Costa Rica consigue boleto histórico al vencer a Italia

Los ticos logran por primera vez dos victorias consecutivas en una misma Copa del Mundo, terminando con una larga racha italiana, quienes desde Francia '98 no terminaban un partido mundialista sin anotar.

VEM - Partidos - 24
 
No paran las sorpresas en la Copa del Mundo de Brasil 2014. En esta ocasión, la noticia del día, sin lugar a dudas, la protagonizó Costa Rica al vencer con un solo gol a Italia.
 
Al parecer las potencias europeas están rindiéndose ante el terreno latinoamericano. Ayer mismo, Uruguay venció a Inglaterra, en un encuentro mortal.
 
Este 20 de junio es el noveno día mundialista, en la Arena Pernambuco de Recife las selecciones de Italia y Costa Rica se enfrentaron buscando el liderato del Grupo D. Ambas escuadras ganaron en su partido debut, Italia se impuso por la mínima diferencia a Inglaterra, mientras que Costa Rica humilló de fea forma al equipo de Uruguay.
 
Jorge Luis Pinto apostó por el mismo cuadro que le ganó al equipo charrúa, en cambio Cesare Prandelli cambió a cuatro jugadores buscando mayor poder ofensivo y control de pelota en el medio del campo.
 
Costa Rica
 
El planteamiento del técnico italiano dio pocos resultados, el dominio del equipo italiano estaba en el medio campo y cuando Costa Rica lograba hacerse con la pelota debían de saltar la línea el medio campo, lo cual complicaba a sus delanteros que peleaban en desventaja cada pelota al recibir de espaldas el balón.
 
Aunque Italia tenía la pelota no lograba encontrar caminos hacia la portería defendida por Keylor Navas.
 
La defensa tica estaba bien parada y defendía con orden e inteligencia, pues recorría bien la línea dejando en fuera de juego a los volantes de Italia y manteniendo una marca hombre a hombre con Mario Balotelli.
 
Costa Rica jugaba suelto en el campo, no le importaba enfrentar a un excampeón mundial. Arriesgados y presionando cuando el conjunto azzurri quería salir desde atrás con la pelota dominada.
 
 
A partir de los 15 minutos del primer tiempo el cuadro tico decidió buscar la portería defendida por Buffon, con intención pero sin peligro, pero por lo menos demostraba que no se achicaría frente a los europeos.
 
El juego de ajedrez que propuso Pinto no lo esperaba el cuerpo técnico de Italia, no sólo la marca hombre a hombre con Mario nulificaba al peligroso atacante, también el rodear a Pirlo le funcionó y hasta el minuto 20 el hábil jugador de la Juventus no había tenido espacio para mostrar su magia.
 
La primer jugada de frente a puerta del conjunto italiano la tuvo Thiago Motta al minuto 26. El jugador del PSG probó de fuera del área y su remate salió muy desviado de la meta de Navas.
 
A los 30 minutos, Andrea Pirlo puso un balón por encima de la defensa tica. Mario ganó por velocidad a su marcador, con el balón botando decidió intentar clarear al arquero Navas, pero su pelota no llevaba tanta fuerza ni dirección de gol y el disparo del “niño malo” italiano terminó fuera de la cancha.
 
Dos minutos después de nueva cuenta el barbado jugador de Italia filtró un balón por el centro del área que Mario no pudo alcanzar por la buena anticipación del arquero tico.
 
Al minuto 36 Bolaños intentó marcar desde fuera, un zapatazo a la entrada del área grande que parecía llevar suficiente efecto para colarse en la meta de Buffon, pero el veterano arquero llegó al balón y metiéndole los puños a la pelota mandó el balón hacia un costado de la cancha donde la zaga italiana recuperó la esférica, evitando así el rebote para los centroamericanos.
 
Campbell aplicó el “Tico Taka” a la defensa azzurri
 
Al minuto 41, un tiro de esquina cerrado que buscaba la horquilla derecha de la portería de Italia fue despejada por Buffon, el balón le cayó a Marchissio que se equivocó al intentar controlar la esférica y Campbell mandó un balón al corazón del área y Oscar Duarte peinó el balón que pasó centímetros arriba de la meta italiana.
 
Un minuto después, Joel Campbell desbordó a la defensa tana y cuando se dirigía rumbo a la meta de Gianluigi fue derribado por detrás por Chiellini, el colegiado Enrique Osses hizo mutis ante el reclamo de la mayor parte de los aficionados en el estadio.
 
La justicia divina se hizo presente en la Arena Pernambuco cuando Campbell recuperó en el medio campo y mandó un centro de 50 metros a la banda donde Junior Díaz se encontraba solo, el lateral volante avanzó unos cinco metros con el balón dominado, levantó la cabeza hacia el área, como con la mano, colocó un pase de gol a la cabeza de Bryan Ruiz quien puso la cabeza y colocando el balón contra el travesaño logró marcar el gol de Costa Rica al 43:57.
 
Al 47 el árbitro Osses marcó el final de la primera que terminaba 0-1 a favor del equipo centroamericano.
 
El segundo tiempo inició movido, ambos equipos buscaban la portería y los ataques a velocidad eran la marca del juego. A la contra jugaban ambos, parar bien a sus defensas y buscar latigazos furibundos que pusieran mano a mano a los que saben hacer goles.
 
Costa Rica vence a Italia
Foto por EFE
Italia intentaba generar peligro a través del balón parado, con el ingreso de Cassano buscaba quitarle presión a Andrea y a Mario, sin embargo el 10 italiano no encontraba tampoco espacios en una defensa tica que supo adecuarse al cambio con los mismos hombres y sobre todo que seguía generando peligro cuando se hacía con el balón.
 
El público se entregaba al equipo tico, como ha sido en cada partido en el cual los equipos en juego son latinoamericanos contra europeos. Los oles en la tribuna, los aplausos para uno y los abucheos para el otro. La desesperación del lado de los europeos y la tranquilidad desde el banco de los latinoamericanos.
 
Los cambios con el transcurso del tiempo fueron más negativos que positivos, la entrada de Cassano retrasó la posición de Pirlo quien en lugar de jugar de 10 tuvo que bajar a jugar como medio de contención, obligándolo a jugar muy lejos del área y teniendo como opción el jugar corto y por el centro ya que buscar un balón filtrado desde su posición era casi imposible.
 
El balón llegaba a las áreas pero sin peligro, la defensa tica se multiplicaba evitando problemas, mientras que cuando el balón era ofensivo a favor de los ticos los europeos sufrían de más al momento de marcarlo y bien o mal el conjunto centroamericano terminaba pateando al marco de Buffon.
 
El partido estuvo dominado por el conjunto centroamericano, que hasta el minuto 94 causó más sensación de peligro que los europeos.
 
A los 94 minutos el árbitro Osses silbó el final del partido con el marcador a favor de los costarricenses que se clasifica a los Octavos de Final al tener 6 puntos dejando que Italia y Uruguay se jueguen el otro boleto del grupo.
 

 

Comentarios de la nota