuidas en este proceso penal debido a lavado de dinero, soborno de partidos y para el patrocinio de diversos eventos futbolísticos, dentro de un esquema de 24 años de enriquecimiento ilícito.
 
Según el New York Times, serían 14 las personas quienes están a la espera de un juicio, entre directivos y gente de marketing deportivo al haber gastado hasta 150 millones de dólares en actividades ilícitas que tendrían cabida durante las eliminatorias de la CONCACAF, Copa Oro, CONCACHAMPIONS, Copa América y Copa Libertadores.
 
La lista oficial de las personas detenidas según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
 
Jeffrey Webb, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Nicolás Leoz, José María Marín, Jolio Rocha, Rafael Esquivel, Costas Takkas, Aarón Davidson, Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y José Margulies.
 
CORRUPCIÓN EN LAS ELECCIÓNES DE RUSIA Y CATAR
 
Además de estas detenciones, el Ministerio Puíbco de la Confederación Helvética ordenó se iniciara un proceso penal en contra de diversos funcionarios quienes aún no se ha revelado su identidad, debido al descubrimiento de sobornos en las elecciones de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2020.
 
Se dio a conocer que específicamente para la nominación del país arábigo diversas representaciones del continente africano habrían recibido hasta 1.5 millones de dólares para votar por ese país.
 
Las autoridades europeas ingresaron a la sede de la FIFA con la finalidad de recabar datos electrónicos y documentos como parte de su investigación, así como la interrogación de 10 miembros del comité quienes participaron en las elecciones mundialistas realizadas el año de 2010.
 
Ante todos estos hechos, la FIFA dio a conocer su postura, decretando mediante un comunicado de prensa que la institución: "coopera plenamente en el marco de las investigaciones y brinda todo su apoyo en la recopilación de pruebas".
 
Así mismo se dio a conocer que las elecciones que se llevarán a cabo el próximo viernes para elegir al nuevo mandatario de la institución se realizarán conforme están establecidas, debido a que el presidente del orbe Joseph Blatter, quien buscará su décimo mandato consecutivo, no está inmiscuido en ninguna de las investigaciones, según dio a conocer para Associated Press el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio.
 
Además destacó que la designación de los Mundiales en Rusia y Catar no sufrirán modificaciones, por lo que éstas seguirán programadas como sedes mundialistas en 2018 y 2020, respectivamente.

Comentarios de la nota