Colombia ya está en Octavos al vencer a Costa de Marfil

Después de un increíble partido con muchas llegadas, la selección sudamericana logra su segunda victoria en Brasil 2014 de la mano de James Rodríguez. Esta es la primera vez en la historia que Colombia consigue 2 triunfos en un Mundial.

VEM - Partidos - 21
 
Los cafetaleros domaron al elefante
 
El día de hoy en el Estadio Nacional de Brasilia, las selecciones nacionales de Colombia y Costa de Marfil se enfrentaron buscando su clasificación a los Octavos de final.
 
El estadio de la capital brasileña mostraba un apoyo total hacia los dirigidos por José Néstor Pékerman. Los pocos aficionados que podían hinchar por el conjunto africano eran inaudibles ante las porras, gritos y aplausos que de la grada mandaban los furibundos aficionados, apoyando al equipo que vestía de amarillo.
 
 
El partido era un recital colombiano, cada pelota dividida, cada balón en zona de nadie, era tomado por los latinoamericanos que apenas tenían el balón en sus pies empezaban a triangular apostando por su velocidad y la gran estrategia de conjunto, planteada por su entrenador argentino.
 
En los primeros quince minutos del partido probaron impactar a puerta toda la línea ofensiva del cuadro cafetalero, sin embargo, las manos seguras del cancerbero Boubacar Barry y la mala puntería de los colombianos habían mantenido el cero hasta el momento.
 
colombia
Foto por EFE
 
El agobio era total, pero la desesperación por llegar al arco lo más pronto posible lograba mantener el tanteador igualado.
 
Colombia quería correr antes de controlar la pelota y hacer una segunda jugada antes de pensar la primera. Mientras que Cuadrado y Carlos Sánchez intentaban darle sentido a las jugadas, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez querían definir todas pegándole de donde fuera hacia la portería, lo cual más allá de dar la sensación de dominio, no provocaba real peligro en el marco africano.
 
Por patear antes de pensar
 
Con el paso del tiempo lo que parecía una fiesta empezó a causar nerviosismo en los asistentes al estadio, que exigían a su equipo mayor precisión al llegar a la portería.
 
La posibilidad más clara se le presentó a Teófilo a los 27:12. Cuadrado encontró abierto por la banda a James Rodríguez, quien encaró a su marcador y por regates lo dejó en el camino, el 10 de Colombia mandó un centro al área donde estaba sólo Teofilo, quien manteniendo la inercia de actuar antes de pensar rebanó la pelota actuando más como defensa que como delantero.
 
La tónica del partido se mantuvo, Colombia dueño del balón pero sin ninguna idea de qué hacer con él, mientras que en las pocas oportunidades que Costa de Marfil llegaba a dar buen trato a la pelota, sus remates salían con dirección de portería y generaban ansiedad en los espectadores colombianos.
 
Los últimos cinco minutos del primer tiempo fueron de dominio africano, Gervinho volvió locos a los defensores colombianos, que ante la imposibilidad técnica para marcarlo preferían defender parándose juntos como una pared.
 
La táctica defensiva, si bien poco estética, le dio resultados al conjunto cafetalero que contuvo los embates que enviaban los elefantes. El árbitro inglés Howard Webb marcó el final de los primeros 45 minutos que dejaron una sensación agridulce a los aficionados de la selección de Colombia.
 
Segundo tiempo diferente
 
El segundo tiempo mostró otra cara por parte del conjunto africano, Costa de Marfil salió a buscar el arco de Colombia y ofreció un juego de ida y vuelta.
 
En los primeros dos minutos del complemento ambos conjuntos pisaron el área rival, aunque en ninguna de estas incursiones pudieron patear al marco, pero dejaban en claro que buscarían la victoria y llevarse los tres puntos.
 
El dominio de las acciones cambió por completo, si en el primer tiempo Colombia mandaba con el balón, para la segunda mitad fue Costa de Marfil el equipo que generaba las ocasiones más claras y, en un lapso de dos minutos, tuvo en los botines de Wilfred Bony y Gradel, quienes se vieron delante del arquero David Ospina y en ambas ocasiones fallaron frente al marco.
 
El equipo cafetalero reaccionó ante la presión y Cuadrado en una excelsa demostración de habilidad, técnica y visión del balón le rompió la cintura a Serge Aurier y sacó un disparo que de no ser por las manos milagrosas de Boubacar, habría terminado al fondo de la red, sin embargo, el arquero logró desviar lo suficiente para que la esférica pegara en el travesaño y el balón quedará lejos de James Rodríguez.
 
La siempre peligrosa pelota parada
 
A los 63:09 James Rodríguez marcó el primero del partido y su segundo en este Mundial. Cuadrado cobró un tiro de esquina por la punta de la izquierda, el 10 cafetalero corrió a primer poste dejando atrás a su marcador y metió un frentazo violento que hizo estremecer la red. Colombia se ponía con un pie en Octavos de final.
 
James Rodrigues Colombia Costa de Marfil
Foto por EFE
Cinco minutos de magia, fútbol y goles
 
A los 69:19 Quintero en contra mortal marca el segundo para el equipo colombiano. El equipo africano perdió el balón en medio campo, el rebote le cayó a Teófilo Gutiérrez, quien arrastró la marca de los defensores dejando un corredor para que Juan Fernando Quintero encarara a Boubacar, el volante sin marca cruzó su disparo a la derecha del arquero y puso el segundo gol de Colombia en el marcador electrónico del campo de Brasilia.
 
A los 72:50 Gervinho acortó distancias para el conjunto africano. El habilidoso 10 marfileño recibió una pelota en el corredor del área, caracoleó a cuatro jugadores colombianos, cuando parecía que el balón le quedaba en su pierna menos hábil, hizo una bicicleta que le permitió quitarse a otro defensor y que la pelota le quedara a su hábil pierna derecha. El jugador de la Roma sacó un potente derechazo que Ospina manoteo, pero no pudo evitar que se colocara al fondo de su marco. A los 73 minutos el marcador decía Colombia 2-1 Costa de Marfil.
 
El encuentro se volvió cuesta arriba para Colombia, que luego de tener el dominio en el marcador al recibir el gol que acortó distancias empezó a mostrar dudas y los elefantes los tenían defendiendo en la última zona del campo. El empate se veía cercano, sin embargo la estrategia de la muralla colombiana estaba dando resultados y la pelota rebotaba en los defensores.
 
Lo que está siendo una constante en los juegos donde se paran equipos sudamericanos es que en los últimos cinco minutos del partido cualquier golpe, mirada o viento que les roza el cuerpo los manda al suelo y se revuelcan como si un francotirador les hubiese pegado un tiro de muerte.
 
A los 88 minutos, Quintero casi marca un gol de antología cuando apenas unos cinco metros delante del medio campo observó adelantado al arquero Boubacar y sacó un disparo bombeado, que el arquero de Costa de Marfil tuvo que repeler en dos tiempos.
 
El árbitro inglés Howard Webb agregó cuatro minutos al encuentro pero los africanos no lograron conseguir un empate que parecía justo premio a su entrega durante la segunda mitad.
 
Con el 2 a 1 Colombia se clasifica a Octavos de final y podrá dar descanso a varios jugadores de su equipo titular cuando jueguen contra Japón.

 

ENTÉRATE DEL AMBIENTE EN COLOMBIA DURANTE EL PARTIDO

 

ambiente-colombia.jpg

 

Comentarios de la nota