Chile ganó la Copa América

Tras 120 minutos de partido, la Selección Chilena logró hacerse del primer título en su historia provocando euforia, júbilo y cambiando la historia de un lugar sombrío y sangriento.

06-Jul-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
Se necesitó llegar hasta le definición por penales para que Chile y Argentina pudieran definir al monarca del torneo entre selecciones más antiguo del mundo, y en esta ocasión Chile hizo historia al vencer por primera vez a la Albiceleste y consagrarse con su primer título en Copa América.
 
El primer tiempo del partido fue trepidante, con ambas escuadras manteniendo sus características de juego, tratando bien a la redonda, y mientras La Roja se hacía de la misma, Argentina no parecía preocuparle mucha perder por primera vez en el torneo la posesión haciendo de la presión y fuertes latigazos sus mejores armas.
 
Justo cuando Argentina parecía empezar a dar cause a su fútbol y a su superioridad ofensiva llegaron los fantasmas de Brasil 2014. Al igual que en el Mundial pasado, Ángel Di María sufría una lesión muscular en una jugada a velocidad que obligaría al técnico Martino a realizar su primer cambio muy temprano en el partido.
Desde entonces la Argentina no logró mostrar sus armas, más allá de ligeros chispasos por parte de Messi y Pastore que no lograban hacer comunión con un Kun Agüero que lució desconectado del mismo.
 
Por su parte, Chile se aferró a la Copa, con buen fútbol, posesión, toques certeros y pensamientos rápidos ponían ligeramente ante la cornisa a la Albiceleste, aunque sin provocarle mayores dolores de cabeza a Sergio Chiquito Romero.
 
Al final del primer tiempo parecía que el milagro de Argentina arruinaría la noche, con una gran jugada de Messi que coló para Lavezzi quien a su vez filtró ligeramente larga para Pipita Higuaín, aunque éste no logró empujar la pelota a las redes. La suerte le favorecía a Chile.
 
Los tiempos extras pasaron sin mayor dominio de nadie y tanto Romero como Claudio Bravo mantendrían el cero en sus puertas obligando así a que iniciara la tanda de penales.
 
Por La Roja anotarían los cuatro que cobraron, Fernández, Vidal, Aránguiz y finalmente Alexis Sánchez definirían una sufrida final a favor de los locales.
 
Por su parte, Argentina entregaría la eliminatoria en los pies de Higuaín y Banega quienes fallarían sus cobros, el primero con un disparo espantoso por arriba del travesaño y el segundo telegrafeando el disparo que atajaría correctamente Bravo dándole la ventaja y el título a Chile.
 
Lionel Messi sería el único que anotaría por la Albiceleste en la tanda de penales, aunque ello no serviría de mucho y dando paso a que la continuidad de la maldición que rodea al astro futbolista de Rosario, quien sería reconocido como el mejor jugador de la Copa América, pero tras la desilusión rechazó el premio obligando a los organizadores a retirar y no entregar dicho reconocimiento.
 
Al final, un resultado merecido para el equipo que lució el mejor fútbol durante el torneo, viniendo de atrás para adelante y siempre mejorando, que brindó grandes espectáculos en el Estadio Nacional e hizo vibrar a su gente durante los x días que duró la edición 44 de la Copa América. Pero lo más importante, dándole un nuevo significado de alegría a un recinto que durante años sólo fue sinónimo de sangre y opresión.

Comentarios de la nota