Costa de Marfil se queda con las ganas; Grecia se impone

Este día los equipos nacionales de Costa de Marfil y Grecia se jugaron la vida y su clasificación a los Octavos de Final de la Copa del Mundo.

VEM - Partidos - 38
 
Ambos equipos estuvieron mirando de reojo lo que ocurría en el duelo entre Colombia y Japón. Si bien el equipo cafetalero ya amarró su pase a la siguiente ronda, un descalabro podría abrirle la oportunidad al equipo nipón de mantenerse en la fiesta, siempre y cuando los elefantes de Costa de Marfil no venzan a los helenos.
 
Era todo o nada en este último juego, Costa de Marfil deseaba ser la primera selección africana en calificar en esta edición de la Copa del Mundo, mientras que Grecia quería poner en alto el futbol de su continente y acompañar al equipo de Países Bajos, único equipo europeo hasta el momento en Octavos de Final.
 
El partido, además de una posible histórica clasificación para el equipo de Costa de Marfil, guardaba un hecho más trascendente, el equipo que fungió como visitante salió con un brazalete negro en el brazo derecho, en señal de apoyo a los hermanos Touré por el fallecimiento de su hermano a causa de cáncer.
 
11 minutos y se tuvo que realizar el primer cambio
 
A los 11 minutos el equipo del “barco pirata” tuvo que realizar su primera sustitución, salió el lateral por izquierda Kone y entró Andreas Samaris. El jugador Panagiotis Kone sufrió una molestia muscular y tras intentar mantenerse en el campo, el jugador pidió a su técnico Fernando Costa Santos salir del campo de juego.
 
Luego del cambio los equipos salieron del letargo en el cual se encontraban y ambas escuadras se plantaron frente a los porteros. El primer equipo en crear peligro fue el de Costa de Marfil, quien tuvo en la cabeza de Didier el gol, pero su remate pasó por encima del travesaño de Karnezis.
 
Grecia
Foto por EFE
 
Segundos después Salpingidis mandó un centro venenoso de lado a lado del área, pero el arquero Boubacar se hizo del balón cortando el peligro.
 
El reloj marcaba el minuto 21 cuando los elefantes tuvieron otra oportunidad de gol. El equipo griego intentaba salir con el balón controlado, Yaya Touré robó el balón y puso un pase filtrado a Didier Drogba que entraba solo al área, sin embargo, el delantero marfileño no hizo una buena recepción y el balón se alargó hasta salir por la línea de fondo.
 
Segundo cambio del “barco pirata”
 
El conjunto de Grecia tuvo que realizar su segundo cambio por lesión. Antes del minuto 20 el arquero Karnezis se resintió de un dolor de espalda, probó por algún tiempo seguir en el campo, pero al minuto 23 el dolor fue demasiado y pidió ser sustituido. Panagiotis Glikos tomó el lugar del lesionado y así firmó su debut en la Copa del Mundo.
 
Las lesiones, en lugar de tumbar al equipo griego a la lona, les motivaron para buscar la portería del rival.
 
Al minuto 32, Grecia tomó riesgos y en una contra a velocidad tomó mal parado al equipo de Costa de Marfil. Cholevas arrastró el balón y sacó potente disparo que el portero Boubacar no pudo contener, pero para su suerte la esférica se estrelló en el travesaño.
 
Un minuto después aprovechando un tiro libre directo el capitán Karagounis cobró la falta y el balón llegó peligrosamente al pecho del arquero.
 
Samaris… de la banca a la gloria
 
Al 41:20, Grecia aprovecha una pésima salida en el medio campo y clava el primero del partido. El mediocentro de Costa de Marfil, Tioté, intentó jugar por el centro con Yaya Touré, pero su pase fue tan malo que se lo dejó en el pie a Samaras. El espigado medio vio el movimiento de Samaris quien entraba solo por el lado derecho y le mandó un pase a profundidad, que el 22 de Grecia colocó por encima de las piernas de Boubacar para decretar el primero gol de Grecia en el Mundial.
 
El árbitro Carlos Vera de Ecuador agregó 4 minutos por el tiempo perdido en las lesiones del equipo europeo. El central sonó su ocarina al minuto 49 y mandó a descansar a los equipos con un marcador parcial de 1 a 0 a favor de los griegos.
 
El partido mostraba emociones, pues ambos equipos estaban buscando la portería del equipo contrario y, a diferencia del primer tiempo donde todo terminaba en el medio campo, ahora si se llegaba a definir hacia puerta. Los primeros cinco minutos del complemento eran futbolísticamente más atractivos que todo el primer tiempo.
 
Se volvió de ida y vuelta
 
Los africanos querían ofender y Gervinho era el encargado para llevar la pelota, romper cinturas y buscar los espacios. Por su parte Grecia buscaba con el contra matar el partido y, al minuto 53, Lazaros Christodoulopoulos tuvo en sus botines el segundo gol, pero el medio griego mostró su desconocimiento por pisar esas zonas de la cancha y sacó un punterazo sin dirección de gol.
 
Encuentro de ida y vuelta, en el cual para sorpresa de todos los asistentes al Castelão el equipo griego era amo y señor de las acciones. Tenía posesión de la pelota, defendía sin amontonar a los jugadores y cuando llegaban a tener el balón en medio campo marfileño, generaban peligro provocando que Boubacar se convirtiera en factor decisivo en el partido.
 
A los 67:20, Giorgos Karagounis sacó un disparo a 50 metros del área de Costa de Marfil. El disparo del “generalito” evitó la estirada del arquero africano que sólo escuchó al balón estrellarse violentamente contra el travesaño. Grecia perdonaba a los africanos quienes se lanzaban a buscar el empate para calificar.
 
Empate Costa de Marfil que sabe a Octavos
 
El reloj marcaba el minuto 72. La defensa griega no mostraba fisuras y había logrado controlar el ataque de Costa de Marfil. En un descuido por parte de la zaga, el balón llegó a Yaya Touré quien al girar se quitó al defensa griego, con la portería de frente el 19 de Costa de Marfil mandó un pase a Gervinho, que esperó que el centro delantero se desmarcara y le dio un pase corto. Wilfried Bony controló la pelota y sin marca fusiló al arquero Glykos que no pudo evitar la caída de su marco.
 
Costa de Marfil
Foto por EFE
 
Al minuto 92:33 Samaras consiguió el gol de la victoria. Giovanni Sio trabó a Georgios Samaras cuando el delantero griego se disponía a disparar a la portería. El árbitro central Carlos Vera no lo dudó y al minuto 91 decretó el penal a favor a Grecia.
 
Samaras tomó el balón, lo colocó sobre el manchón penal y sacó un remate a media altura y con poca colocación, sin embargo el arquero africano no logró detener el envío y la pelota terminó durmiendo en la red.
 
El árbitro ecuatoriano finalizó el partido al minuto 93, decretando la victoria de Grecia quien se clasificó como segundo lugar del grupo, detrás de Colombia.

 

Comentarios de la nota