Despres toma el mando en motos y Terranova gana su primera etapa en un Dakar

La décima etapa del Dakar dejó el asalto del galo Cyril Despres al liderato de la prueba de motos y el primer triunfo en el rally para Orlando Terranova

15-Ene-2013 EFE Fórmula 1
Un grupo de bañistas observa un vehículo del Rally Dakar en competición, durante la décima etapa del rally Dakar
EFE
Un grupo de bañistas observa un vehículo del Rally Dakar en competición, durante la décima etapa del rally Dakar
La décima etapa del Dakar, entre Córdoba y La Rioja, dejó el asalto del galo Cyril Despres al liderato de la prueba de motos y el primer triunfo en el rally para el argentino Orlando Terranova en los coches.
 
Dos etapas le han bastado a Despres (KTM) para alcanzar la cima de la clasificación. Este lunes se hizo con la novena etapa y hoy llegó segundo, aunque en la general superó a su 'mochilero', el portugués Ruben Faria.
 
El galo se siente cómodo en este tipo de trazados, exigentes físicamente y de mucho trabajo sobre la moto. El único que rodó más rápido fue el español Joan Barreda (Husqvarna), que logró su cuarto triunfo de etapa.
 
El valenciano le sacó un minuto y quince segundos a Despres y demostró una vez más que hay pocos pilotos en el circuito más veloces que él.
 
Estas victorias, sin embargo, no le sirven para el objetivo con el que llegó al Dakar, que no era otro que ganar el rally. Los problemas mecánicos de la quinta etapa lo condenaron a vagar perdido en la clasificación, a más de tres horas de sus rivales.
 
El portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) quedó tercero y el español Joan Pedrero (KTM), cuarto, a 4:27 de Barreda. El luso Ruben Faria, líder provisional al inicio del día, llegó en el octavo lugar y cedió el primer puesto a Despres.
 
El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) tragó mucho polvo tras la estela de otros pilotos y sólo pudo conseguir la decimotercera posición, a más de once minutos del ganador.
 
La española Laia Sanz (Gas Gas) logró terminar la jornada después de una novena etapa para el olvido. La campeona del mundo de trial tuvo problemas mecánicos y tuvo que ser remolcada durante más de 400 kilómetros por su compañero de equipo, Miguel Puertas.
 
No tuvo tanta suerte el también español Jordi Viladoms (Husqvarna), que rompió el motor de su vehículo y se vio obligado a abandonar.
 
Llegó al campamento de Córdoba pasadas las cinco de la mañana, aunque pocas horas después pudo tomar la salida de la décima etapa y llegar a La Rioja.
 
Con estos resultados, Despres lidera el rally con una renta de 1:37 sobre Faria. 'Chaleco' López pierde algo de fuelle pero sigue asentado en el tercer lugar, a 13:41 del líder.
 
Por atrás aparece el eslovaco Ivan Jakes (KTM), a menos de cinco minutos del chileno. El portugués Helder Rodrigues (Honda) es sexto y Joan Pedrero, octavo.
 
En autos, el ganador fue el argentino Orlando Terranova (BMW), que obtuvo así su primera victoria de etapa en un rally Dakar.
 
El español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue segundo y mantiene el pulso por meterse en los puestos de podio.
 
Muy cerca, a 2:19 de Terranova, llegó el francés Stéphane Peterhansel (Mini), líder absoluto de la carrera tras el abandono este lunes del catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).
 
En el cuarto lugar entró el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), mientras que el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue quinto.
 
La clasificación general se mantiene sin variaciones. Peterhansel lidera con 52:38 sobre De Villiers, que tiene a más de quince minutos al ruso Leonid Novitskiy (Mini), tercero.
 
'Nani' Roma asoma en el cuarto lugar a más de 25 minutos del tercer clasificado y con un colchón de 24 minutos sobre Orlando Terranova, que es quinto.
 
En quads, segundo triunfo consecutivo para el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), aunque el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) sigue líder con casi una hora y media de ventaja.
 
Y en camiones, la victoria fue para el ruso Andrey Karginov (Kamaz).
 
Este miércoles, en la undécima etapa, el rally llega a Fiambalá y a sus temidas dunas blancas. El año pasado las lluvias que cayeron transformaron la zona en un oasis, pero si el clima se mantiene seco es uno de los tramos más exigentes del Dakar.
 
Las motos tendrán 221 kilómetros de especial y los autos 219.
 
FR

 

Comentarios de la nota