Después de su primera derrota, Djokovic quiere recuperarse

Djokovic quiere resarcirse de su actuación en California y lograr el tercer título de la temporada

19-Mar-2013 EFE Tenis
Tras la épica victoria de Rafael Nadal en Indian Wells, la pista dura americana continúa en la costa este estadounidense con el segundo Masters 1.000 de la temporada, aunque el español y el suizo Roger Federer faltarán a la cita de Crandon Park, donde el serbio Novak Djokovic espera coronarse campeón por tercer año consecutivo.
 
Djokovic llega a Miami con el recuerdo fresco de su primera derrota de la temporada. El argentino Juan Martín del Potro cortó su racha de 22 victorias consecutivas en las semifinales del desierto californiano, pero Miami siempre se le ha dado bien al de Belgrado que ganó aquí en 2007 su primer Masters 1.000, y luego volvió a levantar el trofeo en 2011 y 2012.
 
Con solo cuatro derrotas y 24 victorias en este torneo, Djokovic quiere resarcirse de su actuación en California y lograr el tercer título de la temporada después de ganar en el Abierto de Australia y Dubai, antes de que la temporada de tierra batida de comienzo, y allí le sea aún más difícil, con Nadal descansado y saboreando sus tres títulos logrados tras su regreso a las pistas.
 
Si gana de nuevo aquí, "Nole" se convertiría en el primer jugador en ganar tres veces seguidas en este torneo, desde el estadounidense Andre Agassi (2001-03).
 
Djokovic no se encontrará ni con Nadal, que regresará al circuito de nuevo en Montecarlo tras un nuevo descanso programado para fortalecer aún más el cuádriceps izquierdo, ni contra Federer, que no pisará tierra batida ya hasta Madrid, donde defenderá el título, pero se topará como segundo favorito con el británico Andy Murray, ganador en 2009 y finalista en la última edición.
 
Descansando a la fuerza, tras caer prematuramente en la segunda ronda de Indian Wells, el español David Ferrer vuelve a este torneo donde fue semifinalista en 2005 (cayó contra Nadal) y en 2006 (Federer). Tampoco le ha ido mal al de Xavea este parón tras un comienzo de temporada espectacular, con títulos en Buenos Aires y Auckland, y la final de Acapulco ante Nadal.
 
Ferrer ha mantenido el cuarto puesto hasta la victoria de Nadal en Indian Wells, pero los 360 puntos que el manacorense perderá esta semana con su ausencia en el circuito, elevarán de nuevo a David a la cuarta plaza desplazando al zurdo de Manacor.
 
En el cuadro femenino, si alguien conoce bien este torneo categoría Premier, que ganó el pasado año la polaca Agnieszka Radwanska es la estadounidense Serena Williams, ganadora en cinco ediciones, tal y como hizo en su día la alemana Steffi Graf. Serena estrena su semana 129 al frente de la lista mundial, pero puede perder el puesto de número uno del mundo.
 
La rusa Maria Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka acechan a la veterana americana de 31 años, que tiene la obligación de alcanzar los cuartos de final para asegurar su posición. Sharapova, reciente ganadora en Indian Wells, tiene esa posibilidad ganando también el título aquí, si además Serena cae antes de los cuartos.
 
Esa misma oportunidad la tiene Azarenka, si se hace con el título, y de fallar Serena en su camino a cuartos.
 
Solo dos jugadoras han sido capaz de hacer el doblete americano de costa a costa. La alemana Steffi Graf, en 1994 y 1995, y la belga Kim Clijsters en 2005, Sharapova puede convertirse en la tercera.
 
En esta edición, Garbiñe Muguruza ha sido beneficiada con una plaza de invitada especial, y será una de las cuatro españolas que figuran en el cuadro (Lourdes Domínguez, Anabel Medina y Carla Suárez).
 
La más joven campeona del torneo sigue siendo la estadounidense de origen serbio Monica Seles, campeona en 1990 con 16 años y tres meses. Chris Evert, con 31 años y dos meses es la más veterana en hacerse con el título en 1986. La baja de la australiana Samantha Stosur, con un problema en el muslo, es la más destacada este año.
 
FR

Comentarios de la nota