Costa Rica y Honduras buscan mantener su hegemonía en la Copa Centroamericana

Costa Rica y Honduras, que acaparan la mayoría de los títulos de campeón de Centroamérica, buscarán mantener esa hegemonía cuando Copa Centroamericana

17-Ene-2013 EFE Fútbol Internacional
Imagen de archivo de la formación de la selección de Honduras.
EFE
Imagen de archivo de la formación de la selección de Honduras.
Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Honduras, que acaparan la mayoría de los títulos de campeón de Centroamérica, buscarán a partir de mañana mantener esa hegemonía cuando arranque en San José la Copa Centroamericana, a la que también llega Panamá como un rival de peso.
 
Con seis de los 11 títulos de este certamen, antes llamado Copa Uncaf, Costa Rica, dirigida por el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, aparece como uno de los favoritos, pues además hay que tomar en cuanto el hecho de que jugará como local.
 
"Debemos estar claros que hay que ganarla (la Copa Centroamericana). Necesitamos buscar jugar bien al fútbol y acentuar al equipo", declaró Pinto a los periodistas.
 
Costa Rica está ubicada en el Grupo A junto a Guatemala, Belice y Nicaragua, mientras el B lo integra el campeón vigente Honduras, El Salvador y Panamá. Los dos primeros lugares clasificarán a las semifinales.
 
Todos los equipos sufrirán bajas sensibles pues el torneo no se disputa en "fechas FIFA" ante lo que los clubes internacionales no están obligados a ceder a los futbolistas, aunque algunas ligas como las nórdicas o la de Estados Unidos no ofrecen resistencia pues se encuentran en receso.
 
Costa Rica no podrá contar con jugadores como el portero Keilor Navas (Levante, ESP), el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton, ING), y los atacantes Bryan Ruiz (Fulham, ING) y Joel Campbell (Real Betis, ESP).
 
El llamado a comandar el ataque 'tico' será el veterano ariete Álvaro Saborío, quien milita en el Real Salt Lake estadounidense.
 
El otro gran favorito es Honduras, vigente campeón y ganador de tres ediciones del torneo, y que llega con el objetivo de ser protagonista y de afianzar el esquema que utilizará este año en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.
 
Para el seleccionador de Honduras, el colombiano Luis Suárez, su equipo "tiene la obligación de dar el máximo" y demostrar "que se pueda ser favorito y ser protagonista", aunque aclaró que su objetivo máximo está puesto en clasificar al mundial.
 
La principal figura 'catracha' (hondureña) es el delantero del New England Revolution estadounidense Jerry Bengston, quien será el encargado de marcar los goles ante la ausencia de futbolistas como Carlo Costly (Veria, GRE) y Wilson Palacios (Stoke City, ING).
 
El favoritismo de costarricenses y hondureños es reconocido por el seleccionador de Panamá, Julio César Dely Valdés, pues considera que son equipos "acostumbrados a jugar finales y ganarlas'.
 
"Mejor que no tengamos el cartel de favoritos. Nunca debemos sentirnos favoritos, nosotros debemos pensar siempre humildemente que las cosas se alcanzan con trabajo", expresó Dely a la prensa de su país.
 
En los últimos años Panamá se ha convertido en un contrincante fuerte en Centroamérica e incluso ganó una edición de este torneo regional en el 2009, por lo que sus aspiraciones al título no pueden ser menospreciadas.
 
Los panameños presentarán una peligrosa línea de ataque con los delanteros Blas Pérez (Dallas FC, USA) y Rolando Blackburn (Sénica, SLK), quienes intentarán llenar la cuota goleadora del artillero del Toluca mexicano Luis Tejada, que será reservado para las eliminatorias.
 
Guatemala, que ganó el torneo en el 2001, deberá remozar su equipo y buscar un goleador tras el retiro de la selección de Carlos "Pescadito" Ruiz, mientras El Salvador buscará reforzar su base de jugadores.
 
Estas dos selecciones ya quedaron eliminadas de la ruta hacia Brasil 2014, por lo que pueden concentrar todos sus esfuerzos en la Copa Centroamericana.
 
Nicaragua y Belice aparecen como los conjuntos más débiles del certamen.
 
La Copa Centroamericana otorgará cinco boletos a la Copa Oro de la Concacaf que se disputará a mediados de año en Estados Unidos.
 
El torneo también supone una oportunidad para Costa Rica, Honduras y Panamá de apuntalar su idea de juego y probar futbolistas de cara al hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, que arranca el próximo 6 de febrero.
 
 

 

Comentarios de la nota