Campeón de Concacaf en su nuevo formato el Cruz Azul al empatar con el Toluca

Rugió la máquina gracias al gol de Mariano Pavone y conquistó por primera vez el título de la Liga de Campeones de la Concacaf en su nuevo formato

23-Abr-2014 EFE Fútbol Internacional
Jugadores de Cruz Azul celebran, tras conseguir el título de la Liga de Campeones de la Concacaf al derrotar a Toluca con lo que aseguró su boleto par
EFE
Jugadores de Cruz Azul celebran, tras conseguir el título de la Liga de Campeones de la Concacaf al derrotar a Toluca con lo que aseguró su boleto para el Mundial de Clubes de Marruecos, en el próximo mes de diciembre
El Cruz Azul mexicano, gracias a un gol del argentino Mariano Pavone, empató 1-1 con el Toluca y conquistó por primera vez el título de la Liga de Campeones de la Concacaf en su nuevo formato, que comenzó a jugarse en la temporada 2008-2009.
 
Este torneo ha sido prácticamente un monopolio mexicano, ya que el Atlante ganó la edición 2008-2009; el Pachuca la de 2009-2010; el Monterrey las tres siguientes (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013), y el Cruz Azul rompió este año la maldición, tras ser subcampeón en 2008-2009 y 2010, además de terminar tercero en la edición de 2010-2011.
 
El equipo dirigido por Luis Fernando Tena, que se coronó campeón con el 75 por ciento de los puntos conquistados y representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de diciembre en Marruecos, aseguró su primer título importante desde 1997 por haber convertido como visitante, luego de un empate sin goles en el encuentro de ida.
 
Pavone, exjugador del Estudiantes y el River Plate de su país, puso en ventaja al Cruz Azul en el minuto 41 y el paraguayo Edgar Benítez, en el 63, empató para el Toluca.
 
Los dos equipos mostraron su vocación ofensiva desde el inicio del encuentro y pisaron de manera reiterada el terreno del rival, aunque las defensas bien plantadas limitaron las jugadas claras de gol.
 
En el minuto 41, el mexicano Marco Fabián se encontró con un balón que botó, le pegó cruzado y Pavone lo envió a la red con la parte interna de la pierna derecha para darle ventaja a los azules del Distrito Federal.
 
La segunda parte comenzó con mucho tráfico en la mitad de la cancha y algunas faltas que quitaron limpieza al partido, pero en el 63 el partido recobró intensidad con el gol de Benítez, que llevaba nueve minutos en la cancha.
 
El paraguayo recibió un balón en el área y definió cruzado de zurda para el 1-1.
 
El final fue trepidante. Toluca se fue en busca de la victoria, pero en el minuto 88 el argentino Christian Giménez estuvo cerca de convertir en un tiro libre en favor de Cruz Azul que, a partir de ahí, buscó hacer transitar más lentamente el balón para hacer tiempo.
 
A 27 segundos del final, Toluca estuvo cerca del gol con una llegada de Velázquez, pero Corona salvó con un manotazo providencial.

Ficha técnica

1. Toluca: Alfredo Talavera; Aaron Galindo, Paulo Da Silva, Óscar Rojas (m.79, Francisco Gamboa), Miguel Ángel Ponce; Wilson Thiago, Antonio Ríos, Juan Manuel Salgueiro (m.46, Raúl Nava); Isaac Brizuela, Carlos Esquivel (m.63, Edgar Benítez) y Pablo Velázquez. Entrenador: José Saturnino Cardozo.
 
1. Cruz Azul: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Emanuel Loeschbor, Julio César Domínguez, Alejandro Castro; Gerardo Torrado, Rogelio Chávez, Joao Rojas, Mauro Formica (m.67, Christian Giménez); Marco Fabián (m.89, Horacio Cervantes) y Mariano Pavone. Entrenador: Luis Fernando Tena.
 
Árbitro: El mexicano Marco Rodríguez amonestó a Miguel Ángel Ponce, Antonio Ríos y Aaron Galindo, por el Toluca, y a Joao Rojas, Antonio Castro y Luis Amaranto Perea, por el Cruz Azul.
 
Goles: 0-1, m.41: Mariano Pavone. 1-1, m.63: Edgar Benítez.
 
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, llevado a cabo en el estadio Nemesio Diez, de la ciudad mexicana de Toluca.
 
MCH

Comentarios de la nota