Chile saca a España del Mundial

Chile salió sin miedo al cesped del Maracaná, buscando el resultado ante una Selección Española que resultó inoperante y se despide de Brasil 2014 con mucha pena y nada de gloria.

VEM - Partidos - 19
 
El mítico Estado de Maracaná tendrá otra “tragedia” que contar en su historia mundialista: España, actual defensora de la corona, quedó fuera de la Copa del Mundo de Brasil 2014, luego de que Chile le asestara dos goles fulminantes y la Furia Roja se quedara en blanco.
 
España tenía que vencer a como diera lugar al conjunto latinoamericano, tras la terrible goliza que le propinó Países Bajos (escuadra que venció en la Final de Sudáfrica 2010) en el primer encuentro de la fase de grupos.
 
Este enfrentamiento entre las Rojas quedará para la historia.
 
El conjunto ibérico de Vicente del Bosque se midió con el equipo andino de Jorge Sampaoli. Mayoría chilena en el estadio que cantó su himno a capella para dejar en claro que sus 11 jugadores no estarían solos mientras jugaban contra España.
 
España
Foto por EFE
 
El conjunto del “bigotón” presentaba dos modificaciones, Javi Martínez tomó el lugar de Gerard Piqué, mientras que Pedro Rodríguez entró en lugar de Xavi Hernández. Por su parte el equipo de “Mini-mí” realizó un cambio táctico prescindió de Valdivia e incluyó Silva en la última línea del campo.
 
Inicio cuesta arriba para España
 
El partido comenzó cuesta arriba para la Selección de España, jugaban como visitantes y en tan sólo 47 segundos Chile tuvo la oportunidad de abrir el marcador. El “King” Arturo Vidal desbordó a Azpilicueta y dentro del área encontró a Eduardo Vargas en el centro del área grande, pero el delantero de Valencia tardó en definir y Jordi Alba desvió su disparo que pasó a pocos centímetros de la meta de Íker Casillas.
 
 
El mal momento de la parte baja del equipo español seguía afectando a la media cancha que fallaba pases de trámite y, peor aún, no encontraba los suficientes jugadores para volver al “tiki taka”. Con la ausencia de Xavi en el círculo central, el cuadro ibérico buscaba tener más hombres a la ofensiva sacrificando la tenencia en el medio campo y buscando atacar mandando pases de 30 metros.
 
El cuadro ibérico inclinó el campo a su favor
 
España tenía el control de la pelota, lograba triangular y conectar varios pases seguidos pero dentro de su medio campo. Chile, agazapado atrás, esperaba mediante el contragolpe tomar mal parada a la defensa ibérica y con la velocidad de Vidal, Vargas y Sánchez cascar una en la meta de Casillas.
 
Jugar tan atrás empezó a causar problemas para el conjunto latinoamericano, lo cual provocó que a los 14:28 Xabi Alonso tuviera la oportunidad de marcar, pero Claudio Bravo tapó con el cuerpo el disparo del donostiarra.
 
Una contra mortal
 
Menos de 20 minutos tuvieron que pasar para que Chile se pusiera arriba en el marcador.
 
En un balón controlado en medio campo, Xabi Alonso intentó dar un pase retrasado para Jordi Alba, pero la esférica fue interceptada por Alexis Sánchez, quien descargó para Vidal, el “King” Arturo envío la esférica a Aránguiz, que al perder ángulo dio un pase a Vargas. El delantero chileno se puso el traje de torero, dejó que Casillas se fuera con el movimiento del balón y a los 19:03 Eduardo Vargas marcó el primero del partido.
 
Chile
Foto por EFE
 
El gol fue como sal y limón en la herida para España, que intentaba volver a dormir la pelota, pero todos sus esfuerzos eran infructíferos. La jugada más peligrosa que logró articular el cuadro ibérico fue un remate con la suela del botín izquierdo por parte de Diego Costa que salió por un lado de la portería.
 
Sin ideas y a lo loco
 
El partido bajó de intensidad, España intentaba pero no lo lograba, Chile ni siquiera lo intentaba. El balón pasaba más tiempo en los pies del equipo europeo, pero con las ideas nubladas y el miedo en las piernas poco generaba ante la meta de Bravo. En cambio cuando el conjunto andino tenía la pelota buscaba mediante el pelotazo saltar la línea y dejar en el mano a mano a sus delanteros.
 
España se moría de nada y muestra de eso una violenta entrada de Xabi Alonso sobre Isla que el árbitro jugó tibiamente y dejó en cartulina amarilla, cuando bien pudo hacer mandado al mediocentro del Real Madrid a las regaderas al minuto 40.
 
Íker mal y muy de malas
 
A los 42:02 Alexis Sánchez cobra un balón a primer palo que Íker Casillas ataja de pésima manera mandando el balón al centro del área, donde se encontraba solo Charles Aránguiz, quien de tres dedos aprovecha el regalo del arquero y la soledad del área para poner el 0-2 a favor del conjunto de Chile.
 
El árbitro estadounidense Mark Geiger agregó dos minutos al primer tiempo que terminó con la victoria parcial de Chile.
 
Para el segundo tiempo el “papá pitufo” mandó un cambio al terreno de juego, sentó a Xabi Alonso y mandó a Koke Resurrección, esperando que el apellido del jugador colchonero se transmitiera a la cancha. El parado táctico de España cambió, pues ahora Busquets sería el único contención y España tendría por las bandas a Koke, Silva y de enganche a Iniesta.
 
Al minuto 3 del segundo tiempo, Diego Costa volvió a tener la oportunidad de acortar distancias, pero se tardó una eternidad y ante su duda el arquero Claudio Bravo alcanzó a hacer el recorrido y le cerró el espacio al actual delantero del Chelsea.
 
La que se perdió Busquets
 
La presión del equipo español empezó a generar réditos, el minuto 52 Sergio Busquets se comió un gol cantado. Sergio Ramos cobró un tiro de esquina a la posición del arquero, Bravo le metió los puños y en una serie de rebotes el balón le cayó a Costa, quien de chilena mandó el balón a segundo poste donde Busquets se encontraba solo, pero ni con la puerta semivacía el jugador del Barcelona pudo empujar la pelota al fondo de la red.
 
Los siguientes minutos pasaron con España dominando la pelota, pero seguía sin poder encontrar el gol en la última zona del campo. Vicente del Bosque apostó por Fernando Torres en lugar de Diego Costa olvidando al máximo goleador de la selección española en la banca.
 
Chile
Foto por EFE
 
Con el equipo europeo volcado al frente, Chile pudo marcar el tercero. Al minuto 68 un tiro centro de Alexis le cae a Isla que llegaba solo en el segundo palo, pero su remate salió por encima del travesaño de Íker Casillas.
 
La sensación que generaba el partido en los espectadores era que en el momento en que el equipo latinoamericano quisiera podía marcar el tercero, pero los dirigidos por Sampaoli preferían un arrastre lento sobre los que vestían de rojo en el campo.
 
Para colmo de los males, los jugadores de España buscaban por lo criminal emparejar el partido, al 72:12 Sergio Ramos le pone un planchazo en el muslo a Eduardo Vargas que si el jugador no vistiera la camiseta de la selección ibérica lo habría mandado a la calle.
 
España se murió de nada y Vicente hace las maletas
 
El balón se movía de un lado a otro, sin que los virtuosos del equipo español quisieran hacer magia con él, Chile esperando y tranquilo, todos detrás de su medio campo aguardando el error o conteniendo que Ramos y Martínez fueran al frente.
 
La única muestra de corazón le dio Andrés Iniesta que al 83 sacó un disparo que parecía colarse por el ángulo izquierdo del marco de Bravo, pero el cancerbero andino metió el manotazo y mandó la pelota a tiro de esquina.
 
El reloj marcaba el minuto 96 cuando el estadounidense Mark Geiger silbó el final del partido con el marcador 0-2 a favor de Chile.
 
España junto con Italia, Brasil y Francia son los únicos campeones del mundo que no lograron calificar a la segunda ronda un mundial después de levantar la Copa del Mundo.
 
Países Bajos y Chile ya cuentan con su pase a los Octavos de Final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
 
Mira el video que narra la odisea de los fans chilenos que han ido a Brasil, como el que se fue en bicicleta...
 
chilenos-en-brasil.jpg

 

Comentarios de la nota