Cinco años de suspensión para Dirk de Ridder el mayor castigo en vela

El afamado regatista holandés de Copa América, fue sancionado con varios años de suspensión por la Comisión Disciplinaria de la ISAF

16-Abr-2014 EFE Otros deportes
Vista general de las embarcaciones durante la 34ª edición de la Copa América disputada en Venicia, Italia en mayo de 2012
EFE
Vista general de las embarcaciones durante la 34ª edición de la Copa América disputada en Venicia, Italia en mayo de 2012
El prestigioso regatista holandés de Copa América, Dirk de Ridder, ha sido sancionado con cinco años de suspensión por la Comisión Disciplinaria de la ISAF (Federación Internacional de Vela) por su implicación en la violación de las reglas de los catamaranes AC45 en las Series Mundiales de 2012-2013.
 
Eso representa que De Ridder, de 41 años no podrá participar en ninguna competición nacional o internacional durante ese periodo de tiempo. La sanción es la más importante impuesta en toda la historia de la ISAF.
 
A menos que una Junta de Revisión o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revoque la suspensión, de Ridder no podrá competir la en la 35ª Copa América de 2017, pero tampoco aceptar un contrato de 350,000 euros para navegar en la Volvo Ocean Race, que comienza en Alicante el próximo mes de octubre.
 
La suspensión se produce apenas una semana después de que dos abogados de la Federación de Vela de Nueva Zelanda criticasen al Jurado Internacional que sancionó a varios miembros del equipo estadounidense Oracle, campeón de la 34ª Copa América Oracle, incluido de Ridder, después de investigar la modificación ilegal de loa AC45 usados en la regatas de entrenamiento.
 
El Jurado Internacional de la 34ª Copa América sancionó, el 4 de septiembre de 2013, al equipo Oracle por la adición de pesos ilegales a dos de sus catamaranes AC45 durante las Series Mundiales de 2013. La sanción fue de dos puntos menos en las regatas de la 34ª Copa América (debía ganar 11 puntos en vez de los nueve necesarios para lograr la victoria en 17 mangas).
 
Oracle también fue multado con 175,000 euros y la mayor sanción en ese momento fue para Dirk de Ridder, trimer de vela en ala del equipo y que fue declarado culpable de instruir a un miembro del equipo de tierra para insertar los pesos en los barcos y fue descalificado de cualquier participación en la competición.
 
Oracle afirmó en ese momento que los cambios los realizaron un pequeño número de individuos que actuaron sin autoridad.
 
Dirk de Ridder, Bryce Ruthenberg y Andrew Walker fueron excluidos de seguir participando en la 34 ª Copa y sus autoridades nacionales (Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda quedaban a la espera de que se les informara y podrían imponer otras sanciones adicionales.
 
El neozelandés Matt Mitchell fue excluido de la navegación en las cuatro primeras carreras de la 34 ª Copa América.
 
Jerome Pels, secretario general de la Federación Internacional de Vela (ISAF), ha declinado hacer comentarios sobre el tema o del informe que se publicó la semana pasada la Federación de Vela de Nueva Zelanda, en el que dos abogados independientes criticaron al Jurado Internacional de la Copa America de significativas deficiencias de procedimiento y planteó numerosas dudas sobre la evidencia y el razonamiento del jurado.
 
En ese informe, que se basó en las transcripciones de la investigación del jurado el pasado verano, los abogados dijeron que dos miembros neozelandeses del equipo Oracle, el grinder Matt Mitchell y el miembro del equipo de tierra Andrew Walker, no deberían sufrir nuevas sanciones por parte de la Federación de Nueva Zelanda.
 
Del mismo modo, Dirk de Ridder había sido absuelto de una sanción adicional por parte de la Federación Holandesa de Vela antes de que la Comisión Disciplinaria de la ISAF emitiese la suspensión de cinco años.
 
Paul Henderson, ex presidente de la ISAF y ex miembro del Comité Olímpico Internacional, señaló ayer que él nunca había oído hablar de una pena tan dura y que el caso plantea serias preguntas sobre si de Ridder y otros han recibido un trato justo.
 
El atleta Ben Johnson ganó una medalla de oro, luego le atraparon dopaje y sólo le sancionaron durante dos años.
 
Creo que esta sanción es cuestionable y no la entiendo. Pienso que De Ridder necesita ser escuchado por el TAS, concluyó Henderson.
 
MCH

Comentarios de la nota